martes

1809: ARTIGAS y la barbarie ilustrada y el alma cimarrona (4) - Hugo Giovanetti Viola


(LO QUE EL MATERIALISMO NEURÓTICO QUISO ESCONDERNOS SOBRE NUESTRA GRANDEZA)

13


Isabelino Pena siguió caminando solo hasta la pulpería del Hacha,porque Lanzarote decidió acompañar al doctor Red Killer Label al estreno de una tonadilla en la Casa de Comedias. Los Twins alquilan la trastienda para pintar a la acuarela y timbear, y usan galeras y camisas con volados que les flamean sobre un raquitismo congénito desteñido: tienen canosa la mitad derecha del bigote, gigantescas narices con antiparras y pupilas como alfileres a punto de perforar la pureza radiante.

-¿Gloriado? -le ofreció una bebida lechosa Johnnie McGill al detective, mientras Charlie terminaba de colocar las piezas. -Es un elixir rejuvenecedor preparado en la chácara.

Acepto una copia y brindamos por el Nuevo Mundo: el gloriado es una especie de ponche sin alcohol con gusto a calcio y mate cocido, aunque huele a jazmín.

-¿Apostamos en pesos o en onzas de oro? -prendió un velón esotérico Johnnie.

-Yo estoy casi sin blanca.

-Igual nos va a ganar -pedorrea una picardía amariconada Charlie, que es el que habla castellano con menos acento.

Isabelino Pena le siguió la corriente al ajedrez romántico de los Twins, y terminó floreándose con el gambito que usó el capitán irlandés Evans para ejecutar al gran Macdonnell.

-Great -aplauden como mariposas los escoceses en la trastienda cada vez más helada, y yo me muero por tomarme unas cañas antes que cierre la pulpería. -Algún día vamos a navegar hasta la Punta Gorda para que desafíe al Hielo. Es un pulpero indio.

-A las órdenes -se le hinchó el braserío de amor vivo al viejo con las dos onzas que le tiraron. -Montevideo es hermoso.

-¿Otro gloriado?

No, thank you. Me gustaría invitarlos con una copa.

-Otro día, caballero -empalma un gran reloj de cadena el Johnnie. -Hoy compramos varios esclavos y siempre los recibimos con una fiesta especial, aunque Elío las tenga prohibidas desde 1807.

-Eso no lo sabía.

-Ya dejamos de ser territorio británico -se escupió un dedo muy uñoso Charlie para apagar el velón.

Nos despedimos en el despacho y cuando me arrimo a las rejas me siento misteriosamente abrigado por la paz de un viejo que parece olfatear mis estigmas alérgicos.

-¿Vuecencia? -se le endurecieron la desconfianza y el desprecio al Mozo sobrenombrado Picho, que agregó sin esperar la respuesta del detective. -Pa vos no hay más, Arnal. Andá apedirle fiado al Lobisón del Hueco.

Entonces me doy cuenta que Arnal es el ciego y saco una onza y aprovecho la confianza ostentada por los galerudos para bajarle el cogote al coso:

-Serví dos cañas y cóbrate la deuda del caballero. Siempre que le pidas disculpas, jarabe de pico.

