Capítulo 17 (II)
Cuando Jesús dice: "Bienaventurados son ustedes, solitarios...", él quiere decir esto: que es un hombre que ha llegado a permanecer consigo mismo absolutamente feliz, que puede estar solo en esta tierra sin que haya cambio de ánimo, ni cambio de clima. Si todo el mundo desaparece en la tercera guerra mundial -puede suceder en cualquier día- y te quedas solo, ¿qué harás? Aparte de suicidarte inmediatamente, ¿qué harás?... Pero un solitario puede sentarse bajo un árbol y volverse un Buda sin el mundo. El solitario estará feliz y cantará y bailará y se moverá -su estado de ánimo no cambiará. Tú no puedes cambiar el estado de ánimo de un solitario, tú no puedes cambiar su clima interno.
Jesús dice: "Bienaventurados son ustedes, solitarios y elegidos...". Y ésta es la gente elegida, porque aquellos que necesitan de la muchedumbre serán arrojados una y otra vez dentro de la muchedumbre -porque esa es su necesidad, esa es su demanda, ese es su deseo. Y Dios te da cualquier cosa que pidas, y cualquier cosa que seas es sólo el cumplimiento de tus deseos pasados. No culpes a nadie más -es por lo que has estado rogando. Y recuérdalo, ésta es una de las cosas peligrosas en el mundo: cualquiera que sea tu deseo, será cumplido.
¡Piensa antes de desear una cosa! Existen todas las posibilidades de que sea cumplida -y entonces sufrirás. Eso es lo que le sucede a un hombre rico: era pobre, entonces deseó riquezas, deseó y deseó, y ahora se ha cumplido. Ahora se siente infeliz, ahora está gritando y llorando y dice: "Toda la vida se ha ido acumulando cosas sin valor, y me siento infeliz". Pero este fue su deseo. Si deseas conocimiento, será cumplido: tu cabeza se volverá una gran biblioteca, muchas escrituras. Pero entonces al final llorarás y gritarás: "Sólo palabras, palabras y palabras, y nada sustancial. Y he desperdiciado toda mi vida".
Desea con consciencia total, porque cada deseo tiende a ser cumplido en algún momento. Puede tomar un poco más de tiempo, porque siempre estás parado esperando en la fila, muchos otros lo han deseado antes que tú, así que puede tomarte un poco de tiempo. A veces tu deseo de esta vida puede ser cumplido en otra vida, pero los deseos siempre son cumplidos, ésta es una de las leyes peligrosas. Así que antes de desear, ¡piensa! Antes de exigir, ¡piensa! Recuerda bien que va a ser cumplido algún día -y entonces sufrirás.
Un solitario se convierte en elegido, él es el escogido, él es el escogido de Dios. ¿Por qué? Porque un solitario nunca desea nada de este mundo. El no necesita, él ha aprendido todo lo que debía de aprenderse de este mundo; esta escuela está acabada, la ha pasado, la ha trascendido. El se ha vuelto como un alto pico que permanece solo en el cielo -él se ha vuelto el elegido, el Gourishankar, el Everest. Un Buda, un Jesús son altos picos, solitarios picos. Esa es su belleza: existen solos.
El solitario es el elegido. ¿Qué ha escogido el solitario? El ha escogido sólo su propio ser. Y cuando tú escoges tu propio ser, tú has escogido el ser de todo el universo -porque tu ser y el ser universal no son dos cosas. Cuando tú te escoges a ti mismo, tú has escogido a Dios, y cuando tú escoges a Dios, Dios te ha escogido a ti -tú te has vuelto el elegido.
"Bienaventurados son ustedes, solitarios y elegidos, porque encontrarán el reino; y porque vienen de ahí irán de nuevo ahí".
Un solitario, un sannyasin... eso es lo que significa sannyasin: un ser solitario que va errante, absolutamente feliz con su soledad. Si alguien camina a su lado está bien, es bueno. Si alguien se va, también está bien, es bueno. Nunca espera a nadie y nunca mira hacia atrás. Solo, él es un todo. Este estado del ser, esta totalidad, te hace un círculo, y el comienzo y el fin se unen, el alfa y el omega se unen. Un solitario no es como una línea. Tú eres como una línea -tu comienzo y tu fin nunca se unen. Un solitario es como un círculo -su comienzo y su fin se unen. Por eso es que Jesús dice: "... y porque vienen de ahí irán de nuevo ahí". Llegarás a ser uno con la fuente; te has vuelto un círculo.
Hay otro dicho de Jesús: "Cuando el comienzo y el fin se han hecho uno, tú te has vuelto Dios". Puedes haber visto una figura -es uno de los sellos más antiguos de las sociedades secretas de Egipto- una serpiente mordiendo su propia cola. Eso es lo que significa "la unión del comienzo y el fin", eso es lo que significa el renacimiento, eso es lo que significa "que llegues a ser como un niño": que te muevas en un círculo, de regreso a la fuente; en busca de donde viniste.
Jesús dijo: "Si ellos les preguntan...".
"Ellos" significa la sociedad, la muchedumbre, aquellos que todavía no son elegidos, aquellos que no son escogidos, aquellos que están en constante necesidad de ser necesitados -"ellos". "Si ellos les preguntan...", y ellos les preguntarán, porque ellos no permiten que nadie se vuelva un solitario. Ellos te perseguirán, tratarán de presionarte para que regreses a la sociedad. Les gustaría que regreses de nuevo a la prisión -no pueden creer cómo escapaste. Y se sentirán incómodos contigo si te vuelves un solitario. ¿Por qué? Porque tu propia presencia los hace dudar de su propia existencia, esa es la incomodidad.
Cada vez que un Jesús camina entre ustedes, ustedes se incomodan, porque si este hombre está correcto, entonces ustedes están errados -y este hombre camina en tal forma que parece correcto. Si este hombre está correcto, entonces ¿qué hay de ustedes? Tan sólo el paso de un Jesús por la sociedad, y toda la sociedad es un terremoto -porque este hombre parece tan feliz, sin necesitar a nadie, sin ser necesitado, tan solitario, tan solo y tan bienaventurado; y tú estás casi neurótico, casi loco.
Hay algo errado en ti, no en este hombre. Tratarás en todas formas de probar que este hombre está errado. Hay libros escritos contra Jesús en los cuales se prueba que este hombre era un caso psicológico; hay libros que prueban que este hombre era neurótico ¿quién está escribiendo estos libros? "Ellos", ellos están escribiendo estos libros, porque sólo si pueden probar que este hombre está errado, neurótico, loco, entonces estarán tranquilos. Porque ambos no pueden estar correctos: si este hombre está correcto, entonces tú estás errado.
Pero, ¿cuál es la necesidad? Si este hombre es neurótico, es neurótico -¿cuál es la necesidad de probarlo? ¿Por qué preocuparse? ¿Por qué preocuparse por él? No, porque te abre una duda sobre ti mismo, por eso es que no hemos dado la bienvenida a gente como Jesús -¡nunca! Siempre los hemos rechazado cuando estuvieron vivos. Les damos la bienvenida cuando están muertos, porque entonces podemos pintar sus caras en nuestra propia forma.
¡Mira al Jesús cristiano! No es ni siquiera una caricatura, ni siquiera un dibujo animado -es absolutamente falso. Los cristianos dicen que Jesús nunca rió, y no puedo ver a Jesús en ninguna otra pose que riendo. Debe haber sido un reilón, lo hayas oído o no, ese no es el asunto, debe haber sido como un arroyo sonriente, burbujeante, floreciendo por todas partes. Pero los cristianos lo han pintado tan triste como es posible. Parece neurótico en la forma en que lo han pintado, parece tan triste que estar en su compañía será una carga. Tan solo entra en cualquier iglesia cristiana y mira un cuadro de Jesús. ¿Te gustaría estar con este hombre por una noche completa, en un cuarto? Dirás: "Así como está, está bien, sólo el domingo en la mañana es suficiente". ¿Con este hombre toda la noche? Uno comenzará a temblar y a sentir miedo -y está tan triste, tú ya estás suficientemente triste- ¿por qué agregar más?
Los cristianos han escogido a la cruz como su símbolo, y han errado todo el asunto. Jesús habló sobre la cruz y fue crucificado, pero su significado era totalmente diferente. Han escogido a la cruz porque muestra sufrimiento, y hemos estado sufriendo tanto, no podemos creer en un Jesús sonriente. Podemos creer en un Cristo que sufre -eso es tan similar a nosotros, tal como nosotros, aun sufriendo más que nosotros. Entendemos el sufrimiento, el lenguaje de la tristeza, del sufrimiento y de la muerte, lo entendemos. La vida no la entendemos. Por eso es que hay un cristianismo, pero en torno a Krishna no pudo haber ninguna religión.
Los hindúes lo veneran, pero de mala gana -porque él es tan contrario a tu existencia: tocando su flauta, bailando con chicas, siempre feliz y riendo. Está tan en contra de tu existencia que no lo puedes entender ¿cómo puedes entender el baile? Puedes entender la muerte, puedes entender la crucifixión -no puedes entender una flauta y un canto.
El cristianismo se extendió como fuego por todo el mundo, y no hay ni un solo devoto de Krishna. Aquellos que piensan que lo son, tampoco lo son, también tienen dificultades con Krishna. Tienen que racionalizar muchas cosas sobre Krishna: no pueden creer que este hombre bailaba con las esposas de todo el mundo, o que tenía dieciséis mil enamoradas. ¡Imposible! Debe haber algún otro significado. Así que lo interpretan a Krishna en su propio modo: que estas dieciséis mil enamoradas, no eran realmente enamoradas, que son el sistema nervioso del hombre -dieciséis mil nervios. Pero te digo, este hombre tuvo dieciséis mil enamoradas: y este hombre se rió y cantó y bailó -era el mismo éxtasis. Y Jesús fue lo mismo; por eso es que digo que "Cristo" puede haberse derivado de "Krishna".
Jesús fue lo mismo, él no fue un hombre triste. Pero tú no puedes entender el lenguaje de la risa -no, todavía no. Para el Dios que baila, sus corazones no están listos todavía; el mundo todavía no es el hogar para el Dios que baila. Krishna parece imposible, pero Jesús parece ser casi la única posibilidad de tu vida.
La crucifixión se volvió el símbolo, la cruz se volvió el símbolo, pero para Jesús la cruz significa algo absolutamente diferente, y me gustaría decirte lo que significó para Cristo.
La cruz tiene dos líneas, líneas simples: una línea horizontal y otra vertical. Así es como es la cruz -un cruce de caminos, un punto de cruce. La línea horizontal es el tiempo: pasado, presente, futuro; A, B, C, moviéndose en una línea. Tú vives en esa línea. La línea vertical es la eternidad, el ahora. Siempre es presente; no tiene pasado ni futuro. Va más alto y más alto y más alto; se mueve hacia arriba, no hacia adelante.
El tiempo y la eternidad se cruzan donde Jesús es crucificado: ese momento en el que Jesús muere es el ahora. Si mueres en el ahora, renaces, resucitas. Entonces no hay muerte para ti, porque el tiempo desaparece y tú eres eterno. La cruz es un símbolo de la unión del tiempo y de la eternidad. Y ese punto debe ser tu muerte. No puede ser ninguna otra cosa, porque cuando desapareces del mundo-tiempo, te vuelves parte de la eternidad. Y ambos se cruzan -¿dónde se cruzan? Aquí y ahora, en este momento se cruzan.
Ahora es el momento donde la cruz existe. Pero tú vas moviéndote horizontalmente, en el futuro, entonces fallas. Si comienzas a ir desde este mismo momento en forma vertical, estás en la cruz, morirás tal como eres, y renacerás -un nuevo nacimiento, absolutamente nuevo. Y a través de ese nacimiento, no existe la muerte -la vida es eterna. Para Jesús, la cruz fue un símbolo de tiempo: el tiempo y la eternidad cruzándose. Pero para el cristianismo se volvió un símbolo triste de sufrimiento.
Si Jesús hubiera estado en la India y no hubiera ido donde los judíos, y si hubiera pintado la cruz, entonces la cruz sería la misma, pero Jesús habría sido diferente. Habría sido como Krishna: extático, su cara sonriente, todo su ser sonriente, porque éste es el momento de éxtasis. Cuando el tiempo desaparece, mueres en el mundo del tiempo y renaces en el mundo de la eternidad -en ese momento debes estar extático. Eso es lo que los hindúes han llamado samadhi.
Pero el cristianismo falló. Siempre sucede así, porque Jesús estando vivo es una incomodidad, es como un gusano en el corazón mordiéndote. Tienes que tranquilizarte. Cuando está muerto, entonces puedes arreglar todo de acuerdo a ti; entonces puedes pintar a Jesús de acuerdo a ti -entonces no es nadie más que tu representante.
"Si les preguntan -y les preguntarán-: '¿De dónde se originaron?' díganles: 'Hemos venido de la luz, donde la luz se originó por sí misma'".
"Venimos de Dios, somos hijos de Dios; venimos de la fuente de toda la existencia. Y la fuente de toda la existencia no tiene otra fuente -se origina por sí misma, es auto-creativa. El padre no tiene otro padre, el creador no tiene otro creador -el creador es una fuerza que se crea a sí misma".
"... Hemos venido de la luz, donde la luz se originó por sí misma".
"Si les preguntan: '¿Cuál es el signo de su padre en ustedes?'".
Ellos sí preguntarán -ellos preguntarán: "¿Has llegado a la iluminación? ¿Cuál es el signo? ¿Has llegado a conocer al padre? ¿Entonces cuál es el signo? ¡Danos signos!", porque no pueden ver directamente, siempre buscan signos, no pueden penetrar directamente en ti. Aun cuando hay un Buda presente, pides pruebas; aun cuando hay un Jesús presente, pides signos: "Muéstranos algún signo que podamos entender". Y Jesús está presente. ¿No es él un signo suficiente? No, pero eso no lo puedes entender -él te trasciende.
La gente solía ir donde Jesús y le preguntaba: "¿Eres tú realmente el que ha sido prometido? ¿Eres tú el escogido?". Y ellos le están preguntando a él. Deben haber estado preguntando más a sus discípulos, porque "ellos" están siempre contra los discípulos. Ellos están contra el Maestro, pero están aun más en contra de los discípulos, porque los discípulos están en mayor contacto con ellos; viven con ellos, tienen que vivir con ellos, y ellos harán preguntas enigmáticas. Preguntarán: "¿Cuál es el signo del padre en ti? Convierte el agua en vino y entenderemos. O Resucita a este hombre que está muerto, o ¡haz algo en contra de la naturaleza!" -entonces ellos entenderán.
¿Qué dijo Jesús? Jesús no dijo: "Haz milagros y dales signos". Lo que dice es una de las cosas más bellas jamás pronunciadas. Dice:
"Díganles: 'Es el movimiento y el descanso'". Este es el signo de Dios en nosotros: 'el movimiento y el descanso'.
