jueves

OSHO / LA SEMILLA DE MOSTAZA



Capítulo 18 (I)

Navegando en Aguas Tormentosas


DECIMO OCTAVO VERSICULO


Simón Pedro les dijo:"Dejen que María se vaya de entre nosotros, porque las mujeres no merecen la vida."
Jesús dijo:"Vean, la guiaré y la haré varón, para que ella también llegue a ser un espíritu viviente y se parezca a ustedes varones.
Porque toda mujer que se hace a sí misma varón entrará en el reino".


¡Estaremos navegando en aguas tormentosas hoy día...!

Pero muchas cosas tienen que ser entendidas -tampoco tengas prejuicios para esto o aquello, porque el prejuicio hace que sea casi imposible de comprender.

Lo primero: el hombre y la mujer básicamente difieren; no sólo es que difieran, sino que son opuestos entre sí. Por eso es que hay tanta atracción. La atracción sólo puede existir con los opuestos; lo similar no puede ser muy atractivo -con lo que eres, ya estás familiarizado. Para un hombre, la mujer es lo desconocido. Atrae, invoca, invita; surge un afán de explorar, surge una curiosidad. Para una mujer el hombre es lo desconocido. Para el hombre Dios penetra en este mundo en la forma de mujer, porque Dios es lo desconocido. Para la mujer, el hombre representa lo divino, porque él es lo desconocido para ella. De ahí que lo opuesto sea tan significativo.

Así que lo primero a ser entendido: son diferentes; no sólo diferentes sino opuestos -no son desiguales, son iguales. La diferencia está presente, lo opuesto está presente, la polaridad está presente, pero no son desiguales, son iguales. Los opuestos son siempre iguales, sino no pudieran oponerse entre sí.

Lo segundo a entenderse: que el cuerpo femenino existe con un propósito totalmente diferente; biológicamente, fisiológicamente, químicamente; tiene una función que cumplir diferente a la del cuerpo masculino. Y es tan diferente del cuerpo masculino, que a menos que penetres en las capas profundas de la biología, no podrás entender la diferencia -como si existieran en mundos aparte.

La mujer (woman) lleva un útero. La propia palabra "woman" (mujer) proviene... de "man with a womb" (hombre con útero). Y el útero es tan importante que nada es más importante que el útero, porque toda la vida tiene que venir a través de él. Todo el proceso dinámico de la vida pasa a través de él, es la propia puerta a este mundo. Y a causa del útero la mujer tiene que ser receptiva, no puede ser agresiva. Y el útero no puede ser agresivo, tiene que recibir, tiene que ser una apertura, tiene que invitar a lo desconocido. El útero tiene que ser el que invita, el hombre será el invitado.

A causa del útero como fenómeno central en un cuerpo femenino, toda la psicología de la mujer difiere: es no-agresiva, no-inquisitiva, no-cuestionante, no-dudante, porque todo eso es parte de la agresión. Dudas, indagas, vas en busca; ella espera, el hombre vendrá a buscarla. Ella no tomará la iniciativa, ella simplemente espera -y puede esperar infinitamente.

Esta espera tiene que ser recordada porque eso hará la diferencia. Cuando una mujer entra en el mundo de la religión, tiene que seguir un camino totalmente diferente al del hombre. El hombre es agresivo, duda, indaga, se sale del camino para buscar, trata de conquistar todo. Tiene que serlo, porque existe en torno a un semen agresivo. Todo su cuerpo existe en torno a una sexualidad que tiene que buscar, que penetrar.

Todas las armas que el hombre ha creado hasta ahora -aun la bomba, la bomba H- son sólo proyecciones del sexo masculino, proyecciones del pene. La flecha, la pistola, o la bomba, penetran, salen en búsqueda, cruzan la distancia. Aun yendo a la luna, una mujer simplemente se reirá y pensará que es tonto: "¿Para qué ir ahí?". Pero para el hombre vale la pena arriesgar la vida porque es un tipo de penetración -penetración en los misterios de la vida. Mientras más distante está la meta, más atractiva... El hombre alcanzará el Everest, llegará a la luna, irá aun más lejos; no puede ser limitado, no puede ser impedido. Todo lo que llega a ser conocido se vuelve inútil, entonces ya no es interesante. Los misterios más profundos tienen que ser penetrados como si toda la naturaleza fuera la mujer -y el hombre está listo a penetrar y a conocer.