14

La tarde del 8 de febrero de 1807 te despertaste soñando con el rosario del Rey del Universo por donde galopaba tu padre con perfume a colonia: afuera se seguía oyendo el caos de la invasión y Aurora Bendita discutía en la cocina y aprovechaste para escaparte por la puerta de calle y ahora olía todo a pólvora y había cuerpos tirados y camillas y mulas y mucho sol con sangre: Lanzarote y Celeste esperaron el amanecer para avisarle a la marquesa que estabas con ellos y encontraron el velorio del Rubio que había caído en la brecha al lado de los miñones catalanes: cuando en la Navidad de 1800 tu abuelo fue fulminado por un infarto demoraron casi una semana en enterrarlo porque los maestros carpinteros no daban abasto y la vieja mandó hacer dos cajones de lujo para prevenir y gastó cien pesos en hábitos-mortajas de los Padres Conventuales lo más antiguos posible así se acumulaban las indulgencias: a mediodía Celeste localizó a Fray Guillermo y no tuvieron la menor posibilidad de depositar el cuerpo de tu padre en la Matriz Vieja para los oficios de sepultura con la correspondiente procesión nocturna hecha farol en mano y hubo que resignarse a enterrarlo en el corralón de San Francisco: entonces la marquesa mandó abrir otro oporto y dijo que tenía que ser en carruaje de viso y no quiso entender que por más hereje borracho que anduviera suelto eran cuatro cuadras de morondanga y para colmo lleno de carretillas con heridos y terminaron alquilando una volanta donde cabían tres pasajeros y el ataúd y no encontraron más personal que un cochero aterrorizado y a Marimoña se le ocurrió disfrazar a Tiburcio de palafrenero: cuando llegaste a tu casa con el camisón empapado y los pies deshechos viste el cortejo de sirvientes alrededor del coche que apenas se bamboleaba en la esquina anterior al Fuerte y pensaste Soy negro y seguiste corriendo hasta encaramarte en el pescante trasero como un ángel de torta y descubriste el llanto continuo y seboso de Tiburcio que nunca fue maltratado por tu padre: demorar medio atardecer en llegar a la calle de San Luis justo cuando los enfermeros del Cuartel de Dragones habían tenido que rellenar el zanjón con un matungo rengo y las ratas empezaron a comérselo antes que lo despenaran y Lanzarote bajó a espantarlos con un trabuco mientras juraba que iba a domesticar un tigre para ayudar a la burguesía montevideana a no pudrirse de iniquidades antes de ir al infierno: el cuerpo del Rubio compartió una sepultura con la de un hereje albino y la marquesa se despatarró de culo aunque al recuperarse siguió emperrada en volver a la casa en volanta y ahora Celeste te cargaba con una sonrisa bermellón y el chocolate y los bizcochuelos se sirvieron muy tarde y después que te desinfectaron y te vistieron adivinaste que Tiburcio se había escondido a llorar en el establo y fuiste a poyarle una manito en las motas plateadas y murmuraste Dice Pepe Cordeón que la alma es inmortal.

15

Isabelino Pena y Remigio Arnal se tomaron tres cañas y salieron del Hacha agarrados del brazo. No se podría decir que ya nos queremos como los borrachos milagrosos de Paco, pero mientras cruzamos el Hueco me decido a escarbar y el ciego informa espejando la estampida turquesa del crepúsculo:

-Picho es un alcahuete del dueño de la pulpería, un contrabandista piamontés que se hace bajar la mercadería en botes. Y la Aduana sigue más tuerta que Rosario Velazco, porque de zonza tiene menos que Pepe Onza.

-Y los Twins se asociaron con el piamontés.

-Toda la logia Buonarroti se asoció con el tano. Cuidado la patita.

Pero el detective ya había hundido la bota y el bastón en un charco que lo hizo vomitar la gallina del mediodía.

-Ah, Isabelino de la Felicidad -pienso con la manaza de Remigio Arnal engarfiada en el sombrero. -El paraíso de tu suave patria está sucio de veras.

Al rato los atacaron unos perros salidos desde un fogón que flameaba entre dos carretas y al ciego le bastó partir un cráneo de un bastonazo para que dispararan.

-Peor nos tratan los godos. Esos con capaces de comernos vivos -me ayuda a arrastrarme el hombre con esqueleto de fierro hasta el cuchitril que alquila enfrente a la Esquina Redonda y recién me doy cuenta que debe ser un pariente directo de Artigas.

-Sí, soy primo de la madre -prendió la única vela que tenía intacta en la despensa Arnal y empezó a preparar una tisana. -Este yuyo viene a pelo. ¿Conocéis a mi sobrino?

-De mentas, nada más. Y hoy visitamos a doña Pancha y a Rafaela con un franciscano para entregarles una carta de Pepe.