Muy difícil de entender. ¿Qué quiere decir? Dice: "Nos estamos moviendo y aun así estamos en descanso. La contradicción se ha disuelto en nosotros. Ahora somos una síntesis de todas las contradicciones: estamos hablando y aun así no lo estamos, hablamos pero aun así hay silencio; amamos, pero aun así no amamos, porque la necesidad de ser amado ha desaparecido; estamos solos y aun así en medio de ustedes, porque ustedes no pueden perturbar nuestra soledad. Estamos en una muchedumbre, pero no somos parte de la muchedumbre, porque la muchedumbre nunca penetra en nosotros. Vivimos y nos movemos en este mundo, pero no pertenecemos a este mundo; y este mundo no está dentro de nosotros -nosotros podemos estar en él...".
Esto es lo que Jesús dice: "Es el movimiento y el descanso. Míranos: nos movemos, pero aun así no hay tensión en el movimiento; caminamos, pero en el centro de nuestro ser no hay movimiento, porque no hay motivación para ir a ninguna parte -ya hemos llegado. Este es el signo del padre. ¡Míranos! No hay deseo, pero aun así continuamos trabajando. No hay motivación, pero aun así continuamos respirando y viviendo. Míranos: las contradicciones se han disuelto. Caminamos, pero aun así no lo hacemos; vivimos, pero aun así no vivimos. Tú nos ves en el tiempo, y el tiempo ha desaparecido para nosotros -hemos entrado en la eternidad". Pero éste es el signo del Maestro perfecto. Si quieres mirar a un Maestro perfecto, éste es el signo: movimiento y descanso.
Será fácil para ti si un Maestro está moviéndose, sirviendo a la gente, cambiando la sociedad, creando un gran movimiento para alcanzar alguna utopía, será fácil para ti entender a un Gandhi; movimiento continuo, actividad -política, social, religiosa- y dedicada a otros. Será fácil, muy fácil ver que Gandhi es un mahatma, una gran alma. Es muy fácil, porque sólo movimiento y movimiento dedicado a los demás... Es un servicio: no moviéndose para él mismo, moviéndose para los demás, viviendo para los otros. O podrás entender fácilmente a un hombre que se ha retirado, renunciado al mundo e ido a un retiro en los Himalayas -no habla, permanece en silencio, no se mueve, no hace nada; ni servicio, ni actividad social, ni actividad religiosa, ni rituales- simplemente se sienta ahí en su silencio. Tú también lo puedes entender a él: él está en descanso.
Pero ambos han escogido una polaridad. Pueden ser gente muy buena -hay gente buena- pero no son perfectos. No muestran el signo del padre, porque la perfección es el signo. Tienen que ser como Jesús: en movimiento, y aun en silencio.
Movimiento y descanso: viviendo en el mundo, no renunciando a él -y aun así renunciando totalmente. Donde se unen las contradicciones, aparece lo supremo. Si eliges uno, has fallado, has pecado, has errado el blanco. ¡No escojas! Por eso es que Lao Tse, Jesús y otros dicen: "¡No escojas!". Escoge y errarás. Permanece sin escoger -deja que el movimiento esté ahí, y deja que el descanso esté ahí, y deja que el movimiento y el descanso descansen juntos. Vuélvete una sinfonía, no una sola nota. Una sola nota es simple, no hay mucho problema.
Escuché que una vez Mulla Nasruddin tenía un violín, y continuamente tocaba sólo una nota. Toda su familia estaba fastidiada, el vecindario estaba fastidiado, y dijeron: "¿Qué clase de música es ésta? Si estás aprendiendo, aprende bien. Tocas sólo una nota continuamente... es tan aburrido que aun al mediodía todo el vecindario se queda dormido".
La esposa de Nasruddin dijo: "Ya basta. Por meses y años te hemos estado escuchando, ¡nunca hemos visto un músico así! ¿Qué estás haciendo?".
Nasruddin dijo: "Los demás están tratando de encontrar su nota, y yo ya la he encontrado. Por eso es que cambian: todavía están buscando, están tratando de encontrar su nota. Y yo ya la he encontrado, así que ahora ya no hay necesidad -¡ya he llegado a mi meta!".
Una sola nota es fácil, no hay necesidad de aprender mucho, no es complicado. Pero una sola nota pierde todo eso que es bello, porque a más complejidad, aparece más belleza. Y Dios es lo más complejo: todo el mundo está en él, todo el universo se une en él. ¿Así que cuál es el signo de tu padre? Sólo puede ser una síntesis, sólo puede ser una sinfonía, donde todas las notas se han disuelto en una.
"Movimiento y descanso" es sólo simbólico. "Díganles: 'Es el movimiento y el descanso'".
Trata de seguir esto, trata de hacerlo en tu vida. Los extremos son fáciles de elegir: puedes entrar en actividad y perderte en ella, o puedes renunciar a la actividad y perderte en el descanso. Pero ambos serán elecciones -estarás tan lejos de Dios como es posible, porque Dios no ha rechazado nada, no ha renunciado a nada.
Él está en todo, él es todo. Si tú también te vuelves todo, sin renunciar, sin rechazar, sin ninguna elección, en un estado de consciencia sin elección, entonces tienes el signo de lo supremo, el signo de Dios.
¡Cuidado con los extremos! Son los caminos peligrosos desde los que uno cae. Permite que ambos extremos se unan, entonces surge un nuevo fenómeno -más sutil, más delicado, más complejo, pero más hermoso.
