viernes

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (93) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

Discusión (6)

 

H.G.: Marcos, no entiendo bien a dónde apunta usted con el destino narcisista del Edipo. No entiendo bien porque la aceptación narcisística a la que usted de refiere no es la que presenta el paciente. Creo que la referencia del paciente es muy clara. Usted menciona a Sófocles y la esperanza de lo que podía hacer en la otra vida, pero lo que el paciente está interesado es en esta vida, en tener con su amante una experiencia de este orden. Me parece que ese destino narcisista no es el destino narcisista corriente. El narcisismo eleva al yo, está en función del yo, queremos ser prestigiosos, queremos tener una cantidad de poderes, dinero, casa de balneario, autos. El narcisismo del yo apunta más a eso y a intentar que nuestra personalidad resalte. Creo que en este paciente no es ese el punto que llama la atención y nos interesa, que lo absorbe y que lo obliga a mantener esta situación dual que le trae tanta angustia y culpa. Creo que hay una dificultad en Marcos y también en Capo, al excluir esta referencia del paciente a la posibilidad de existencia de otro espacio y otro tiempo, porque nosotros no somos capaces de tenerla, ese es el punto. Al principio también el inconsciente freudiano parece una cosa tan alejada. El inconsciente del narcisismo del Ser, o cuando nosotros hablamos del yo-Ser, también es una cosa que al principio parece como la creación de una fantasía, pero con la experiencia vivida con algunos pacientes nos certifica eso. El narcisismo del yo es muy humano pero este sujeto quiere instalarse en otro mundo. Esa me parece que es la cuestión.

 

Con respecto a lo de Marcelo, le agradezco mucho su intervención, estoy de acuerdo con muchas cosas, como siempre pasa con Marcelo, y en otras no. Es cierto, creo en la relatividad de los diagnósticos clínicos, también en la relatividad de las teorías. Freud decía gris es la teoría, verde es el árbol de la vida, yo aprendí eso. Es decir que no es que crea que la teoría del Ser va a resolver todos los problemas, que va a durar o que ya puede ser aceptada. Pero sí creo que tiene el valor heurístico que usted le atribuye, porque digamos qué haría con una paciente si no hubiera existido Freud, Lacan, Klein, qué haríamos todos nosotros. Freud también decía de no tomar en cuenta su teoría como una verdad, y manifestó hablando de Schreber que no sabía si en su teoría había más delirio de lo que él quisiera. Quiere decir que las teorías lo que tienen es un valor heurístico, estoy de acuerdo con Marcelo, me parece que en este paciente fue útil, y que en muchos pacientes pensar en la referencia que hacemos nosotros que hacemos nosotros al narcisismo del Ser puede ser de utilidad. No digo en todos, claro.

 

R.V.: A la pregunta de Marcelo y extendiendo lo que decía que nosotros dentro de las teorías, yo no sé, Marcelo, si llamar lo que nosotros hacemos en el trabajo de la interpretación, no sé qué otra palabra decir. No estamos pensando acá que estamos haciendo interpretación en el sentido de ayudar a levantar una resistencia o a poner en la conciencia contenidos reprimidos inconscientes. Eso nos haría pensar en un tipo de aparato, un aparato cerrado con representaciones reprimidas. Pero no es lo que estamos pensando en este paciente, aquí no habría que proponerle una representación expectativa, y no estaríamos pensando que hubieran representaciones reprimidas, sino que aquí habría ausencia de representaciones en cuanto a narcisismo del Ser se refiere. Entonces a este paciente cuando decimos interpretamos, en realidad le proponemos explicaciones, le proponemos la idea de las presentaciones como un modo de ayudarlo a comprender lo que nos parece que estamos comprendiendo nosotros en lo referente a lo que le pasa. Esa es una primera cosa.

 

La segunda cosa, que es lo que usted decía en cuando a cambios o repercusión de nuestra actividad psicoterapéutica, este tipo de interpretación o de propuesta de comprensión, vamos a decir, prestarle teoría del Ser de Garbarino, produjo no solamente un cambio en el material que es importante, la aparición de un caudaloso material y un cambio en la relación transferencial, algunas cosas de las que decimos en el trabajo, sino que además desde el punto de vista tal vez sintomático, pero creo que no es menor, un enorme alivio. Este hombre no es que esté bárbaro, pero salió de un tormento superyoico a un sufrimiento superyoico, que no es lo mismo. Por lo menos en ese nivel, en cuanto al nivel del sufrimiento el alivio es muy importante.

 

H.G.: Con sus dos mujeres, con una satisface las representaciones de la pulsión y con la otra satisface las presentaciones del Ser. Como las dos satisfacen cosas tan diferentes necesita de las dos. Esa es la conclusión a que llegamos y que nos parece bastante esclarecedora. Es cierto, no estamos hablando de entelequias teóricas como decís tú, Marcelo, sino que la atribuimos simplemente el valor que acaba de decir Raquel, de ayudar al paciente a entenderse mejor, de aliviarse de su sufrimiento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+