1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996
1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019
Discusión (6)
H.G.: Marcos,
no entiendo bien a dónde apunta usted con el destino narcisista del Edipo. No
entiendo bien porque la aceptación narcisística a la que usted de refiere no es
la que presenta el paciente. Creo que la referencia del paciente es muy clara.
Usted menciona a Sófocles y la esperanza de lo que podía hacer en la otra vida,
pero lo que el paciente está interesado es en esta vida, en tener con su amante
una experiencia de este orden. Me parece que ese destino narcisista no es el
destino narcisista corriente. El narcisismo eleva al yo, está en función del
yo, queremos ser prestigiosos, queremos tener una cantidad de poderes, dinero,
casa de balneario, autos. El narcisismo del yo apunta más a eso y a intentar
que nuestra personalidad resalte. Creo que en este paciente no es ese el punto
que llama la atención y nos interesa, que lo absorbe y que lo obliga a mantener
esta situación dual que le trae tanta angustia y culpa. Creo que hay una
dificultad en Marcos y también en Capo, al excluir esta referencia del paciente
a la posibilidad de existencia de otro espacio y otro tiempo, porque nosotros
no somos capaces de tenerla, ese es el punto. Al principio también el
inconsciente freudiano parece una cosa tan alejada. El inconsciente del
narcisismo del Ser, o cuando nosotros hablamos del yo-Ser, también es una cosa
que al principio parece como la creación de una fantasía, pero con la
experiencia vivida con algunos pacientes nos certifica eso. El narcisismo del
yo es muy humano pero este sujeto quiere instalarse en otro mundo. Esa me
parece que es la cuestión.
Con respecto a lo de Marcelo,
le agradezco mucho su intervención, estoy de acuerdo con muchas cosas, como
siempre pasa con Marcelo, y en otras no. Es cierto, creo en la relatividad de
los diagnósticos clínicos, también en la relatividad de las teorías. Freud
decía gris es la teoría, verde es el árbol de la vida, yo aprendí eso. Es decir
que no es que crea que la teoría del Ser va a resolver todos los problemas, que
va a durar o que ya puede ser aceptada. Pero sí creo que tiene el valor
heurístico que usted le atribuye, porque digamos qué haría con una paciente si
no hubiera existido Freud, Lacan, Klein, qué haríamos todos nosotros. Freud
también decía de no tomar en cuenta su teoría como una verdad, y manifestó
hablando de Schreber que no sabía si en su teoría había más delirio de lo que
él quisiera. Quiere decir que las teorías lo que tienen es un valor heurístico,
estoy de acuerdo con Marcelo, me parece que en este paciente fue útil, y que en
muchos pacientes pensar en la referencia que hacemos nosotros que hacemos
nosotros al narcisismo del Ser puede ser de utilidad. No digo en todos, claro.
R.V.: A
la pregunta de Marcelo y extendiendo lo que decía que nosotros dentro de las
teorías, yo no sé, Marcelo, si llamar lo que nosotros hacemos en el trabajo de
la interpretación, no sé qué otra palabra decir. No estamos pensando acá que
estamos haciendo interpretación en el sentido de ayudar a levantar una
resistencia o a poner en la conciencia contenidos reprimidos inconscientes. Eso
nos haría pensar en un tipo de aparato, un aparato cerrado con representaciones
reprimidas. Pero no es lo que estamos pensando en este paciente, aquí no habría
que proponerle una representación expectativa, y no estaríamos pensando que
hubieran representaciones reprimidas, sino que aquí habría ausencia de
representaciones en cuanto a narcisismo del Ser se refiere. Entonces a este
paciente cuando decimos interpretamos, en realidad le proponemos explicaciones,
le proponemos la idea de las presentaciones como un modo de ayudarlo a comprender
lo que nos parece que estamos comprendiendo nosotros en lo referente a lo que le
pasa. Esa es una primera cosa.
La segunda cosa, que es
lo que usted decía en cuando a cambios o repercusión de nuestra actividad
psicoterapéutica, este tipo de interpretación o de propuesta de comprensión,
vamos a decir, prestarle teoría del Ser de Garbarino, produjo no solamente un
cambio en el material que es importante, la aparición de un caudaloso material y
un cambio en la relación transferencial, algunas cosas de las que decimos en el
trabajo, sino que además desde el punto de vista tal vez sintomático, pero creo
que no es menor, un enorme alivio. Este hombre no es que esté bárbaro, pero
salió de un tormento superyoico a un sufrimiento superyoico, que no es lo
mismo. Por lo menos en ese nivel, en cuanto al nivel del sufrimiento el alivio
es muy importante.
H.G.: Con sus dos mujeres, con una satisface las representaciones de la pulsión y con la otra satisface las presentaciones del Ser. Como las dos satisfacen cosas tan diferentes necesita de las dos. Esa es la conclusión a que llegamos y que nos parece bastante esclarecedora. Es cierto, no estamos hablando de entelequias teóricas como decís tú, Marcelo, sino que la atribuimos simplemente el valor que acaba de decir Raquel, de ayudar al paciente a entenderse mejor, de aliviarse de su sufrimiento.
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