BREVE
PASEO MICROFICCIONAL POR LA LITERATURA URUGUAYA
La
revista numérica CRISOL de la Universidad Paris Nanterre ha incluido un trabajo
de Pablo Silva Olázabal en su número 17, que se titula “Corporéite des Formes
Brèves. Structuration
et déstructuration” y se centra en la microficción.
CRISOL es una publicación arbitrada (es
decir, que el artículo tuvo que pasar, de manera anónima, por la evaluación de
un comité de lectura constituido por especialistas y coordinado por Caroline
Lepage-Lion).
En Breve paseo microficcional por la
literatura uruguaya Silva Olázabal resume a modo introductorio: Por
razones difíciles de enumerar el concepto de microficción -como género,
subgénero o modalidad discursiva- no ha tenido demasiada entrada en el campo literario
uruguayo. Esta idea es compartida por los
propios escritores; incluso cuando la practican, se niegan a considerarse
microficcionistas. Es difícil hallar un autor que se defina como tal. Por poner
solo un ejemplo: Eduardo Galeano afirmó varias veces que sus microtextos eran
«ventanas» y que se sentía muy lejos de la microficción. Salvo una media docena
de escritores uruguayos, esto se repite con frecuencia. Como resultado de esta
–llamémosle– indiferencia, no ha habido intentos de relectura del canon
uruguayo para relevar actitudes o antecedentes que pudieran trazar la
genealogía de la microficción uruguaya –que existe, aunque no se vea.
Proponemos aquí un breve paseo por cuatro escritores canónicos, muy distintos
entre sí, para demostrar que ellos también sintieron necesidad de escribir
microficción.
Compartimos el link para leer en forma completa este inusual trabajo donde se analizan obras de Onetti, Felisberto Hernández, Vaz Ferreira y Marosa di Giorgio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario