FORMAS FIGURADAS (1)
La abundancia y eficacia
con que florecen las formas figuradas en el habla popular se reiteran en el
tango, pero se debe distinguir aquellas formas que son deliberadas y en alguna
medida creadoras, de las que se trasladan tal cual y que se incluyen con
naturalidad en estas letras cuando buscan repetir el lenguaje cotidiano.
La comparación (1)
El uso de las
comparaciones implica, tanto o más que el de la metáfora la intención estética,
el esfuerzo por mejorar, aclarar, embellecer el texto. El tango las emplea con
fluidez y generosidad.
Las que vienen del habla
corriente no son abundantes, tal vez porque a la intención coloquial se
sobrepone a menudo el afán de poetizar. Tal vez se pueda encontrar otras
razones; el hecho es que el vasto repertorio de comparaciones populares, ágiles
y gráficas, no está tan representado ni tan bien como se esperaría. En los
ejemplos que siguen vemos algunas, tan integradas en su lenguaje que casi pasan
inadvertidas:
Y
cantaba
como
una calandria
la
pulpera
de
Santa Lucía.
Cuando
andés como yo anduve
como
bola sin manija…
porque
estas penas hondas
de
amor y desengaño
como
las yerbas malas
son
duras de arrancar.
Las comparaciones
deliberadas, en cambio, se prodigan; a veces con pretensiones literarias, en
general con gracia, ingenio, soltura. Lo corriente es que se adecúen al tema que
se trata y al lenguaje empleado. En letras sentimentales que persiguen fineza
de tono y de expresión las comparaciones se manifiestan en esta misma línea:
Igual
que las estrellas
que
siguen a las naves
yo
marcharé constante
detrás
de tu querer…
Como
un fantasma gris
llegó
el hastío
hasta
tu corazón
que
aún era mío…
Y
que en tu pecho se han quedado
las
dichas del pasado
como
marchitas rosas.
Son estas comparaciones
vivas, eficaces y que añaden su toque de belleza; pero difícilmente compiten en
el planteo literario que ambicionan y no tienen las virtudes que el color local
y, sobre todo, la originalidad dan a otras. Nos referimos a aquellas que se
mantienen en el plano coloquial, que manejan sus elementos con la mejor gracia
o graficidad de lo popular pero que no son ya simples traslados sino creaciones
que conservan el sabor y la fuerza de origen:
amargao,
pobre y flaco
como
perro de botón.
Pero
si sos más manyada
que
el tango La Cumparsita.
que
los amigos,
como
los jueces,
han
nacido pa fallar,
Si
tenés más vueltas
que
línea e tranway.
Que
has rodao como potranca
que la pechan en el codo
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