Cuando Jesús dice: "Bienaventurados son ustedes, solitarios...", él quiere decir esto: que es un hombre que ha llegado a permanecer consigo mismo absolutamente feliz, que puede estar solo en esta tierra sin que haya cambio de ánimo, ni cambio de clima. Si todo el mundo desaparece en la tercera guerra mundial -puede suceder en cualquier día- y te quedas solo, ¿qué harás? Aparte de suicidarte inmediatamente, ¿qué harás?... Pero un solitario puede sentarse bajo un árbol y volverse un Buda sin el mundo. El solitario estará feliz y cantará y bailará y se moverá -su estado de ánimo no cambiará. Tú no puedes cambiar el estado de ánimo de un solitario, tú no puedes cambiar su clima interno.
Jesús dice: "Bienaventurados son ustedes, solitarios y elegidos...". Y ésta es la gente elegida, porque aquellos que necesitan de la muchedumbre serán arrojados una y otra vez dentro de la muchedumbre -porque esa es su necesidad, esa es su demanda, ese es su deseo. Y Dios te da cualquier cosa que pidas, y cualquier cosa que seas es sólo el cumplimiento de tus deseos pasados. No culpes a nadie más -es por lo que has estado rogando. Y recuérdalo, ésta es una de las cosas peligrosas en el mundo: cualquiera que sea tu deseo, será cumplido.
¡Piensa antes de desear una cosa! Existen todas las posibilidades de que sea cumplida -y entonces sufrirás. Eso es lo que le sucede a un hombre rico: era pobre, entonces deseó riquezas, deseó y deseó, y ahora se ha cumplido. Ahora se siente infeliz, ahora está gritando y llorando y dice: "Toda la vida se ha ido acumulando cosas sin valor, y me siento infeliz". Pero este fue su deseo. Si deseas conocimiento, será cumplido: tu cabeza se volverá una gran biblioteca, muchas escrituras. Pero entonces al final llorarás y gritarás: "Sólo palabras, palabras y palabras, y nada sustancial. Y he desperdiciado toda mi vida".
Desea con consciencia total, porque cada deseo tiende a ser cumplido en algún momento. Puede tomar un poco más de tiempo, porque siempre estás parado esperando en la fila, muchos otros lo han deseado antes que tú, así que puede tomarte un poco de tiempo. A veces tu deseo de esta vida puede ser cumplido en otra vida, pero los deseos siempre son cumplidos, ésta es una de las leyes peligrosas. Así que antes de desear, ¡piensa! Antes de exigir, ¡piensa! Recuerda bien que va a ser cumplido algún día -y entonces sufrirás.
Un solitario se convierte en elegido, él es el escogido, él es el escogido de Dios. ¿Por qué? Porque un solitario nunca desea nada de este mundo. El no necesita, él ha aprendido todo lo que debía de aprenderse de este mundo; esta escuela está acabada, la ha pasado, la ha trascendido. El se ha vuelto como un alto pico que permanece solo en el cielo -él se ha vuelto el elegido, el Gourishankar, el Everest. Un Buda, un Jesús son altos picos, solitarios picos. Esa es su belleza: existen solos.
El solitario es el elegido. ¿Qué ha escogido el solitario? El ha escogido sólo su propio ser. Y cuando tú escoges tu propio ser, tú has escogido el ser de todo el universo -porque tu ser y el ser universal no son dos cosas. Cuando tú te escoges a ti mismo, tú has escogido a Dios, y cuando tú escoges a Dios, Dios te ha escogido a ti -tú te has vuelto el elegido.
"Bienaventurados son ustedes, solitarios y elegidos, porque encontrarán el reino; y porque vienen de ahí irán de nuevo ahí".
Un solitario, un sannyasin... eso es lo que significa sannyasin: un ser solitario que va errante, absolutamente feliz con su soledad. Si alguien camina a su lado está bien, es bueno. Si alguien se va, también está bien, es bueno. Nunca espera a nadie y nunca mira hacia atrás. Solo, él es un todo. Este estado del ser, esta totalidad, te hace un círculo, y el comienzo y el fin se unen, el alfa y el omega se unen. Un solitario no es como una línea. Tú eres como una línea -tu comienzo y tu fin nunca se unen. Un solitario es como un círculo -su comienzo y su fin se unen. Por eso es que Jesús dice: "... y porque vienen de ahí irán de nuevo ahí". Llegarás a ser uno con la fuente; te has vuelto un círculo.
Hay otro dicho de Jesús: "Cuando el comienzo y el fin se han hecho uno, tú te has vuelto Dios". Puedes haber visto una figura -es uno de los sellos más antiguos de las sociedades secretas de Egipto- una serpiente mordiendo su propia cola. Eso es lo que significa "la unión del comienzo y el fin", eso es lo que significa el renacimiento, eso es lo que significa "que llegues a ser como un niño": que te muevas en un círculo, de regreso a la fuente; en busca de donde viniste.
Jesús dijo: "Si ellos les preguntan...".
"Ellos" significa la sociedad, la muchedumbre, aquellos que todavía no son elegidos, aquellos que no son escogidos, aquellos que están en constante necesidad de ser necesitados -"ellos". "Si ellos les preguntan...", y ellos les preguntarán, porque ellos no permiten que nadie se vuelva un solitario. Ellos te perseguirán, tratarán de presionarte para que regreses a la sociedad. Les gustaría que regreses de nuevo a la prisión -no pueden creer cómo escapaste. Y se sentirán incómodos contigo si te vuelves un solitario. ¿Por qué? Porque tu propia presencia los hace dudar de su propia existencia, esa es la incomodidad.
Cada vez que un Jesús camina entre ustedes, ustedes se incomodan, porque si este hombre está correcto, entonces ustedes están errados -y este hombre camina en tal forma que parece correcto. Si este hombre está correcto, entonces ¿qué hay de ustedes? Tan sólo el paso de un Jesús por la sociedad, y toda la sociedad es un terremoto -porque este hombre parece tan feliz, sin necesitar a nadie, sin ser necesitado, tan solitario, tan solo y tan bienaventurado; y tú estás casi neurótico, casi loco.
Hay algo errado en ti, no en este hombre. Tratarás en todas formas de probar que este hombre está errado. Hay libros escritos contra Jesús en los cuales se prueba que este hombre era un caso psicológico; hay libros que prueban que este hombre era neurótico ¿quién está escribiendo estos libros? "Ellos", ellos están escribiendo estos libros, porque sólo si pueden probar que este hombre está errado, neurótico, loco, entonces estarán tranquilos. Porque ambos no pueden estar correctos: si este hombre está correcto, entonces tú estás errado.
Pero, ¿cuál es la necesidad? Si este hombre es neurótico, es neurótico -¿cuál es la necesidad de probarlo? ¿Por qué preocuparse? ¿Por qué preocuparse por él? No, porque te abre una duda sobre ti mismo, por eso es que no hemos dado la bienvenida a gente como Jesús -¡nunca! Siempre los hemos rechazado cuando estuvieron vivos. Les damos la bienvenida cuando están muertos, porque entonces podemos pintar sus caras en nuestra propia forma.
¡Mira al Jesús cristiano! No es ni siquiera una caricatura, ni siquiera un dibujo animado -es absolutamente falso. Los cristianos dicen que Jesús nunca rió, y no puedo ver a Jesús en ninguna otra pose que riendo. Debe haber sido un reilón, lo hayas oído o no, ese no es el asunto, debe haber sido como un arroyo sonriente, burbujeante, floreciendo por todas partes. Pero los cristianos lo han pintado tan triste como es posible. Parece neurótico en la forma en que lo han pintado, parece tan triste que estar en su compañía será una carga. Tan solo entra en cualquier iglesia cristiana y mira un cuadro de Jesús. ¿Te gustaría estar con este hombre por una noche completa, en un cuarto? Dirás: "Así como está, está bien, sólo el domingo en la mañana es suficiente". ¿Con este hombre toda la noche? Uno comenzará a temblar y a sentir miedo -y está tan triste, tú ya estás suficientemente triste- ¿por qué agregar más?
Los cristianos han escogido a la cruz como su símbolo, y han errado todo el asunto. Jesús habló sobre la cruz y fue crucificado, pero su significado era totalmente diferente. Han escogido a la cruz porque muestra sufrimiento, y hemos estado sufriendo tanto, no podemos creer en un Jesús sonriente. Podemos creer en un Cristo que sufre -eso es tan similar a nosotros, tal como nosotros, aun sufriendo más que nosotros. Entendemos el sufrimiento, el lenguaje de la tristeza, del sufrimiento y de la muerte, lo entendemos. La vida no la entendemos. Por eso es que hay un cristianismo, pero en torno a Krishna no pudo haber ninguna religión.
Los hindúes lo veneran, pero de mala gana -porque él es tan contrario a tu existencia: tocando su flauta, bailando con chicas, siempre feliz y riendo. Está tan en contra de tu existencia que no lo puedes entender ¿cómo puedes entender el baile? Puedes entender la muerte, puedes entender la crucifixión -no puedes entender una flauta y un canto.
El cristianismo se extendió como fuego por todo el mundo, y no hay ni un solo devoto de Krishna. Aquellos que piensan que lo son, tampoco lo son, también tienen dificultades con Krishna. Tienen que racionalizar muchas cosas sobre Krishna: no pueden creer que este hombre bailaba con las esposas de todo el mundo, o que tenía dieciséis mil enamoradas. ¡Imposible! Debe haber algún otro significado. Así que lo interpretan a Krishna en su propio modo: que estas dieciséis mil enamoradas, no eran realmente enamoradas, que son el sistema nervioso del hombre -dieciséis mil nervios. Pero te digo, este hombre tuvo dieciséis mil enamoradas: y este hombre se rió y cantó y bailó -era el mismo éxtasis. Y Jesús fue lo mismo; por eso es que digo que "Cristo" puede haberse derivado de "Krishna".
Jesús fue lo mismo, él no fue un hombre triste. Pero tú no puedes entender el lenguaje de la risa -no, todavía no. Para el Dios que baila, sus corazones no están listos todavía; el mundo todavía no es el hogar para el Dios que baila. Krishna parece imposible, pero Jesús parece ser casi la única posibilidad de tu vida.
La crucifixión se volvió el símbolo, la cruz se volvió el símbolo, pero para Jesús la cruz significa algo absolutamente diferente, y me gustaría decirte lo que significó para Cristo.
La cruz tiene dos líneas, líneas simples: una línea horizontal y otra vertical. Así es como es la cruz -un cruce de caminos, un punto de cruce. La línea horizontal es el tiempo: pasado, presente, futuro; A, B, C, moviéndose en una línea. Tú vives en esa línea. La línea vertical es la eternidad, el ahora. Siempre es presente; no tiene pasado ni futuro. Va más alto y más alto y más alto; se mueve hacia arriba, no hacia adelante.
El tiempo y la eternidad se cruzan donde Jesús es crucificado: ese momento en el que Jesús muere es el ahora. Si mueres en el ahora, renaces, resucitas. Entonces no hay muerte para ti, porque el tiempo desaparece y tú eres eterno. La cruz es un símbolo de la unión del tiempo y de la eternidad. Y ese punto debe ser tu muerte. No puede ser ninguna otra cosa, porque cuando desapareces del mundo-tiempo, te vuelves parte de la eternidad. Y ambos se cruzan -¿dónde se cruzan? Aquí y ahora, en este momento se cruzan.
Ahora es el momento donde la cruz existe. Pero tú vas moviéndote horizontalmente, en el futuro, entonces fallas. Si comienzas a ir desde este mismo momento en forma vertical, estás en la cruz, morirás tal como eres, y renacerás -un nuevo nacimiento, absolutamente nuevo. Y a través de ese nacimiento, no existe la muerte -la vida es eterna. Para Jesús, la cruz fue un símbolo de tiempo: el tiempo y la eternidad cruzándose. Pero para el cristianismo se volvió un símbolo triste de sufrimiento.
Si Jesús hubiera estado en la India y no hubiera ido donde los judíos, y si hubiera pintado la cruz, entonces la cruz sería la misma, pero Jesús habría sido diferente. Habría sido como Krishna: extático, su cara sonriente, todo su ser sonriente, porque éste es el momento de éxtasis. Cuando el tiempo desaparece, mueres en el mundo del tiempo y renaces en el mundo de la eternidad -en ese momento debes estar extático. Eso es lo que los hindúes han llamado samadhi.
Pero el cristianismo falló. Siempre sucede así, porque Jesús estando vivo es una incomodidad, es como un gusano en el corazón mordiéndote. Tienes que tranquilizarte. Cuando está muerto, entonces puedes arreglar todo de acuerdo a ti; entonces puedes pintar a Jesús de acuerdo a ti -entonces no es nadie más que tu representante.
"Si les preguntan -y les preguntarán-: '¿De dónde se originaron?' díganles: 'Hemos venido de la luz, donde la luz se originó por sí misma'".
"Venimos de Dios, somos hijos de Dios; venimos de la fuente de toda la existencia. Y la fuente de toda la existencia no tiene otra fuente -se origina por sí misma, es auto-creativa. El padre no tiene otro padre, el creador no tiene otro creador -el creador es una fuerza que se crea a sí misma".
"... Hemos venido de la luz, donde la luz se originó por sí misma".
"Si les preguntan: '¿Cuál es el signo de su padre en ustedes?'".
Ellos sí preguntarán -ellos preguntarán: "¿Has llegado a la iluminación? ¿Cuál es el signo? ¿Has llegado a conocer al padre? ¿Entonces cuál es el signo? ¡Danos signos!", porque no pueden ver directamente, siempre buscan signos, no pueden penetrar directamente en ti. Aun cuando hay un Buda presente, pides pruebas; aun cuando hay un Jesús presente, pides signos: "Muéstranos algún signo que podamos entender". Y Jesús está presente. ¿No es él un signo suficiente? No, pero eso no lo puedes entender -él te trasciende.
La gente solía ir donde Jesús y le preguntaba: "¿Eres tú realmente el que ha sido prometido? ¿Eres tú el escogido?". Y ellos le están preguntando a él. Deben haber estado preguntando más a sus discípulos, porque "ellos" están siempre contra los discípulos. Ellos están contra el Maestro, pero están aun más en contra de los discípulos, porque los discípulos están en mayor contacto con ellos; viven con ellos, tienen que vivir con ellos, y ellos harán preguntas enigmáticas. Preguntarán: "¿Cuál es el signo del padre en ti? Convierte el agua en vino y entenderemos. O Resucita a este hombre que está muerto, o ¡haz algo en contra de la naturaleza!" -entonces ellos entenderán.
¿Qué dijo Jesús? Jesús no dijo: "Haz milagros y dales signos". Lo que dice es una de las cosas más bellas jamás pronunciadas. Dice:
"Díganles: 'Es el movimiento y el descanso'". Este es el signo de Dios en nosotros: 'el movimiento y el descanso'.
Muy difícil de entender. ¿Qué quiere decir? Dice: "Nos estamos moviendo y aun así estamos en descanso. La contradicción se ha disuelto en nosotros. Ahora somos una síntesis de todas las contradicciones: estamos hablando y aun así no lo estamos, hablamos pero aun así hay silencio; amamos, pero aun así no amamos, porque la necesidad de ser amado ha desaparecido; estamos solos y aun así en medio de ustedes, porque ustedes no pueden perturbar nuestra soledad. Estamos en una muchedumbre, pero no somos parte de la muchedumbre, porque la muchedumbre nunca penetra en nosotros. Vivimos y nos movemos en este mundo, pero no pertenecemos a este mundo; y este mundo no está dentro de nosotros -nosotros podemos estar en él...".
Esto es lo que Jesús dice: "Es el movimiento y el descanso. Míranos: nos movemos, pero aun así no hay tensión en el movimiento; caminamos, pero en el centro de nuestro ser no hay movimiento, porque no hay motivación para ir a ninguna parte -ya hemos llegado. Este es el signo del padre. ¡Míranos! No hay deseo, pero aun así continuamos trabajando. No hay motivación, pero aun así continuamos respirando y viviendo. Míranos: las contradicciones se han disuelto. Caminamos, pero aun así no lo hacemos; vivimos, pero aun así no vivimos. Tú nos ves en el tiempo, y el tiempo ha desaparecido para nosotros -hemos entrado en la eternidad". Pero éste es el signo del Maestro perfecto. Si quieres mirar a un Maestro perfecto, éste es el signo: movimiento y descanso.
Será fácil para ti si un Maestro está moviéndose, sirviendo a la gente, cambiando la sociedad, creando un gran movimiento para alcanzar alguna utopía, será fácil para ti entender a un Gandhi; movimiento continuo, actividad -política, social, religiosa- y dedicada a otros. Será fácil, muy fácil ver que Gandhi es un mahatma, una gran alma. Es muy fácil, porque sólo movimiento y movimiento dedicado a los demás... Es un servicio: no moviéndose para él mismo, moviéndose para los demás, viviendo para los otros. O podrás entender fácilmente a un hombre que se ha retirado, renunciado al mundo e ido a un retiro en los Himalayas -no habla, permanece en silencio, no se mueve, no hace nada; ni servicio, ni actividad social, ni actividad religiosa, ni rituales- simplemente se sienta ahí en su silencio. Tú también lo puedes entender a él: él está en descanso.
Pero ambos han escogido una polaridad. Pueden ser gente muy buena -hay gente buena- pero no son perfectos. No muestran el signo del padre, porque la perfección es el signo. Tienen que ser como Jesús: en movimiento, y aun en silencio.
Movimiento y descanso: viviendo en el mundo, no renunciando a él -y aun así renunciando totalmente. Donde se unen las contradicciones, aparece lo supremo. Si eliges uno, has fallado, has pecado, has errado el blanco. ¡No escojas! Por eso es que Lao Tse, Jesús y otros dicen: "¡No escojas!". Escoge y errarás. Permanece sin escoger -deja que el movimiento esté ahí, y deja que el descanso esté ahí, y deja que el movimiento y el descanso descansen juntos. Vuélvete una sinfonía, no una sola nota. Una sola nota es simple, no hay mucho problema.
Escuché que una vez Mulla Nasruddin tenía un violín, y continuamente tocaba sólo una nota. Toda su familia estaba fastidiada, el vecindario estaba fastidiado, y dijeron: "¿Qué clase de música es ésta? Si estás aprendiendo, aprende bien. Tocas sólo una nota continuamente... es tan aburrido que aun al mediodía todo el vecindario se queda dormido".
La esposa de Nasruddin dijo: "Ya basta. Por meses y años te hemos estado escuchando, ¡nunca hemos visto un músico así! ¿Qué estás haciendo?".
Nasruddin dijo: "Los demás están tratando de encontrar su nota, y yo ya la he encontrado. Por eso es que cambian: todavía están buscando, están tratando de encontrar su nota. Y yo ya la he encontrado, así que ahora ya no hay necesidad -¡ya he llegado a mi meta!".
Una sola nota es fácil, no hay necesidad de aprender mucho, no es complicado. Pero una sola nota pierde todo eso que es bello, porque a más complejidad, aparece más belleza. Y Dios es lo más complejo: todo el mundo está en él, todo el universo se une en él. ¿Así que cuál es el signo de tu padre? Sólo puede ser una síntesis, sólo puede ser una sinfonía, donde todas las notas se han disuelto en una.
"Movimiento y descanso" es sólo simbólico. "Díganles: 'Es el movimiento y el descanso'".
Trata de seguir esto, trata de hacerlo en tu vida. Los extremos son fáciles de elegir: puedes entrar en actividad y perderte en ella, o puedes renunciar a la actividad y perderte en el descanso. Pero ambos serán elecciones -estarás tan lejos de Dios como es posible, porque Dios no ha rechazado nada, no ha renunciado a nada.
Él está en todo, él es todo. Si tú también te vuelves todo, sin renunciar, sin rechazar, sin ninguna elección, en un estado de consciencia sin elección, entonces tienes el signo de lo supremo, el signo de Dios.
¡Cuidado con los extremos! Son los caminos peligrosos desde los que uno cae. Permite que ambos extremos se unan, entonces surge un nuevo fenómeno -más sutil, más delicado, más complejo, pero más hermoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario