Concepto moderno de la
escultura como arte plástica.
Manuscrito de 11 páginas
de Joaquín Torres García sobre Eduardo Díaz Yepes, Abril de 1940. (N – 40-
41 Díaz Yepes, MUSEO TORRES GARCÍA)
1 / Puede decirse que la escultura
es el arte plástica por antonomasia. Su cualidad tectónica, la materia empleada
y hasta el objeto que le es propio, es decir, su destinación, evidencian esto.
Y, por tal motivo, al hacerse blanda, al perder el canto y la vista bien
acusada, el plano bien determinado y preciso, pierde el carácter que debe serle
propio. Por parte de Rodin y Medardo Rosso, entre otros, creo que fue un error
el querer llevarla a lo vago y fugaz del impresionismo, así como tampoco aunque
fuere un acierto,
2 / Los escultores
barrocos del siglo XVI, S XVII, al violentar el movimiento y, sobre todo, en el
plegado de los ropajes.
La misma gracia, en la
escultura, ha de ser parca. Y esto sin olvidar que, lo macizo y pesado, ahora
en nada, es un defecto equivalente. Pero, una forma, la escultura ha de ser más
bien un arte simple y severo.
Trae la escultura,
problemas propios, como todo arte. Por esto, si de un lado hay que considerar
su aspecto corpóreo, desplazándose en el espacio y, por esto, a modo de
construcción arquitectónica, por otro lado no debe olvidarse algo muy
importante también y es el juego de planos y volúmenes con respecto a la luz.
Determinando esta, masas de claroscuro, no hay que olvidar
3 / un bien compensado
equilibrio. Pero, hay que apresurarse a decir, que el escultor no debe de
contar en demasía sobre esa ilusión luminosa y explotarla engañosamente. Una
bien estudiada escultura bajo ese aspecto, debe presentar, desde cada ángulo de
visión, igual equilibrio.
Todo esto que acabamos de
decir, evidencia una cosa que, ante todo, el escultor, debe de preocuparse de
estos problemas absolutamente plásticos. Y por esto los modernos (así como los
escultores de la época helenística) han podido despojar a la escultura de todo
lo accesorio, para así, poner más de relieve eso esencial y casi cómo mostrado
al desnudo.
Es lo que se ha producido
en los escultores cubistas, por ejemplo, y en los que, aleccionados
4 / por tal escuela o
tendencia, han ido ya más a la forma esencial. Han dominado entonces, en la
escultura, con sentido geométrico. Y por esto los modernos no han desdeñado el
estudio de la escultura negra, posteriormente, lo aborigen de las
civilizaciones arcaicas de América.
Nos obliga a tratar de
tal arte, en esta forma, el deber ocuparnos hoy de la escultura de Eduardo Díaz
Yepes, que aquí un tiempo estuvo entre nosotros, y que ha sido casi el único
ejemplo de esta tremenda depuración llevada hasta la abstracción total. Y, si
queremos ocuparnos de tal escultor, no solo es porque aquí pase muchos
admiradores y amigos, ni tampoco porque se sospeche que deba volver
5 / en breve (y ello es
una oportunidad para recordarlo) sino y esta es la razón de este artículo.
Porque tal ejemplo, debe aquí recordarse y destacarse por habernos dado la nota
más aguda en tal sentido de depuración formal y también de comprensión de la
escultura, en su intrínseca naturaleza.
Fue aquí nota que tuvo
que destacarse y pues y en verdad, antes que la obra del escultor castellano,
aquí jamás se había exhibido ni producido otra análoga. Y lo que ahora debemos
destacar, y lo hacemos con sumo placer, es que tal arte, aquí completamente
nuevo, fue muy bien recibido. Esto, al escultor, le granjeó multitud de amigos
y admiradores,
6 / y sobretodo entre
nuestra intelectualidad, y podemos decir también, que entre la gente del
oficio, su palabra fue muy escuchada. Por esto aun hoy se habla de hacerle
venir, pues no dudan los entendidos que su influencia sería beneficiosa para
tal arte. Por más de una razón, nosotros apoyamos esa idea calurosamente.
