jueves

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (95) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996               

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

Discusión (8)

 

Beatriz Bernardi: El trabajo de Héctor nos plantea un sinnúmero de problemas y preguntas. Me restringiría a dos puntos. Uno es el valor de la teoría como instrumento, y el valor heurístico de la teoría, que en eso estoy de acuerdo. Es una hipótesis que en el trabajo se va armando, y como les decía hoy se va armando el rompecabezas, y con eso nos manejaremos. Y en ese sentido esa distinción entre la madre edípica y la madre universo a mí me resultó válida clínicamente, porque muestra como distintos impulsos que hay en los pacientes y que marcan variaciones importantes.

 

El otro punto tiene que ver, claro, con que esa hipótesis está sustentada en estas fantasías de expansión y de fusión narcisista, en ir más allá de los confines, y como dijo Héctor, de vaciamiento del yo, pero es un vaciamiento como para vivir en otra cosa, como muestra el verso de García Lorca. En el proceso analítico me pregunto sobre el carácter defensivo de estas fantasías, pensando en este paciente, qué es lo que hay detrás, porque es un paciente neurótico, qué aspectos se condensan allí. No conozco el material, pero podría imaginar varias cosas, porque es cierto que Héctor lo envidia, pero en realidad hay una disconformidad del paciente con su vida, que es lo que no lograr cómo encauzar, qué pasa con su potencia en la realidad de la vida, no es el auto, no es la casa, pero tampoco está feliz con esta experiencia. O sea, me parece que hay ahí una disconformidad de encauzar esto en su vida real, que no sé por dónde va, y después en la transferencia, si este perderse en la madre universo, cómo juega en la transferencia, que está claudicando este paciente. Entonces cómo trabajamos esto en el sentido de ver los aspectos defensivos, puesto que es un paciente neurótico, qué hay detrás de estas fantasías. Bueno, son etapas de la vida, estas son hipótesis, pero en el proceso analítico, ¿cómo trabajamos esto?

 

H.G.: Su comprensión de la teoría debe ser mayor por sus antecedentes en la literatura, donde seguramente usted conocía las referencias de Goethe a esto de sentirnos uno con el todo, y que toda cosa trasciende a todas las cosas, y que por lo tanto creo que está en mejores condiciones para entender lo que nosotros queremos decir. Sí, el paciente está desconforme con su vida, es verdad, no puede quedarse únicamente con su esposa, necesita de esta otra mujer. Uno podría pensar que tiene dificultad de instalarse en nuestro mundo. Esa dificultad de instalarse en nuestro mundo puede serle muy perjudicial. Raquel me decía que estaba descuidando mucho sus tareas, su trabajo. Quiere decir que tiene sus problemas, es cierto. Ahora con respecto al carácter defensivo de la fantasía, no me parece defensiva, porque no es algo que es reacción contra la situación de vida corriente de un neurótico, me parece más bien búsqueda de situaciones que nada tienen que ver con la vida corriente. Por qué no pensar que el paciente ha tenido con su madre experiencias originarias que le hicieron sentir más esta posibilidad de esta madre cósmica, y que él se ve obligado a tratar de reestablecerla, de volverla a vivir, para lo cual la esposa no le resultaba. Habría que ver las condiciones que debe tener esta amante para arrastrar a este sujeto a esas experiencias, debe ser muy creativa, la describe como brillante, espiritual, es sin duda una mujer excepcional. Uno puede quedar prendado de una situación así, que le ofrece otras experiencias de las que nos ofrece la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+