El hombre ha creado la ciencia, la mujer nunca podría haber sido científico, porque la agresión básica no está presente. Ellas pueden ser soñadoras, porque el soñar es una espera, es parte del útero, pero no pueden ser científicos, no pueden ser lógicos -la lógica también es una agresión. No pueden ser escépticas y dudantes, pueden confiar, pueden ser fieles y esto es natural para ellas porque todo es parte del útero, y todo el cuerpo existe para que el útero pueda sobrevivir en él; todo el cuerpo es sólo un artificio natural para ayudar al útero. La naturaleza está interesada en el útero porque a través del útero la vida viene a existir. Esto da una orientación totalmente diferente a la mujer.

La religión puede ser un tipo de amor, no puede ser la búsqueda de la verdad.

La propia palabra "búsqueda de la verdad" es orientada a lo masculino. No puede ser una espera del amado, de la amada, Dios puede ser un hijo, un esposo, pero no puede ser la verdad. Luce tan árido, tan plano, tan seco, tan muerto; parece que no hubiera vida en la palabra "verdad". Pero para el hombre es la palabra más significativa. Dice: "La verdad es Dios, y si conoces la verdad has conocido todo". Y la manera en que el hombre va a seguir es para conquistar: la naturaleza tiene que ser conquistada.

A causa de estas diferencias, esto siempre ha sido un problema. Surgió ante un Buda porque todo el método de Buda estaba orientado al hombre. Tiene que ser así, porque desarrollar métodos también es una agresión. La ciencia es una agresión, la yoga es una agresión, porque todo el esfuerzo es de cómo penetrar en el misterio y disolverlo, de cómo llegar a conocerlo; todo el esfuerzo es de cómo desmitificar el universo. Eso es lo que significa el conocimiento: hemos llegado a conocer, ahora no hay misterio.

A menos que el misterio se disuelva, el hombre no puede descansar en paz. El universo debe ser desmitificado, todo debe ser conocido. Ningún secreto debe ser permitido que permanezca como secreto. Así que ellos, los hombres, desarrollaron todos los métodos: Buda es hombre, Jesús es hombre, Zoroastro es hombre, Mahavira es hombre, Krishna es hombre, Lao Tse es hombre. Ninguna mujer que se les compare ha existido, que pueda desarrollar métodos. Ninguna mujer ha existido jamás que pueda desarrollar algún método. Han habido mujeres que se iluminaron, pero aun así no pudieron desarrollar métodos, aun así ellas eran seguidoras. No pueden desarrollar, porque para desarrollar un método, una metodología, un camino, es necesario una mente agresiva.

Ellas pueden esperar, y pueden esperar infinitamente, su paciencia es infinita. Tiene que ser así, porque un niño tiene que ser llevado por nueve meses. Cada día se vuelve más pesado, más pesado y más pesado, y más difícil y más difícil. Tienes que tener paciencia y esperar, y no se puede hacer nada sobre eso. Tienes que amar aun a tu carga, y esperar y soñar que el niño nacerá. Y mira a la madre, a una mujer que va a ser madre: se vuelve más hermosa, porque cuando espera, ella florece. Logra un tipo de gracia distinta, la rodea un aura cuando va a ser madre, porque ahora está en su cúspide, cumpliendo la función básica para la que su cuerpo ha sido diseñado por la naturaleza. Ahora sus flores están brotando, pronto florecerá.

Y observa sus sueños: ninguna madre, o mujer que vaya a ser madre, puede pensar que va a nacer un niño o niña común -el niño especial siempre está en sus sueños.

Unos cuantos sueños han sido registrados: la mamá de Buda, la mamá de Mahavira soñaron. En la India tienen una tradición para registrar los sueños de la madre cada vez que nace un iluminado. Pero siempre he sospechado que es así como toda madre sueña. Puedes no registrarlo -eso es otra cosa, porque no es necesario- pero toda madre sueña que va a dar a luz a un Dios, soñar de otro modo no sería posible. Los sueños de la madre de Buda han sido registrados, esa es toda la diferencia. Los de tu madre no han sido registrados, porque ella también soñó con un Buda, con un Jesús, con alguien único. Porque no sólo es el hecho de dar a luz, sino que ella también va a nacer a través de eso.

Cada vez que nace un niño, no solo nace el niño -eso es sólo una parte- la madre también nace. Antes de eso era una mujer común; a través del nacimiento ella se ha vuelto una madre. Por un lado nace el niño, por otro lado nace la madre. Y una madre es totalmente diferente de una mujer: existe una brecha, toda su existencia se vuelve cualitativamente diferente. Antes de eso puede haber sido una esposa, una amante, pero de pronto eso ya no es de mucha importancia. Ha nacido un niño, una nueva vida ha entrado: ella se ha vuelto una madre.

