miércoles

PABLO SILVA OLAZÁBAL PUBLICADO EN PARÍS

 

BREVE PASEO MICROFICCIONAL POR LA LITERATURA URUGUAYA

  

La revista numérica CRISOL de la Universidad Paris Nanterre ha incluido un trabajo de Pablo Silva Olázabal en su número 17, que se titula “Corporéite des Formes Brèves. Structuration et déstructuration” y se centra en la microficción.

 

CRISOL es una publicación arbitrada (es decir, que el artículo tuvo que pasar, de manera anónima, por la evaluación de un comité de lectura constituido por especialistas y coordinado por Caroline Lepage-Lion).

 

En Breve paseo microficcional por la literatura uruguaya Silva Olázabal resume a modo introductorio: Por razones difíciles de enumerar el concepto de microficción -como género, subgénero o modalidad discursiva- no ha tenido demasiada entrada en el campo literario uruguayo. Esta idea es compartida por los propios escritores; incluso cuando la practican, se niegan a considerarse microficcionistas. Es difícil hallar un autor que se defina como tal. Por poner solo un ejemplo: Eduardo Galeano afirmó varias veces que sus microtextos eran «ventanas» y que se sentía muy lejos de la microficción. Salvo una media docena de escritores uruguayos, esto se repite con frecuencia. Como resultado de esta –llamémosle– indiferencia, no ha habido intentos de relectura del canon uruguayo para relevar actitudes o antecedentes que pudieran trazar la genealogía de la microficción uruguaya –que existe, aunque no se vea. Proponemos aquí un breve paseo por cuatro escritores canónicos, muy distintos entre sí, para demostrar que ellos también sintieron necesidad de escribir microficción.

 

Compartimos el link para leer en forma completa este inusual trabajo donde se analizan obras de Onetti, Felisberto Hernández, Vaz Ferreira y Marosa di Giorgio. 


http://crisol.parisnanterre.fr/index.php/crisol/article/view/324/361?fbclid=IwAR3Es8jW4fsHemSLeCIf26mQVgmrDbCBgg2CQjXCZpDATHrX41CXbGT1oMw

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+