martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (68) - HUGO GARCÍA ROBLES

 Discografía completa de Carlos Gardel (36)

 

1931 

Acompañamiento por las guitarras de Barbieri y Riverol en los temas desde “Anclao en París”, “Hasta que ardan los candiles” y “Querencia”. Desde “Dejá” hasta “Je te dirai” inclusive, por la orquesta de Kalkian Gregor. Finalmente, desde “Preparate p’al domingo” hasta “Flor del Valle” inclusive, por las guitarras de Barbieri, Riverol y Vivas.

 

Anclao en París 

Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de Enrique Cadícamo, en primera versión, hecha en París el 28 de mayo de 1931, menos difundida que la grabada en Buenos Aires, segunda, el 4 de setiembre de 1931. Por supuesto que existen diferencias y matices, entre una y otra, en la interpretación que hace Gardel.

 

Hasta que ardan los candiles 

Ranchera con música de Francisco Pracánico y letra de Diego Novillo Quiroga, segundo registro.

 

Querencia

Cifra con música de Américo Chiriff y letra de Fernán Silva Valdés. Chiriff, oriental que musicalizó varios poemas de Alonso y Trelles, era también cantor y formó dúos con sus compatriotas Néstor Feria, Roberto Fugazot y Humberto Correa. El también oriental Silva Valdés, uno de los poetas renovadores de la década del ’20, incursionó en la música popular con canciones y tangos.

 

Dejá 

Vals con música y letra de Jean Lenoir y T. Alvaz, primera de las cuatro canciones siguientes que Gardel cantó en francés.

 

Folie 

Canción con música y letra de A. Wilson y Fischer, cantada en francés.

 

Madame c’est vous 

Canción con música y letra de Kalikian Gregor y Emer, cantada en francés.

 

Je te dirai 

Canción fox-trot con música y letra de Kalikian y Emer, cantada en francés.

 

Preparate p’al domingo 

Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de José Rial, estupendo tema de inspiración turfística que glosa el recurso del “dato” para acertar al ganador, no carente de humor.

 

Como abrazao a un rencor 

Tango con música de Rafael Rossi y letra de Antonio Miguel Podestá. La dramática letra está firmada por el periodista y poeta porteño Podestá, de reconocida fama, mientras que Rossi era bandoneonista, director y compositor muy amigo de Gardel.

 

Tomo y obligo 

Tango con música de Carlos Gardel y letra de Manuel Romero, segunda de las dos primeras tomas de este tema creado como se dijo antes para la película “Luces de Buenos Aires”.

 

Como se canta en Nápoles 

Canción napolitana con música y letra de E.A. Mario (Giovanni Ermete Gaeta), autor nacido precisamente en Nápoles que ha compuesto infinidad de “canzonette” cantadas desde Caruso hasta Pavarotti como “Santa Lucia lontana”, entre muchas otras. El cantante y pianista napolitano Vincenzo Roca, radicado en Buenos Aires y autor de la música del tango “Almagro” le enseñó a Gardel este tema. El famoso Carlos de la Púa, astro de la poesía lunfarda publicó un artículo en el diario “Crítica” titulado “Carlitos, largá la canzonetta”.

 

Esclavas blancas 

Tango con música y letra del porteño Horacio Pettorossi, que aborda con acierto el doble y dramático nudo de la apariencia externa y la verdad íntima de las mujeres del ambiente. Artista múltiple, Pettorossi era guitarrista excelente, letrista y compositor.

 

Cantar eterno 

Canción con música y letra de Ángel Villoldo, aparentemente la última que creara este admirable pionero de los comienzos del tango, autor entre cien temas de “El choclo”.

 

Falsas promesas 

Tango con música de Domingo Riverol y letra de Eugenio Cárdenas, autor este de infinidad de letras y gran amigo de Gardel. Comenzó a escribir sus poemas a los catorce años de edad, dándose a conocer en la revista “El Hogar” en julio de 1915.

 

Ofrenda maleva 

Tango con música de Guillermo Cavazza y letra de Jacinto Font, autores de “Alma de loca” que es muy superior y que también grabara Gardel.

 

Trovas 

Tango con música de Ángel Domingo Riverol y letra de Guillermo Barbieri, firmado en consecuencia por dos de los guitarristas que acompañaron a Gardel.

 

Quién tuviera dieciocho años 

Tango con música y letra de Guillermo Barbieri, hermoso fruto del torrencial talento de su autor.

 

Flor del Valle 

Tango con música y letra de Guillermo Barbieri.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+