EXPLORACIÓN METÓDICA (*) (1)
JERZY GROTOWSKI
(*)
Este artículo fue escrito para explicar el objetivo del Instituto Bohr. Fue
publicado en Tygodnik Kulturalny (Varsovia, 17, 1967).
I
¿Qué es el Instituto
Bohr?
Bohr y su equipo fundaron
una institución de carácter extraordinario. Es un lugar de reunión en el que
médicos de distintos países experimentan y dan los primeros pasos en la “tierra
de nadie” de su profesión: comparan sus teorías y aprovechan la “memoria colectiva”
del Instituto.
Esta “memoria” guarda un
inventario minucioso de todas las investigaciones que se han hecho, incluyendo
las más audaces, y su fondo se ve constantemente enriquecido por las nuevas hipótesis
y por los resultados nuevos que obtienen los investigadores.
Niels Bohr y sus colaboradores
trataron de descubrir ciertas tendencias esenciales dentro de este enorme
acervo de investigación común. Lograron servir como inspiración y estímulo
dentro del ámbito de su disciplina. Gracias al trabajo de aquellos a quienes
habían estimulado y recibido con beneplácito, lograron compilar datos
esenciales y aprovechar las potencias industriales de los países más
desarrollados del orbe.
Durante largo tiempo el
Instituto Bohr atrajo mi atención como un modelo que ilustra cierto tipo de
actividades. El teatro no es por supuesto una disciplina científica y lo es
menos aun el arte del actor sobre el que mi atención se concentra. Sin embargo,
el teatro, y en particular la técnica del actor, no puede -como afirmaba Stanivslaski-
estar basado solamente en la inspiración o en otros factores imprevisibles como
la explosión del talento, repentino y sorprendente, estallido de posibilidades
creativas, etc. ¿Por qué? Porque a diferencias de otras disciplinas artísticas,
la creación del actor es imperativa, es decir, se sitúa dentro de un lapso
determinado y hasta dentro de un momento preciso. Un actor no puede confiar en
un estallido de talento ni en un momento de inspiración.
¿Cómo se puede lograr que esos factores surjan en el momento en que se necesitan? Obligando al actor que intenta ser creativo a dominar un método.
No hay comentarios:
Publicar un comentario