jueves

ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL (47) - MIJAIL. BAJTIN


LA TOTALIDAD TEMPORAL DEL HÉROE
(el problema del hombre interior o el alma) / 7


Un determinismo interno nacido y muerto en el mundo y para el mundo (la carne mortal del sentido), dado totalmente y concluido en el mundo, aunado todo en un objeto terminal, puede tener una importancia argumental, puede llegar a ser héroe.

Así como el argumento de mi vida personal es creado por la otra gente que lo protagoniza (sólo dentro de mi vida expuesta para el otro, sólo a sus ojos y en sus tonos emocionales y volitivos puede llegar a ser su protagonista), igual una visión estética del mundo, se crea por la vida conclusa de los otros hombres que son sus héroes. El comprender este mundo como el mundo de otros hombres, que concluyeron en él su vida -el mundo de Cristo, de Sócrates, de Napoleón, de Pushkin, etc.-, es la primera condición para su enfoque estético. Hay que sentirse como en su casa en el mundo de los otros hombres, para poder pasar de la confesión a una contemplación estética objetiva, de las preguntas sobre el sentido, y de las búsquedas del sentido, a la bella dación del mundo. Es necesario comprender que todas las definiciones positivas de valores de la dación del mundo, todas las figuraciones valorativas propias de la existencia del mundo, tienen al otro como su protagonista justificadamente concluso: todos los argumentos se componen en torno al otro, sobre él se han escrito todas las obras, se han vertido todas las lágrimas, a él se han dedicado todos los monumentos, todos los panteones están llenos de otros, sólo al otro lo conoce, recuerda y reconstruye la memoria productiva, para que también mi recuerdo sobre el objeto, el mundo y la vida se vuelva artística. Sólo en un mundo de los otros es posible un movimiento estético, argumental, de valor propio: el movimiento en el pasado, que tiene su valor fuera del futuro y en que están perdonadas todas las obligaciones y deudas, y están abandonadas todas las esperanzas. El interés artístico se ubica fuera del significado de una vida concluida fundamentalmente. Hay que apartarse de uno mismo por liberar al héroe para un movimiento argumental libre en el mundo.

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