La calderita hierve bajo las furias machihembradas del mar y la virazón, y el ciego pide disculpas porque no tiene azúcar y al rato agrega llenando inmaculadamente los tazones de barro:

-Yo empecé a perder la vista en el año que naufragó Nuestra Señora de la Luz. Y ayer soñé que había una cruz blanca y alta como una iglesia en el medio del campo y después aparecía mi sobrino a defenderla. Pero resucitado. Porque él ya murió mucho.

Los hombres setentones y nudosos esperaron que se enfriara la tisana sonriendo igual que si lloraran. Ahora se me humedecen el pescuezo y las muñecas al mismo tiempo, pero siento que los estigmas van a seguir titilando sin que nadie se escandalice y pido permiso para desenchastrar a escobazos la bota y el bastón: afuera se respiran más las estrellas que la carroña y al volver me purifico del todo con la carqueja y antes de despedirnos averiguo dónde viven los Twins.

16

Artigas y Lanzarote se conocieron personalmente en 1805 aunque el Ayudante Mayor de Blandengues ahora convertido en Oficial de Resguardo del Cordón y de la Aguada y el asesor de la Compañía Marítima llevaban años saludándose de vez en cuando en Maldonado: el portugo viajó a Buenos Aire para comprarle una guitarra nueva a Celeste Cid que acababa de casarse y a pasar de vuelta por Montevideo se entusiasmó con la primera bolera madrileña que trabajó en la casa de Comedias antes del éxodo actoril provocado por la invasión napoleónica y vivió un mes en el hostal Tres Reyes bañado en agua de rosas: Artigas acababa de terminar el trámite y la expiación eclesiástica que le exigía la consanguinidad para casarse con Rafaela y el Rubio organizó una tertulia guitarrística y se el ocurrió invitar a Pepe Cordeón que apareció vestido de cabildante como en sus mocedades: tenías tres años y fue la primera vez que tocaste en público y la marquesa se abanicaba reblandecida por el lucimiento de su biscuit aunque la comidilla del romance del portugo le estragaba el colédoco: entonces explotó una discusión sobre la religiosidad de Spinoza y Fray Guillermo acusó al aparentemente inocente y sacrificado y genial pulidor de vidrios de haber envenenado la filosofía moderna con el gori-gori del panteísmo que era el entierro más satánico que se le inventó a Dios: Spinoza fue excomulgado hasta por los judíos porque se atrevió a construir un Dios de la razón muchísimo más piadoso que el que nos quisieron presentar los circos de Torquemada y Savonarola se le puso fluorescente el ojo sano a Lanzarote y te acordaste del yaguareté que no pudo matar tu padre en Pan de Azúcar: Spinoza fue el primer cínico moderno que cuando nombraba a Dios se nombrara a sí mismo y a los pocos elegidos que le batieran el parche mientras aconsejaban que las repúblicas adormecieran al vulgo con religiones de papier maché igual que Robespierre se sirvió otro rhum el cura y lo vació desmelenadamente: Sosegaos caballeros que ya se os fue la olla le pidió por señas la marquesa al Rubio que interviniera y tu padre confesó Yo no soy de papeles pero con este letrado espinoso no hubiera ido ni a misa y la conversación me va de puta madre porque siempre conviene conocerla la cara al tío al que le pones el culo: Inchalá se le miliitarizó el mentón a Pepe Artigas Ojo que el más marcado en esta yerra no vaya a ser tu hijo y agregó entrecerrando una dura claridad hacia el empelucado Yo tampoco soy docto pero os aseguro que nunca seréis más libre que amando con todo vuestro corazón a Su Majestad: No os hacía servilón se desbarrancó Lanzarote y el fundador de un pueblo chuequeó pesadamente hacia el zaguán para zafar de un duelo inútil y desde allí explicó Su Majestad es el que se recibe en forma de oblea blanca en las mansiones donde no entra la muerte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+