Debido a ese ambiente
favorable, a pesar de no hacer más que escultura abstracta, como se ha dicho,
tuvo que complacer algunos amigos haciendo algunos retratos. Con esto probó
que, en tal técnica, no menguaba en nada su sentido escultórico. Pueden
testimoniar esto, el retrato de Ramón y Cajal en
7 / en el Instituto de
Biología, el de Emilio Oribe, y otros de poetas y músicos, que ahora no
recuerdo, así como estudiar director ante el modelo. Y es que en Yepes, hubo
una larga preparación antes de llegar a la síntesis moderna, y por esto, todas
las realizaciones, no fueron para él mayor problema. Surge, este escultor,
entre el grupo de estatuarios radicados en Madrid, como Victorio Macho, Alberto
(el grande amigo de Barradas) y de pintores como Palencia, Lima, y con los
cuales, si tiene trato como profesional y por estar todos en una tendencia
nueva, no por esto los frecuenta mucho ni les sigue en sus devaneos sociales,
prefiriendo la tranquila soledad de su taller.
8 / Así lo conocí, en
oportunidad de pasar cerca de dos años en la capital de España. Así, en su
hosca soledad, rodeado de un mundo nuevo de escultura.
Podría o no, aceptarse
tal arte, como hoy se utiliza, es decir, deshumanizado. Pero un espectador
sensible y abierto (y tal fue el caso en muchos de los de aquí) ha de
recibirlo, al menor como bellas formas equilibradas. Debe procurar, lo bien que
estarían entre el verde follaje del jardín, en la fuente ó en el muro bajo la
forma de relieve. Así lo consideraron algunos de nuestros arquitectos.
Y es así. Si se quita el
prejuicio, de que tanto la escultura como la pintura, han de ser artes de
imitación, y se piensa, por el contrario, que es el aspecto plástico puro y
creativo el que
9 / ha de interesarnos,
el criterio de muchos, podría cambiar y, entonces, admirar lo que el prejuicio
no les deja ver y que es belleza verdaderamente decantada. Porque todo el afán
de tales artistas es, como he dicho, el de llegar a la suma depuración de su
arte, por esto, el afirmar escuetamente su esencialidad.
Realizó aquí Yepes, en el
Centro Español, una exposición bastante completa de sus obras (algunas traídas
de España) tal conjunto, que fue muy visitado, venció viejos elogios de la crítica.
Muchas de esas obras hoy figuran en colecciones privadas y empero son miradas
con simpatía, deplorando que su autor ya no esté aquí entre nosotros. Pero se
rumorea
10 / que vendría, y
nosotros hacemos votos para que tal rumor se convierta, bien pronto en
realidad.
Últimamente se nos
informa que su arte, que ha debido interrumpirse más de una vez la pesada
tragedia española, toma, otra expresión. Que dentro de la severa línea
geométrica y el volumen, siempre bien acusado, hoy aparece heroicamente lo
humano. Vuelve, el escultor, de nuevo sus ojos a las formas de la vida, a lo
humano. Pero, tal cosa faltar: es la curva de todos los grandes contemporáneos
y no es arrepentimiento. Desde Lipchitz Glamcus, en la escultura, hasta los
pintores más intransigentes ayer, en su mundo maravilloso
11 / de creaciones.
Nosotros, por nuestra parte, hemos preconizado esta vuelta a lo humano. No nos
sorprende, pues, tal nueva orientación en este escultor, que le suponemos con
admirable talento. Tal vuelta a la vida, después de la disciplina, es en efecto
el mejor sello de autenticidad de una vocación bien acusada. Por esto
esperamos que Díaz Yepes va a sorprendernos grandemente en esta nueva modalidad
de su bien equilibrado arte.
Abril 1940 J.T.G.
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