Por eso es que los esposos siempre tienen temor de los niños: básicamente nunca les gusta, porque un tercero entra en la relación -no sólo que entra, sino que el tercero se vuelve el centro. Y después de eso, la esposa nunca más es la misma esposa, es diferente. Y después de eso, si un esposo quiere realmente amar, tiene que volverse como un hijo, porque esta mujer que se ha vuelto madre nunca podrá volver a ser una esposa común. Se ha vuelto una madre ya no puedes hacer nada sobre eso. Lo único que queda es que te vuelvas un hijo de ella. Sólo ese es el modo para que ella te vuelva a amar de nuevo, sino el amor fluirá sólo hacia el hijo.

Ella ha alcanzado su cumbre, como si el esposo, el amante, sólo hubiera sido un medio para que llegue a ser una madre. Observa la diferencia: una mujer está buscando llegar a ser una madre, esperando llegar a ser una madre, el esposo, el amante, es sólo un medio. Para un esposo los niños no son la meta; el hombre está buscando una mujer para amar, una amada, y si vienen los niños, es simple accidente. Tiene que tolerarlos; están al margen del camino, no son la meta donde el camino termina.

Esto será una diferencia cuando uno entra en el camino hacia Dios. La pregunta ha venido surgiendo una y otra vez. Miles de mujeres se interesaron en Buda, y querían ingresar en el camino, querían ser iniciadas, pero Buda se resistió, Buda trató de evitarlo. La razón era de que el método era básicamente orientado al hombre, y permitir mujeres corrompería todo el esquema. Pero tuvo que ceder porque era un hombre de compasión. Y cuando miles de mujeres vinieron una y otra vez para ser iniciadas, él cedió, pero dijo muy tristemente: "Mi religión iba a ser una fuerza viva por cinco mil años. Ahora mi religión sólo será una fuerza viva por quinientos años" -porque lo opuesto ha entrado, ahora todo será un caos. Y así es como sucedió: el budismo desapareció de la India en quinientos años. No pudo permanecer como una fuerza viva, porque cuando una mujer ingresa, muchos problemas ingresan con ella: ella trae su femineidad, y el método es básicamente para el hombre.

Si puedes entender el punto de vista de Buda, Jesús parecerá más compasivo. Entonces no pensarás que es un machista -no lo fue: no estuvo a favor del hombre ni en contra de la mujer. Y su método, el cual la iglesia ha perdido completamente, puede ser usado por ambos. Y el hombre que hizo el cuestionamiento es el hombre que creó la iglesia. Simón Pedro es el hombre que creó toda la iglesia, el cristianismo -y por supuesto que él es el primero que hizo el cuestionamiento.

Simón Pedro les dijo: "Dejen que María se vaya de entre nosotros, porque las mujeres no merecen la vida".

La iglesia ha permanecido siendo anti-mujer: han existido monasterios donde los hombres no han permitido que las mujeres entren -la mujer parece ser la causa raíz del mal. Lo más desconocido siempre parece ser lo malo, porque no lo puedes entender. Si lo pudieras entender entonces se podría hacer algo. La mujer continúa siendo lo misterioso, y una vez que una mujer ingresa en tu vida, comienza a dominarte. Y su dominación en tan sutil que no puedes rebelarte contra eso.

El hombre siempre ha tenido temor de esto, así que quienes han estado en busca de algún secreto en la naturaleza o en Dios, prefieren evitar a las mujeres, porque una vez que ella viene, comienza a dominarlo todo. Y ella quiere tu atención total: no le va a gustar que un Dios sea su competidor, no le va a gustar que la verdad sea una competidora, no le va a gustar ningún competidor, es celosa. Así que si alguien es un buscador, es mejor evitar a las mujeres.

Se dice que Sócrates dijo una vez... Un joven le pidió que le aconsejara si debía casarse o no. ¡Y él se lo pidió al hombre apropiado! Pensó que se lo pedía al hombre apropiado, porque Sócrates había sufrido tanto con su matrimonio. Tenía una esposa, su nombre era Xanthipe, y era una de las mujeres más peligrosas en toda la historia del hombre. Y él había sufrido mucho: ella estaba continuamente regañándolo, tratando de dominarlo y tirándole cosas. Incluso una vez le echó agua hirviendo en la cara, y la mitad de su cara permaneció quemada toda su vida. Así que este joven estuvo acertado en preguntarle a este hombre -él sabía. Sócrates dijo: "Uno debe casarse. Si te toca una buena esposa serás feliz, y si te toca una esposa como la mía te volverás un filósofo. En ambos casos te beneficiarás".

