1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996
1º edición WEB:
elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019
VI. AUTISMO
VIRGINIA ERRANDONEA
II / El surgimiento del
juego (6)
Discusión (2)
Lizardo Valdez: “Yo
creo que esto es algo importante y yo le decía a Virginia que me parecía muy
importante transitar un período en el que uno pudiera ubicarse en ese lugar de
la televisión y dialogar con él desde ese lugar de mamá televisión. Virginia es
una experta en programas de televisión y conocía todos los dibujitos y los
detalles y llegó a entenderse muy bien con el paciente en ese nivel extraño.
Usando frases de la televisión él decía cosas que si uno no tiene la oreja
atenta podría decirse que se trataba de repeticiones estereotipadas de cosas,
pero en conjunto eso tenía un sentido, me estaba diciendo algo”.
Virginia Errandonea:
“En la época en que trabajábamos con carteles yo estaba absolutamente harta de
pegar carteles todos los días y jugar así. Entonces, en un momento yo le dije
que estaba muy cansada de pegar carteles, y jugar de esa forma. En ese momento
él utiliza una propaganda de Pepsi en el que está Shackille O’Neill, ese basketbolista
inmenso con un negrito que tiene una Pepsi que él le va a quitar y el negrito
dice: “ni se te ocurra”. Esto fuera del contexto en el que él se comunicaba
puede parecer una locura pero ahí tenía un sentido. Yo le estaba diciendo: “basta
de carteles, estoy harta, no quiero más máquinas” y eso es lo que él tenía en
ese momento. Cuando él consideraba que yo no acataba decía: ‘te equivocaste,
Errandonea, decís pavadas, no entendés nada’ y me mostraba estas cosas, siempre
con propaganda; cosas que podemos entender si podemos escuchar el contenido
porque si no puede parecer una locura”.
Héctor Garbarino:
“Yo podría agregar lo que ocurrió cuando la doctora presentó al chico; en esa
situación él usaba un lenguaje en apariencia totalmente incoordinado. Sin
embargo, lo que era sorprendente es que cuando la doctora lo tenía que medicar
él hacía una referencia permanente a lo que eran laboratorios y medicamentos.
Quiere decir que él estaba ubicado en la situación, aunque utilizaba un
lenguaje incoordinado y sin sintaxis”.
Lizardo Valdez:
“Yo marcaría tres momentos: un primer momento orbital, un segundo momento en el
que ubicándose en la mamá televisión máquina, se puede establecer un cierto
tipo de comunicación. Esto obliga a una situación muy difícil que es la de
ubicarse en el lugar de la máquina desde el punto de vista transferencial y de
pronto de responder y utilizar también ese lenguaje en la interpretación.
Finalmente se puede hablar de un tercer momento en el que hay suficiente paño
para empezar a cuestionar y pasar de la máquina a la persona. Yo creo que de
alguna forma este es el momento que se está recorriendo, donde aparece Virginia
y las dificultades de él para conectarse con Virginia apéndice de la
televisión. Aquí vemos que se resiste y aparecen dificultades pero yo creo que
si nosotros tomamos toda la línea encontramos que hay una evolución importante”.
Héctor Garbarino:
“Yo que he supervisado un tiempo el trabajo de Virginia considero que ha sido
realmente excepcional ya que ha consistido en hacerlo pasar de la madre
televisión a la madre humana; y esto realmente lo fue logrando. Creo que esto
se ve en el material cuando dice: ‘ahora el presidente de la Asociación
Uruguaya de Fútbol es Virginia Errandonea, ya no es más Hugo Batalla, Hugo Batalla
murió’.
La máquina televisión
operaba como un reflejo de él, como un espejo, de tal manera que cuando
Virginia quería introducirse como humano, él se pegaba, se enojaba, lloraba
porque no podía aceptar la existencia de otro. Entonces todos los demás tienen
que ser espejo o reflejo de él; no podía haber yo y no yo; el otro era él mismo
que tenía que repetir como espejo toda la situación.
Esa situación fue muy clara durante mucho tiempo, pero después, poco a poco, se fue introduciendo realmente Virginia como persona humana, como otro; y aquí en el material se ve cómo varias veces él acepta un yo y un tú”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario