SEXTA PARTE: DESCUBRIENDO A EN EL CAMINO: EL LADO OSCURO DE LA RELIGIÓN Y LA ESPIRITUALIDAD
20: LA SOMBRA
DEL GURÚ ILUMINADO (1)
George Feuerstein
Ha publicado una docena de libros
sobre filosofía hindú, entre los cuales destacamos: Yoga:The Technology of Ectasy y Holy Madness: The Outer Limits of
Religion and Morality.
En El Loto y el
Robot, Arthur Koestler relata
un incidente que presenció mientras e hallaba sentado a los pies de la gurú
Anandamayi Ma, venerada por decenas de miles de hindúes como una encarnación de
la Divinidad. Una
anciana se acercó a la tarima en que se hallaba la maestra y le pidió que
intercediera por su hijo, desaparecido en una reciente refriega fronteriza. La
santa, sin embargo, la ignoró por completo. Cuando la mujer se puso histérica,
Anandamayi Ma hizo un gesto disciplicente a sus acólitos quienes la echaron de
la sala sin mayores contemplaciones.
Koestler quedó estupefacto por la indiferencia mostrada por
Anandamayi Ma hacia el sufrimiento de la mujer y llegó a la conclusión de que,
por lo menos en ese momento, la santa no había mostrado el menor atisbo de
compasión. Quedó perplejo ante el hecho de que un ser supuestamente iluminado
cuyas acciones, según se dice, proceden espontáneamente de la plenitud de Dios
se comportara de un modo tan grosero y cruel. Este episodio, sin embargo,
ilustra claramente el hecho de que eres supuestamente “perfectos” puedan actuar
de un modo que parece contradecir la imagen idealizada que de ellos tiene sus
seguidores.
Hay maestros “perfectos” que destacan por sus ataques de ira y
otros por su autoritarismo. Recientemente, muchos supergurús supuestamente
célibes han encabezado los titulares de los periódicos por haber mantenido
relaciones clandestinas con sus discípulos. Debemos tener en cuenta que los
genios espirituales -santos, sabios y místicos- no son inmunes a las neurosis
ni tampoco a sufrir experiencias que tienen mucho de psicóticas. Es más,
individuos supuestamente iluminados pueden, en ocasiones, presentar rasgos que
la opinión consensual calificaría de execrables.
Cuando revisamos las biografías y autobiografías de adeptos
pasados o presentes descubrimos que la personalidad de los seres iluminados y
de los grandes místicos permanece substancialmente intacta. Cada uno de ellos
manifiesta características psicológicas muy concretas que han sido determinadas
por su dotación genética y por su biografía personal. Hay maestros
predispuestos a la pasividad y hay que son extraordinariamente dinámicos, los
hay amables y hay otros que son muy desagradables, algunos no tienen el menor
interés en el aprendizaje, mientras otros, en cambio, son grandes eruditos. Al
margen de sus particularidades psicológicas, sin embargo, todos ellos comparten
el hecho de que ya no están identificados con los complejos de su personalidad
y viven arraigados en el Yo. No obstante, aunque la iluminación estribe en la
trascendencia de los hábitos egoicos no supone, sin embargo, la
aniquilación de la personalidad ya que, en tal caso, sería justificado
equipararla con la psicosis.
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