por Luis Fernando Claros
En 2020 se celebró el 250º
aniversario del nacimiento de Friedrich Hölderlin (1770-1843), el genial poeta
alemán. Con ocasión de la efeméride, el filósofo y biógrafo Rüdiger Safranski publicó en
Alemania la obra que ahora aparece en castellano. No viene sola, coincide con
la reedición de la novela de Peter Härtling sobre la vida del poeta, con una
selección de cartas filosóficas, y con un esclarecedor ensayo de Javier Adrada
de la Torre que analiza la traducción de Luis Cernuda de algunos
poemas de Hölderlin.
Safranski es autor de elogiadas
biografías, de Schopenhauer, Heidegger o Goethe; esta vez presenta
un libro que carece del apasionamiento de sus primeras obras y que parece
escrito con desgana, sólo con ocasión del centenario; nada nuevo aporta
sobre Hölderlin. En España
contamos con otras biografías del poeta: Helena Cortés es autora de La vida en
verso (Hiperión, 2014), una “biografía poética”, muy grata de leer y bien
documentada; Antonio Pau publicó en 2008 Hölderlin. El rayo
envuelto en canción (Trotta). Nada envidian a la de Safranski.
Éste refiere parcamente los hechos conocidos de la vida del personaje, sin
profundizar; tampoco se adentra en su psicología; y da la impresión de que le
parece superfluo o le causa hastío narrar lo que otros ya contaron con detalle.
La vida del melancólico Hölderlin,
exaltado y tierno, da mucho juego narrativo para un buen biógrafo. Así lo vio
Härtling, quien en 1976 publicó Hölderlin. Una novela; en realidad,
una biografía con algunos pasajes novelados. Si olvidamos la cantidad de
pequeñas erratas de esta edición de Piel de Zapa (que recupera la de Montesinos
en 1986), la “novela” constituye un magnífico acercamiento a la figura de
Hölderlin. Es un relato denso y exhaustivo que también vivifica a los
personajes que rodearon al poeta y los parajes en los que residió; sobre todo,
revela con acierto el carácter de Hölderlin: niño concentrado y listo, joven
atractivo y vigoroso, fogoso y espontáneo, sensible en extremo, y dotado de un
talento excepcional para la poesía y el pensamiento. Sus años mozos, hasta que
la demencia lo atacó en la treintena, transcurrieron entre amigos, amores,
estudios y poemas; y el resto de su vida estuvo enclaustrado en una casa con
torre redonda en Tübingen, a orillas del Neckar, sobreviviendo como un loco
inofensivo, aporreando el piano y regalando poemas crípticos a las visitas.
Härtling evita adentrarse en esos años de reclusión y se centra en los de
lucidez; Safranski sí los aborda y va algo más allá de ellos al recordarnos a
los “descubridores” del poeta, los románticos alemanes o, después, Nietzsche y Heidegger,
que lo adoraban.
Era pacífico, pero revolucionario de espíritu, y fue uno de los
fundadores del idealismo alemán con Hegel y Schelling
Antes de enfermar sin remedio,
Hölderlin tuvo una vida agridulce. De familia acomodada, huérfano de padre a
temprana edad, su madre se empeñó en que estudiara para párroco, contra su
voluntad; él le daba largas a ocuparse de una parroquia y se ganaba el sustento
como preceptor privado. Inteligente y estudioso, apasionado de las letras,
conoció a figuras sobresalientes de la cultura alemana, Schiller o Goethe
(quien apenas le hizo caso). Mantuvo gran amistad con los filósofos Hegel y Schelling,
camaradas en el seminario de Tübingen (juntos iban para teólogos y a la vez
perdieron la fe en el Dios tradicional). Juntos fundaron el movimiento
filosófico del idealismo alemán y se emocionaron con la Revolución francesa.
Hölderlin era hombre pacífico, pero sí fue revolucionario de espíritu y, como
tantos jóvenes de su época, albergaba la idea de que, de la mano de unos
líderes más honestos y sabios, llegaría para la humanidad una época definitiva
de igualdad, fraternidad y libertad. Soñaba con gobiernos de hombres con
cabeza, nada de déspotas, matones y descerebrados. Se desilusionó ante la
crueldad sanguinaria de la Revolución, aunque se consoló pensando que los
traidores a las grandes ideas sucumben, pero que éstas permanecen y que algún día
serán realidad.
Vivió una época llena de cambios y
contradicciones. Como visionario, en sus himnos elegiacos alertó de la crisis
de la época moderna: un tiempo de transición que ha perdido a los dioses y la
conciencia de lo sagrado, en el que el hombre se halla en peregrinación hacia
la nada o hacia un nuevo renacer. Hölderlin lo llamó “el tiempo de la
indigencia”, ése en el que los antiguos dioses han desaparecido y los
venideros, si es que los hubiere, no han llegado todavía.
Aunque veía mayor hondura en la
poesía que en la filosofía, tan atada a los conceptos, estudió filosofía con
pasión, por ejemplo, a Kant. Helena Cortés y
Arturo Leyte publicaron en 1990 su traducción de la Correspondencia
completa de Hölderlin (Hiperión). De aquel volumen, hoy agotado,
extraen algunas cartas en las que el poeta trata de filosofía. Es una delicia
leer estas misivas emotivas y francas, en las que explica a su manera algunas
cuestiones filosóficas.
En cuanto a su vida afectiva, el
hermoso Hölderlin enamoraba con facilidad a mujeres y hombres (a su amigo
Sinclair), pero fue desgraciado. Se apasionó por una mujer con la que no podía
casarse: Susette Gontard, madre de un niño del que fue preceptor. La única
manera de poseerla fue literaria: la idealizó en la figura de Diótima, la amada
de Hiperión, el héroe de la novela homónima, obra en prosa de Hölderlin y que
es una de las más bellas de las letras germanas.
El amor imposible, la libertad nunca alcanzada, la república que jamás llega, la existencia inconsistente, todo ello contribuyó tal vez al advenimiento de la enfermedad que lo privó en vida de la lucidez que sí iluminó sus versos, como éstos que tradujo el sevillano Cernuda en 1935, ayudado por el filósofo germano Jean Gebser: “Mas no es dado a nosotros / tregua en paraje alguno; / desaparecen, caen / los hombres resignados / ciegamente, de hora / en hora, como agua / de una peña arrojada / a otra peña, a través de los años / en lo incierto, hacia abajo”. Así es la condición humana según Hölderlin: sin dioses que los mimen, sin apoyos, frágiles, a los seres humanos sólo les queda el abismo de la existencia.
(EL PAÍS España/ 10-4-2021)
No hay comentarios:
Publicar un comentario