Simón Pedro les dijo -a sus amigos y a otros discípulos- "Dejen que María se vaya de entre nosotros, porque las mujeres no merecen la vida".

Era peligroso dejar ingresar a las mujeres -porque entonces los territorios se volvían borrosos, no sabes dónde estás yendo, no sabes lo que está sucediendo. La mujer simboliza lo misterioso, lo desconocido, lo extraño, para el hombre; la mujer simboliza lo poético, los sueños, lo ilógico, lo irracional, lo inconsciente, para el hombre. La mujer simboliza lo absurdo. Siempre es difícil encontrar alguna lógica en la conducta de la mujer. Salta de un punto a otro, hay brechas, es impredecible.

Sucedió una vez: Hubo una larga pelea entre Nasruddin y su esposa. Y al final, como siempre sucede, Nasruddin pensó en rendirse. Es difícil pelear con una mujer. Ella va a ganar, de otro modo creará tales problemas que no vale la pena, la victoria no vale la pena. Así que Nasruddin pensó: "¿Para qué perder tres o cuatro días continuamente peleando? -y después para tener que rendirse, ¿entonces, por qué no rendirse ahora mismo?". Así que le dijo: "Está bien, estoy de acuerdo contigo".

La esposa respondió: "Ahora ya no importa, ya cambié de opinión".

Y aquellos que están en busca de Dios, siempre han tenido miedo, porque con las mujeres uno nunca está seguro. Y no es mejor hacerlas compañeras de viaje -crearán problemas, y los problemas serán multidimensionales. Ilógico es su comportamiento, impredecible es su mente. Y no sólo eso: una profunda posibilidad de enamorarse, una profunda posibilidad de ser atraído a ellas, una profunda posibilidad de que el sexo ingrese siempre está presente. Y una vez que ingresa el sexo se pierde todo el camino, porque ahora te estás dirigiendo en otra dirección. Los monjes, los buscadores, siempre han tenido miedo; su miedo es entendible. Y este hombre Simón Pedro estaba dando la dirección para los siglos venideros, que la pureza de la religión se perdería, que la racionalidad se perdería...

Así que dijo: "Dejen que María se vaya de entre nosotros...". Y María no era cualquier mujer -¡la madre de Cristo! Incluso ella no puede ser permitida, "...porque las mujeres no merecen la vida". ¿Qué vida? La vida que estaban buscando, la vida eterna. Ahora trata de entender por qué las mujeres no son capaces de esa vida.

La mujer vive... todo su enfoque es natural, vive en la naturaleza, es más natural que el hombre. En la India la hemos llamado prakriti, la propia naturaleza, la tierra, la base de toda la naturaleza. Ella es más natural; sus tendencias, sus metas, son más naturales. Ella nunca pide lo imposible, pide lo que es posible. El hombre tiene algo en él por lo que siempre busca lo imposible, nunca está satisfecho con lo posible -tan sólo llegar a ser un esposo satisfecho no es nada. Una mujer estará feliz si sólo puede ser una esposa profundamente contenta, una madre: su vida está satisfecha.

Los biólogos dicen que hay una razón: en el hombre hay un desequilibrio fisiológico, un desequilibrio hormonal; la mujer es más completa, es más como un círculo, más equilibrada. Dicen que desde el mismo comienzo, la combinación del esperma y del óvulo del que provienes decide si vas a ser hombre o mujer. Hay veintitrés cromosomas aportados por la madre y veintitrés por el padre. Si los veintitrés de la madre y los veintitrés del padre forman veintitrés pares simétricos, entonces se da un balance profundo: nacerá una niña; siendo iguales se equilibran, son simétricos: nace una niña. Pero el padre tiene un par de cromosomas desiguales: XY. En la madre están equilibrados: XX. Entonces la mitad del esperma contiene cromosomas X, y la otra mitad contiene cromosomas Y. Si un esperma que contiene el cromosoma Y entra al óvulo de la madre, entonces nacerá un niño, porque habrá un desequilibrio, una asimetría: XY.

Y este desequilibrio puedes verlo aun en el primer día que nace un niño o una niña: el niño está intranquilo desde el primer día, la niña está tranquila desde el primer día. Ni siquiera desde el primer día -la madre lo sabe aun en su útero: los niños son intranquilos, patean, hacen cosas, aun en el útero, una niña simplemente descansa, duerme. Las madres pueden llegar a darse cuenta si va a nacer un niño o una niña, porque un niño no puede estar tranquilo. Existe una profunda intranquilidad en el hombre; por esta profunda intranquilidad siempre está moviéndose y yendo a alguna parte, siempre interesado en lo distante, en la travesía.

