martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (65) - HUGO GARCÍA ROBLES

 Discografía completa de Carlos Gardel (34)

 

1930 

Acompañamiento en las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol. En los temas “Viejo smocking” se incorporan Rodolfo Biaggi en piano y Antonio Rodio en violín.

 

De flor en flor

 Tango con música de Eduardo Bonessi y letra de Domingo Gallicchio, montevideano, autor teatral, crítico y periodista famoso. En un viaje a España que hizo junto con la compañía Rivero-De Rosas, el dúo Gardel-Razzano y el maestro Bonessi, este último interpretó una melodía propia en el armonio y Gardel, entusiasmado con ella, le pidió a Gallicchio que le pusiera letra. Así nació este tango.

 

Yo nací para ti, tú serás para mí

 Fox-trot con música y letra de Herb Brown y Arthur Freed en versión al castellano de Enrique Cadícamo.

 

Viejo jardín

 Vals con música de Antonio Cerazo y letra de Virgilio San Clemente, de cuidado estilo poético.

 

El sol del 25

 Gato patriótico con música de Gardel y Razzano, según rótulo del disco original, y letra de Domingo Lombardi. En realidad la música pertenece a Santiago Hipólito Rocca, estanciero de la provincia de Buenos Aires y férreo tradicionalista.

 

Amigazo

 Tango con música de Juan de Dios Filiberto, letra de Juan Velich y Francisco Brancatti, que transita el mundo del gaucho desde la ribera tanguera.

 

Viva la patria

 Tango con música de Anselmo Aieta y letra de Francisco García Jiménez, que como se ha dicho es una oportunista manera de celebrar el golpe militar de Uriburu contra el presidente Irigoyen.

 

Mañanita de campo

 Ranchera con música de Domingo Riverol y letra de Eugenio Cárdenas.

 

El quinielero

 Tango con música de Luis Cluzeau Mortet y letra de Roberto Aubriot Barboza. Ambos uruguayos, Cluzeau es uno de los compositores importantes del nacionalismo musical uruguayo, autor de música sinfónica y de cámara, con claras raíces floclóricas de su país.

 

Incurable

 Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de Roberto Aubriot Barboza que retrata a un tipo indeseable del arrabal.

 

Yira, yira

 Tango con música y letra de Enrique Santos Discépolo. Sin lugar a dudas uno de los más estupendos tangos de toda la historia, con las amargas verdades que suele decir su genial autor.

 

Fayuto

 Tango con música y letra de Rafael Ventura.

 

La violeta

 Tango con música de Cátulo Castillo y letra de Nicolás Olivari, que pinta con crudos trazos la suerte de muchos inmigrantes.

 

Hágame el favor

 Tango con música y letra de José Rial.

 

Anoche a las dos

 Tango con música de Raúl de los Hoyos y letra de Roberto Cayol, mínima trama urdida con tres personajes que da pie a una intervención hablada del cantor.

 

La última ronda

 Tango con música de Julio Fava Pollero y letra de Francisco Lozano. Español de Cuenca, Lozano fue autor teatral conocido y autor de letras de canciones. Relató a Orlando del Greco que se encontró inesperadamente con Gardel acompañado de sus guitarristas, en los estuidos de Max Glücksmann. El cantor vio que Lozano llevaba en la mano un manuscrito original y al saber que se trataba de un tango, le dijo “acompañame a la sala de grabaciones”. A las dos horas quedó grabado este hermoso tango.

 

Araca París

 Tango con música de Ramón Collazo y letra de Carlos César Lenzi. Dos autores uruguayos: Lenzi es autor además de “A media luz”, poeta y autor teatral que ofició como Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en París. Ramón Collazo, el popular “Loro” fue parte de la farándula montevideana y de la famosa Troupe Estudiantil Ateniense que desplegaba humor y música cada año en actuaciones teatrales en Montevideo.

 

La pastelera

 Ranchera con música de Rafael Rossi y letra de Francisco Brancatti, porteño y uruguayo, respectivamente.

 

Farolito de papel

 Tango con música de Teófilo y Mario Lespés, y letra de Francisco García Jiménez. Estupendo tango cuya melodía firman los hermanos Lespés, guitarristas y cantores porteños, mientras que García Jiménez es autor de infinidad de textos exitosos.

 

Llevame carretero

 Tango con música de Manuel Parada y letra de José Cucarelli, quien era cantor y actor del barrio del Abasto. Parada, nacido en La Coruña, como tantos inmigrantes, terminó asimilado al suelo criollo, donde ejerció como guitarrista y compositor.

 

Pituca

 Tango con música y letra de Rogelio Ferreyra y Enrique Cadícamo, tío del primero. Tiene un estupendo sentido de la caricatura y humor. La versión había sido rechazada por Gardel.

 

Viejo smocking

 Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de Celedonio Flores, versión que cuenta con la participación de Biaggi (piano) y Rodio (violín), además de los guitarristas. Gardel la había rechazado y se recuperó mucho tiempo después.

 

Insomnio

 Canción criolla con música de Américo Chiriff y letra de José Alonso y Trelles El Viejo Pancho), versión más conocida de esta estupenda página que Gardel interpretó más de una vez.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+