DEL LIBRO PROBLEMAS DE LA OBRA DE DOSTOIESVKI (1)
PREFACIO
El libro que ofrecemos se
limita a los problemas teóricos de la obra de Dostoievski, únicamente. Hemos de
excluir todos los problemas históricos. Lo cual no significa, sin embargo, que
este modo de análisis lo consideremos metodológicamente correcto y normal. Al
contrario, consideramos que todo problema teórico debe forzosamente recibir una
orientación histórica. Entre el enfoque sincrónico y el enfoque diacrónico de
una obra literaria debe establecerse una relación constante y una determinación
mutua estricta. Pero este es un ideal metodológico. En la práctica no siempre
es realizable. En la práctica las consideraciones puramente técnicas a veces
obligan a aislar de una manera abstracta el problema teórico, el sincrónico, y
elaborarlo independientemente. Así hemos procedido. Pero el punto de vista
histórico siempre se ha tomado en cuenta por nosotros; es más, este punto de
vista nos sirvió de fondo sobre el cual íbamos percibiendo cada fenómeno
analizado por nosotros. Pero este fondo no forma parte del libro.
Mas los problemas
teóricos nada más se plantean dentro de los límites del presente libro. Es
cierto que hemos tratado de señalar sus posibles soluciones, pero no nos
sentimos con derecho, no obstante, de intitular nuestro libro sino Problemas
de la obra de Dostoievski.
En la base de nuestro
análisis está la convicción de que toda obra literaria tiene internamente, inmanentemente,
un carácter sociológico. En ella se cruzan las fuerzas sociales vivas, y cada
elemento de su forma está impregnado de valoraciones sociales vivas. Por eso
también un análisis puramente formal ha de ver en cada elemento de la
estructura artística el punto de refracción de las fuerzas vivas de la
sociedad, cual un cristal fabricado artificialmente cuyas facetas se
construyeron y se pulieron de tal manera que puedan refractar los determinados
rayos de las valoraciones sociales, y refractarlos bajo un determinado ángulo.
La obra de Dostoievski,
hasta la actualidad, ha sido objeto de un enfoque ideológico estrecho. Solía
interesar más aquella ideología que encontró su expresión inmediata en las
declaraciones de Dostoievski (más exactamente, en la de sus héroes). Mientras
que la ideología que determinó su forma artística, su estructura novelesca
excepcionalmente compleja y absolutamente nueva, permanece hasta ahora
totalmente oculta. El enfoque estrechamente formalista no es capaz de llegar
más allá de la periferia de esta forma. Y el ideologismo cerrado que busca ante
todo concepciones y profecías puramente filosóficas no logra dominar
precisamente aquello que en la obra de Dostoievski pudo sobrevivir a su propia
ideología filosófica y sociopolítica: sus innovaciones revolucionarias en el campo
de la novela como forma literaria.
En la primera parte de nuestro libro ofrecemos la concepción general de aquel nuevo tipo de novela que Dostoievski creó. En la segunda parte detallamos nuestra tesis en los análisis concretos de la palabra y de sus funciones literarias y sociales en las obras de Dostoievski.
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