HUGO GIOVANETTI VIOLA
(texto escrito para el
programa teatral del homenaje que se le tributó al compositor el 21 de junio de
1999 en la
Asociación Cristiana de Jóvenes)
Del mismo
modo que el músico busca la expresión musical, la música del universo busca ser
expresada.
Los
Auténticos (tribu australiana)
JOSÉ PIERRI SAPERE (Uruguay, 1886 / 1957) nació en Pan de Azúcar,
donde inició su formación musical autodidacta muy tempranamente, impregnándose
tanto de esa particularísima imaginería criolla que nos legó el barroco español
como de la imponente transparencia del paisaje serrano. Fue inventor y
compositor multifacético y prolífico, escribiendo para violín, piano y guitarra.
En su adolescencia vivió un tiempo en Buenos Aires pero se radicó
definitivamente en un Montevideo que -ya antes de contar con la decisiva
presencia de Andrés Segovia- fue fermentado por las incursiones de grandes
compositores e intérpretes latinoamericanos y españoles como Agustín Barrios,
Miguel Lovet, Emilio Pujol, Regino Sainz de la Maza , María Luisa Anido, etc.
Pierri Sapere fue uno de los
fundadores del Centro
Guitarrístico del Uruguay, y la
difusión masiva de sus obras breves (a nivel concertístico y
discográfico) comenzó a ser realizada en la década del cuarenta por el célebre Conjunto de Guitarras de Olga
Pierri, su hija y discípula. En la segunda mitad del siglo han proliferado
las interpretaciones, ediciones y grabaciones de esa saga de piezas que
conquistaron de inmediato una infrecuente popularidad, tanto por su valor
didáctico como por la frescura con la que se ha logrado amalgamar la canción
pueblerina con el lenguaje clásico. Esa rara irradiación fue lo que cautivó
seguramente a Eduardo Fabini, que también amasaba con barro esteño, pero con un
diseño de platería emergido del posimpresionismo occidental general.
Por otra parte, Olga Pierri
se proyectó cimentando -sobre la piedra básica de la docencia paterna- una
escuela que a lo largo de varias generaciones ha modelado (pero no moldeado)
intérpretes entre los que figuran uno de los mayores guitarristas de todas las
épocas como lo es Álvaro Pierri, pasando por los internacionalmente reconocidos
Herman Pizzanelli, Ana Inés Zeballos, Regina Carrizo y Eduardo Baranzano, hasta
los novísimos Ignacio Giovanetti y Gonzalo Rey, que ya destacan en el exigente
ámbito profesional uruguayo.
El tiempo hará que este
primer homenaje que hoy le brindamos a José Pierri Sapere se profundice y
enriquezca, como siempre sucede con las texturas de los que trenzan sus
entresijos de oro con el vuelo del cosmos. Todos los guitarristas presentes
esta noche en el escenario, pero por sobre todo Oscar Costa (que difundió a
Pierri Sapere en China) y Ana Inés Zeballos (que lo hizo con el dúo
Carrizo-Zeballos en Japón, Canadá y México) saben que estamos en presencia de
un maestro cuya todopoderosa humildad enamora ipso facto a cualquier clase de
público. Y a Álvaro Pierri, su nieto -que ha viajado desde Canadá para asistir
a esta celebración- le consta que grabar un video para la TV alemana ofreciendo un
repertorio latinoamericano que ubica a Pierri Sapere junto a Villa-Lobos,
Barrios y Brouwer, significa simplemente una dulce puesta al día con la
justicia artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario