CANCIÓN
38
El
aspirar de el aire,
el
canto de la dulce filomena,
el
soto y su donaire,
en
la noche serena,
con
llama que consume y no da pena.
DECLARACIÓN
(4)
8 /
La tercera cosa que dice el alma la han de mostrar allí por medio de el amor es
“el soto y su donaire”. Por “soto” entiende aquí a Dios con todas las criaturas
que en Él están; porque, así como todos los árboles y plantas tienen su vida y
raíz en el soto, así las criaturas celestes y terrestre tienen en Dios su raíz
y vida. Esto, pues, dice el alma, que allí se mostrará a Dios en cuanto es vida
y ser a todas las criaturas conociendo en Él el principio y duración de ellas,
y a ellas, porque sin Él no se le da a la alma nada, ni estima conocellas por
vía espiritual. El “donaire” de el soto desea mucho el alma ver, el cual es la
gracia y sabiduría y donaire que de Dios tiene no sólo cada una de las
cristuras, sino la que hacen entre sí en la respondencia sabia y ordenada de
unas a otras, así superiores como inferiores. Lo cual es conocer en las criaturas
por vía contemplativa que es cosa de gran deleite, porque es conocer acerca de
Dios. Y así, se sigue lo cuarto:
en la noche serena,
9 /
Esta “noche en que el alma desea ver estas cosas, es la contemplación, porque
la contemplación es escura, que por eso la llaman por otro nombre “Mystica
theologia”, que quiere decir sabiduría escondida y secreta de Dios, en la cual,
sin ruido de palabras y sin servicio y ayuda de algún sentido corporal ni
espiritual, como en silencio y quietud de la noche, a escuras de todo lo
sensitivo y natural, enseña Dios ocultísima y secretísmamente al alma, sin ella
saber cómo; lo cual algunos espirituales llaman entender no entendiendo. Por
que esto no lo hace el entendimiento activo que llaman los philosophos, el cual
obra en formas y fantasías y aprehensiones de las cosas, más hácese en el
entendimiento en cuanto posible y pasivo, el cual no recibe las tales formas,
etc., sino pasivamente recibe inteligencia substancial, la cual le es dada sin
algún oficio suyo activo ni obra.
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