miércoles

ANATOLI KARPOV “PARA GANARLE A CARLSEN HAY QUE LLEVARLE A POSICIONES AGUDAS”



por Leontxo garcía 

Anatoli Kárpov considera que la mayor probabilidad de tumbar al dominante multicampeón Magnus Carlsen se obtiene en posiciones muy complicadas. Si el excampeón tiene razón, el ruso Ian Niepómniachi es el rival más apropiado del noruego tras derrotar al neerlandés Anish Giri (2,5-0,5, 3-4 y 3,5-2,5). La final entre ambos del torneo rápido por internet Leyendas del Ajedrez se disputará en Chess24 al mejor de tres duelos de cuatro partidas, desde este lunes.

 

Kárpov, de 69 años, no es tan hablador ni tan vehemente como su eterno rival Gari Kaspárov, quien fue el invitado especial en los comentarios del sábado, pero sí está a su altura en la pasión que mantiene por el ajedrez y el entusiasmo con que analiza, comenta y discute las partidas. También impresiona su hiperactividad, sobre todo si se tiene en cuenta su edad y el mucho dinero que acumuló durante su larguísima carrera en la élite. Es miembro del Parlamento de Rusia, preside organizaciones humanitarias, tiene numerosas escuelas de ajedrez con su nombre extendidas por el mundo, dirige algunos negocios y juega uno o dos torneos cada año.

 

Al igual que Kaspárov, no escatima elogios hacia Carlsen: “Es fortísimo, sin duda alguna, y además lo es en todas las modalidades, y puede jugar muy bien todo tipo de posiciones. Ahora bien, a su rival en la final que empieza mañana yo le recomendaría que busque posiciones agudas, lo más complicadas que pueda, porque es en ese terreno donde hay más probabilidades de ganarle”.

 

Kárpov decía eso mientras se disputaba la segunda partida del duelo Giri-Niepómniachi, y la conclusión implícita de esas palabras es que el ruso sería un rival más peligroso para el noruego, quien, unos minutos antes, también dijo que lo prefería “para probar algo nuevo”, dado que ya derrotó a Giri en la final del torneo anterior, el Chessable Masters, hace un mes. Por si hubiera alguna duda, Kárpov opinó así sobre Giri: “Es muy difícil ganarle, pero también es verdad que gana muy pocas partidas”.

 

Lo que ocurría al mismo tiempo en la semifinal le daba plenamente la razón. Una vez más, y por partida doble (primera y tercera partidas), Giri logró con blancas posiciones con clara ventaja, castigando bien las elecciones de apertura muy heterodoxas de su rival, pero luego no quiso correr riesgo alguno para convertir su ventaja en victoria. Con negras, optó por esquemas supersólidos en ambas, y no tuvo problemas para firmar otros dos empates, a pesar de que Niepómniachi le sacaba varios minutos de ventaja.

 

Se pasó al desempate relámpago, con dos partidas de cinco minutos iniciales más tres segundos de incremento tras cada jugada. Y la tendencia se mantuvo en el primer asalto: ventaja clara de Giri, quien no aprieta lo suficiente y queda mucho peor, pero el ruso tampoco afina, y tablas. En el segundo, Niepómniachi sí fue capaz de convertir en victoria su ventaja de posición y de tiempo. Su sentimiento era, sin embargo, agridulce: “Por supuesto, estoy muy contento, pero también muy cansado. Lamento que no haya un día de descanso antes de jugar contra Magnus”. La final tendrá el mismo formato que las semifinales: al mejor de tres duelos de cuatro partidas cada uno, con el mismo sistema de desempates e idénticos horarios: a partir de las 16.00 (hora peninsular española, 11.00 en Buenos Aires, 09.00 en Bogotá y Ciudad de México).

 

Kárpov dijo más cosas interesantes. Reconoció que su gran ídolo siempre fue el cubano José Raúl Capablanca (1888-1942), campeón del mundo de 1921 a 1927, cuyas partidas le transmitieron su profunda comprensión de la estrategia. Y también que rechazó una invitación para este torneo, el de las Leyendas del Ajedrez, porque Chess24 no quiso reducir el ritmo de juego: “No es lo mismo jugar cuatro o más partidas rápidas en cuatro o cinco horas que una partida de cinco horas. Requiere mucho más descanso, que además no conlleva gastos extra si el torneo es por internet”.

 

Y además dio una noticia, para la que es una fuente muy fiable, por sus estrechas relaciones con la Federación Rusa de Ajedrez y la Federación Internacional (FIDE), y su implicación con los organizadores de Yekaterimburgo: “El Torneo de Candidatos [suspendido tras siete de las catorce rondas previstas] se completará este año, muy probablemente en Yekaterimburgo. En Rusia acabamos de reiniciar los vuelos, y en cuanto se normalice el espacio aéreo en el resto de Europa hablaremos de los detalles”.


(EL PAÍS / 2-7-2020)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+