Una mujer se interesa más en el hogar, en sus alrededores; una mujer está más interesada en charlar, en el vecindario. No está muy preocupada sobre lo que sucede en Vietnam, es demasiado distante; lo que está sucediendo en Chipre no tiene significado para ella. Ni siquiera puede creer que su esposo continuamente esté leyendo sobre Chipre: "¿Cómo puede entrar en tu vida?". Y el esposo piensa que a ella no le interesan los temas superiores. Ese no es el punto. Ella está tranquila consigo misma, así que sólo le interesan sus alrededores. Sólo si la esposa de alguien se ha ido con algún otro, esa es la noticia; o si alguien está enfermo, o si nació un niño, o si murió alguien. Esa es la noticia -más personal, más hogareña; tan solo el vecindario es suficiente.

Y las esposas o madres que estén más contentas ni siquiera se preocuparán del vecindario, su propia casa es suficiente. Se siente perfecta, y la razón es biológica; sus hormonas, sus células, están equilibradas. Y el hombre tiene una intranquilidad, y esa intranquilidad lo hace indagar, dudar, moverse. No puede estar satisfecho a menos que encuentre lo último. Y ni siquiera tú sabes si él estará satisfecho o no, o si de nuevo comenzará a averiguar sobre alguna otra cosa.

Esto hace la diferencia. Y todas las religiones han existido en función a lo distante.

Así que cada vez que una mujer viene donde un Jesús, no ha venido en busca de Dios. No, esa cosa distante no puede tener significado para ella. Ella puede haberse enamorado de Jesús. Cuando una mujer viene donde Buda, no ha venido a encontrar lo que es la verdad -puede es evaluado, no es una evaluación, simplemente es porque fueron creadas por el hombre. Tenía temor de la mujer, quería que su territorio estuviera claramente definido, no quería que la mujer ingresase en él.

Así que todas las religiones han permanecido básicamente homosexuales, no son heterosexuales. Y todas las comunidades religiosas han permanecido homosexuales: los monjes viviendo en una sociedad homosexual. Si alguna vez permitieron a la mujer, la permitieron con un status secundario al de ellos, y ellas no podían decidir nada, simplemente tenían que seguir las reglas -lo que sea que los hombres hayan decidido- para que no creen ningún problema. Y nunca se les ha dado la misma importancia, el mismo significado; y han sido puestas de lado, un rol secundario. Pueden ser monjas, y pueden tener sus propios monasterios, pero nunca serán importantes, no serán los factores de decisión.

No puedes pensar que una mujer llegue a ser Papa, ¡imposible! Destruirá toda la estructura, todo el sistema. Por eso es que Pedro dice -porque estaba pensando en términos de crear una estructura, una iglesia, una gran organización de seguidores- que: "No se debe permitir a las mujeres. Y debemos comenzar por la madre de Jesús, porque una vez que se le permita, y porque es la madre de Jesús le daremos preferencia, entonces otras mujeres también entrarán -y será imposible detener el caos".

Jesús dijo: "Vean, la guiaré y la haré varón, para que ella también llegue a ser un espíritu viviente y se parezca a ustedes varones. Porque toda mujer que se hace a sí misma varón entrará en el reino".haberse enamorado de Buda, Buda la ha atraído. Esta también ha sido mi sensación: si un hombre viene a mí siempre dice: "Todo lo que dices me parece convincente, por eso es que me he enamorado de ti". Cuando una mujer lo dice, nunca dice lo mismo, dice: "Me he enamorado de ti, por eso es que cualquier cosa que digas me parece convincente".

Pedro está correctamente temeroso que aun María, la madre de Jesús, creará problemas. Estás yendo por territorio desconocido. Es mejor permanecer dentro de los límites, dentro de las definiciones: ¡no permitas que entren las mujeres! Puedes confiar en la mente masculina, sabes cómo funciona, sabes su propio funcionamiento. El hombre funciona con la consciencia y la mujer funciona con la inconsciencia. Así que el hombre puede acumular detalles, pero nunca puede ser muy profundo. La mujer no puede acumular detalles, pero puede ser muy profunda en un hecho simple y pequeño. El hombre puede lograr conocimiento, mucho conocimiento, pero no el amor intenso. La mujer puede lograr el amor intenso, pero no mucho conocimiento -porque el conocimiento es un fenómeno consciente, el amor es un fenómeno inconsciente.

San Pedro dijo: "Dejen que María se vaya de entre nosotros, porque las mujeres no merecen la vida".

Y todas las religiones han permanecido básicamente contra la mujer, porque fueron creadas por el hombre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+