MÚSICA PARA PERFORAR LOS CIELORRASOS
H.G.V.
En 2012 apareció el primer disco solista de Diego Presa, un trabajo construido enteramente por él, incluida la grabación (aunque en este rubro, así como en la mezcla y la masterización, también participó Fabián Cota).
Esta vez el solista de Buceo Invisible necesitó zambullirse mortalmente y ofrecernos once canciones-doblones del tesoro más difícil de encontrar: el que se alquimiza a solas.
Y lo que logró fue nada menos que instalarnos en la multidimensionalidad de su psiquis, en base a la perfecta utilización de la técnica del iceberg (Hemingway dixit) que lo caracteriza.
Vale decir: sobre una base de texturas musicales estructuradas geométricamente -incluido ese particularísimo y trilce (triste y dulce) grano vocal con el que Diego aulló prometiendo transformar la desgracia en Gracia desde el primer momento en que desembocó en el mundo)- y un entramado verbal al que sólo le importa mostrar una cresta coronadora de la abismalidad invisible.
Sólo de esta manera se puede hipnotizar al receptor y sumergirlo en lo que los místicos llaman el satori, el estado de conocimiento puro que toda criatura vivió antes de nacer, aunque no lo recuerde.
Fragmento de la canción 2 (la linterna mágica): esa caverna / ese templo esa luz / en el fondo de la nada / me salva / me quema / te salva / me quiebra.
Ya hace casi dos décadas que Presa canta profesionalmente, y es recién a esta altura de la peregrinación que surgió la necesidad de exorcizar la solitaria incanjeabilidad de sus facciones sagradas.
Fragmentos de la canción 4 (viaje al interior): yo viajo al interior / de esta tierra tan seca (…) yo viajo al interior / cada vez más profundo (…) los huesos fosforecen, en esta noche helada / los pájaros no cantan / ya no quedan palabras.
Lo que queda es uno de los trabajos más perfectos que puede darle un hombre al mundo entero en cualquier época.
Canción 9 (un ciego que ve): el amor es tan duro / nada sentimental. / el amor es concreto y sobrenatural. / el amor es demente / y del cuerpo también. / el amor antiego / es un ciego que ve.
Diego Presa es un nuevo Capitán capaz de perforar el terrible cielorraso de Tontovideo.
Sabelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario