viernes

IDEA VILARIÑO - LAS LETRAS DE TANGO (33)

 FORMAS FIGURADAS (1)

 

La comparación (2)

 

Hay otras de parecido tenor, igualmente expresivas, pero con un toque de lirismo que falta en las anteriores:

 

me le entrego mensamente (a la muerte)

como me entregué al botón.

 

Pobre Rosa, linda china

de mirada mortecina

como vela de bulín.

 

El gotán

se te fue al corazón

como un dulce

chamuyo de amor.

 

Buenos Aires,

como a una querida,

si están lejos

mejor hay que amarte.

 

Son estas comparaciones rápidas; simplemente se menciona el elemento de comparación, a veces con algún calificativo. Pero es corriente que la comparación se extienda y enriquezca con nuevas instancias o que desarrolle con más elementos la idea principal:

 

Pero tu inconstancia loca

me arrebató de la boca

como un pucho que se tira

cuando ya

ni sabor ni aroma da.

 

Otro con un lunarejo

mesmo en el medio del anca

como llevando pa siempre

enancada una luz mala.

 

Pues vos naciste pal barro

como el caballo pal carro

y el pobre pa trabajar.

 

Como dijimos, el tango es generoso en comparaciones de este tipo cuyo valor real está en la justeza y por sobre todo en la originalidad con que se elige el elemento de comparación, de modo que ilustre e ilumine lo expresado con una luz propia; elemento fabricado además con materia de su mundo, en su lengua y dentro del marco de sus valores y querencias.

 

Tales comparaciones, dejando de lado aquellos dos primeros grupos, son una creación de esta literatura tanguística que ha tenido el acierto de asumir los datos de su propio ambiente como tuvo el de valerse de su propio lenguaje.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+