miércoles

GURE ZURGAIA: UNA REVISTA OCEÁNICA CUYO OBJETIVO NO ES VENDER (SE)


por Marcelo Sosa Guridi


Gure Zurgaia se define como Revista Interoceánica de Literatura. El título parece pretencioso pero se cumple a rajatabla: es una revista editada en España y América, con un contenido internacional y cuidado.


Personalmente, cuando me ofrecieron integrar el consejo de redacción, lo tomé como un honor formal, como esas cosas donde queda bien poner el nombre y no comprometen más allá de eso. Cuando, además de publicar algunos de mis poemas, me pidieron convocar a otros poetas uruguayos, lo de “interoceánica” y “consejo de redacción” empezó a tener un sentido mucho más riguroso.


Por vicio profesional (de un oficio que ya no ejerzo hace décadas, el de encuadernador), se nota a la legua la calidad de la revista. Da placer tenerla en las manos. Y leerla aún más. Hay excelentes poetas de habla hispana de ambos lados de un océano que parece un charco cuando uno se-nos-los lee.


Gure Zurgaia es un recuerdo de lo bien que se pueden hacer las cosas cuando se hacen con amor y del amor que hay que tener para darle a los lectores un producto bien hecho. Y me detengo en esta palabra de mala fama, “producto”, cuya connotación mercantilista nos hace olvidar que un libro, una revista, un blog, también puede ser una obra artesanal cuando el objetivo no es vender(se). Y lo que hace un artesano es producto de sus manos y de su habilidad y cuidado.


Gure Zurgaia ahora para mí es más que un honor. Es un compromiso.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+