Considerada una de las fotógrafas más
relevantes del siglo XX, Tina Modotti (Údine, Italia; 17 de agosto de 1896 -
Distrito Federal, México 5 de enero de 1942) fue militante comunista y trabajó
para el partido en México, la Unión Soviética, España, Alemania e Italia.
Autodidacta, hablaba cuatro idiomas y aprendió el oficio con el famoso
fotógrafo Edward Weston.
Fue una mujer con una vida corta pero
intensa que seguramente llegó mucho más lejos de lo que podía haber imaginado
cuando transitaba su niñez repleta de privaciones, en Udine, al norte de
Italia. Tuvo que trabajar desde los 12 años como operaria en una fábrica textil
para ayudar a su madre a conseguir el sustento para ella y sus hermanos,
mientras esperaban reunir dinero para alcanzar a su padre y a su hermana mayor,
que habían emigrado a la ciudad estadounidense de Los Angeles.
En Norteamérica Modotti trabajó como
modista y en sus ratos libres actuó dentro de un grupo amateur de teatro. Logró
algunos papeles en Hollywood en películas mudas, actividad que no podía durar
ante la llegada del cine sonoro, que dejaría en evidencia su mal inglés y su
fuerte acento italiano.
Siendo muy joven se casa con un poeta
y pintor, de quién enviuda al poco tiempo, que la acercó al mundo artístico y
es allí donde conoció al fotógrafo Edward Weston, para quién trabajó en un
principio como modelo y luego como asistente, aprendiendo el manejo de la
cámara y del revelado y haciendo sus primeros pasos como fotógrafa.
Modotti y Weston se consolidan como
pareja y se mudan a México. Allí, a través de la fotografía, que retrata a un
pueblo en plena ebullición revolucionaria, se acerca a lo que sería su otra
gran pasión: la política.
Su vida amorosa la une a tres
dirigentes comunistas sucesivamente: con el mexicano Xavier Guerrero, que era
ayudante de Rivera, forman parte del movimiento revolucionario a través de la
Unión Mexicana de Artistas (UMA), integrada por el propio Diego, Manuel Álvarez
Bravo, Charles Chaplin, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo y otros.
En 1928 conoció a Julio Antonio
Mella, miembro del Partido Comunista de Cuba, con quien trabajó en el comité
“Manos Fuera de Nicaragua”, por la libertad de Antonio Gramsci, del dirigente
argentino Rodolfo Ghioldi, y en la recolección de firmas por la libertad de
Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzzeti. Mella fue asesinado un año más tarde y
Modotti fue expulsada, acusada de ser cómplice del intento de asesinato del
presidente de México, Pascual Ortiz Rubio.
Su tercera pareja es el italiano
Eneas Sormenti, con quien integra el primer comité antifascista italiano. Se
conocieron en México se reencontraron en Moscú, donde ambos militan en el
Partido Comunista.
La escritora mexicana Elena
Poniatowska, en la biografía sobre Modotti titulada “Tinísima” la describe como
“un sujeto en la búsqueda de un arte militante y de carácter documental, que
intenta conciliar la vanguardia estética y la vanguardia política. Una mujer en
busca de identidades a través de toda clase de instrumentos: la mirada, la
palabra y la acción”.
Tina murió el 5 de enero de 1942 de
un ataque al corazón, mientras viajaba en taxi, aunque también existe la
sospecha de que pudo ser asesinada. En su lápida en el cementerio de la Ciudad
de México se lee un verso que le dedicó Pablo Neruda.
“TINÍSIMA”: ROMÁNTICA Y
REVOLUCIONARIA
Assunta Adelaide Luigia Modotti, más
conocida como Tina Modotti a los 17 años emigró a Estados Unidos para alcanzar
a su padre y hermana mayor, que ya vivían allí. En 1921 conoció a Edward Weston
y en 1922 llega a México para enterrar a su primer marido Roubaix de L'Abrie
Richey. En México conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro
Siqueiros, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin, María Tereza Montoya y Frida Kahlo. Se
hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha
de Augusto César Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista
italiano. En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano,
cuando se forma el comité en apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti.
Conocida por sus controversiales
fotos de desnudos y por la mirada particular que reflejaba en las fotografías
que tomaba de México. Más tarde ella sería testigo del asesinato de Mella. En
1930, es falsamente acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio,
presidente de México en ese entonces, por lo que fue detenida. Gracias a la
ayuda de Diego Rivera, fue liberada pero expulsada del país.
Llega a Alemania a mediados de 1930,
viaja a la Unión Soviética y se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había
conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 parte
hacia España. Durante la Guerra Civil Española se alista en el Quinto
Regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María
hasta el fin de la guerra. Margarita Nelken, en una de las varias alabanzas que
se hacen a su actividad, relata como atendía a los niños que llegaron a Almería
tras el éxodo del pueblo de Málaga que se vio acosado durante el trayecto a pie
por los bombardeos de las fuerzas franquistas.
En 1939 regresa como asilada a
México, donde continúa su actividad política, a través de la Alianza
Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula
su expulsión. Muere el 5 de enero de 1942. En el libro "Tina", Pino
Cacucci hace mención a un posible homicidio de Tina Modotti, lo que siempre ha
sido una controversia al no existir autopsia.
Junto con Weston, fue mentora del
fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena
Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada "Tinísima".
Víctor Hugo Rascón Banda escribió una obra de teatro llamada "Tina
Modotti".
El interés que proyectó Modotti, en
sus obras fue un reflejo del compromiso ideológico que tenía hacia los grupos
sociales más vulnerables, ejerciendo su labor como editora y fotógrafa para la
revista Mexican Folkways y el periódico El Machete en 1924, esta labor la
llevaría a ser considerada como precursora del fotoperiodismo crítico en
México. Logrando una identificación inmediata con México y sus habitantes que
se ve reflejada en su obra.
(Heroínas / 5-1-2018)
(Heroínas / 5-1-2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario