viernes

IDEA VILARIÑO - LAS LETRAS DE TANGO (32)


 FORMAS FIGURADAS (1)

 

La abundancia y eficacia con que florecen las formas figuradas en el habla popular se reiteran en el tango, pero se debe distinguir aquellas formas que son deliberadas y en alguna medida creadoras, de las que se trasladan tal cual y que se incluyen con naturalidad en estas letras cuando buscan repetir el lenguaje cotidiano.

 

La comparación (1)

 

El uso de las comparaciones implica, tanto o más que el de la metáfora la intención estética, el esfuerzo por mejorar, aclarar, embellecer el texto. El tango las emplea con fluidez y generosidad.

 

Las que vienen del habla corriente no son abundantes, tal vez porque a la intención coloquial se sobrepone a menudo el afán de poetizar. Tal vez se pueda encontrar otras razones; el hecho es que el vasto repertorio de comparaciones populares, ágiles y gráficas, no está tan representado ni tan bien como se esperaría. En los ejemplos que siguen vemos algunas, tan integradas en su lenguaje que casi pasan inadvertidas:

 

Y cantaba

como una calandria

la pulpera

de Santa Lucía.

 

Cuando andés como yo anduve

como bola sin manija…

 

porque estas penas hondas

de amor y desengaño

como las yerbas malas

son duras de arrancar.

 

Las comparaciones deliberadas, en cambio, se prodigan; a veces con pretensiones literarias, en general con gracia, ingenio, soltura. Lo corriente es que se adecúen al tema que se trata y al lenguaje empleado. En letras sentimentales que persiguen fineza de tono y de expresión las comparaciones se manifiestan en esta misma línea:

 

Igual que las estrellas

que siguen a las naves

yo marcharé constante

detrás de tu querer…

 

Como un fantasma gris

llegó el hastío

hasta tu corazón

que aún era mío…

 

Y que en tu pecho se han quedado

las dichas del pasado

como marchitas rosas.

 

Son estas comparaciones vivas, eficaces y que añaden su toque de belleza; pero difícilmente compiten en el planteo literario que ambicionan y no tienen las virtudes que el color local y, sobre todo, la originalidad dan a otras. Nos referimos a aquellas que se mantienen en el plano coloquial, que manejan sus elementos con la mejor gracia o graficidad de lo popular pero que no son ya simples traslados sino creaciones que conservan el sabor y la fuerza de origen:

 

amargao, pobre y flaco

como perro de botón.

 

Pero si sos más manyada

que el tango La Cumparsita.

 

que los amigos,

como los jueces,

han nacido pa fallar,

 

Si tenés más vueltas

que línea e tranway.

 

Que has rodao como potranca

que la pechan en el codo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+