Pocas novelas dentro de la literatura universal han
causado tanto escándalo como ‘Lolita’ de Vladimir Nabokov. Publicado por primera vez en
1955 en París, el libro sigue la historia de un hombre maduro que desarrolla
una fuerte fijación sexual por una niña de 12 años. “¿Pedofilia u obra
maestra?” es la pregunta que hoy en día permanece en la mente de sus lectores.
Lolita de Vladimir Nabokov, objeto
de deseo y censura
“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas” es
la frase que da inicio a una de las novelas más controvertidas, no
solo del siglo XX, sino de la literatura universal de todos los tiempos. Lolita fue
escrita por el autor de origen ruso Vladimir Nabokov.
El argumento central de Lolita sigue
la historia de Humbert Humbert, un profesor inglés recién mudado a los Estados
Unidos, que desarrolla una obsesiva fijación con una niña de 12 años.
Para referirse a Lolita, cuyo nombre verdadero es
Dolores Haze, Nabokov emplea el término «nínfula», como diminutivo
de «ninfa». La incorporación de este adjetivo hace alusión a
una preadolescente, vista como sexualmente precoz.
La novela de Nabokov bien puede resultar un tanto
sencilla de digerir si se discrimina su trama de la siguiente forma: Un hombre
conoce a una niña, se enamora de ella y, a pesar de que esta es muy joven para
saber lo que genuinamente es el amor, se deja llevar por los instintos
terrenales de quien termina siendo su padrastro, hasta caer en un círculo
vicioso del cual no puede escapar una vez que entra; encontrándose con un prematuro
descubrimiento de la sexualidad, la identidad e incluso una premisa de la
transgresión que significaba lo diferente de su vida para el modelo
norteamericano.
La primera impresión de Lolita fue
llevada a cabo a manos de la entonces pequeña Olympia Press, una compañía editorial
parisina, en 1955.
Durante años fue la novela más controvertida
y censurada de su época, ubicándola como uno de los libros
prohibidos de las bibliotecas escolares, tanto de Europa como
de Estados Unidos.
Sin embargo, el 18 de agosto de 1958 la
editorial Putnam decidió enfrentarse a la polémica de la obra, y consiguió
imprimir la primera edición americana de la novela.
La historia, cuyo trasfondo no es otro sino
la ferviente frivolidad que incrementaba en los Estados
Unidos en la mitad del siglo XX, sugiere una crítica contundente sobre
la hipocresía de una sociedad puritana, cristiana y
sumamente conservadora, en la cual, a pesar de lo que profesaba, era el
escenario donde transitaban hombres como Humbert Humbert, el retrato de
autodestrucción causado por el borde de la locura que le llevó el estar con
Lolita.
¿Pornografía infantil u obra
maestra?
La prosa de Vladimir Nabokov, a pesar de ser explícita,
no nos agobia con una descripción vulgar del acto sexual entre los personajes.
Al contrario, el autor ruso supo comunicar la seducción, el deseo y la
lujuria que caracterizan a Humbert Humbert, con la finalidad de dejar
muy en claro que es la inocencia y vitalidad de Lolita la que se
consume conforme transcurre la historia.
«En realidad, Lolita es una niña de 12 años,
mientras que Mr. Humbert es un hombre maduro, y el abismo entre su edad y la de
la niña produce el vacío entre ellos; entre ese vacío, ese vértigo, la
seducción, atracción de un peligro mortal», expresó Nabokov sobre su obra.
El autor continúa: “Fuera de la mirada maníaca de
Mr. Humbert no hay nínfula. Lolita, la nínfula, solo existe
a través de la obsesión que destruye a Humbert. Este es un aspecto
esencial de un libro singular que ha sido falseado por una popularidad artificiosa».
Y son esas precisas palabras del autor, las que nos
hacen reflexionar como lectores. Es cierto que la figura de Lolita se ha tergiversado en
la cultura popular, y que erróneamente se ha romantizado una
historia que nada tiene que ver el amor de pareja, mucho menos el concepto de
una relación consensuada y correspondida.
Nabokov consigue describir detallada y
meticulosamente la monstruosidad que se esconde detrás
de un hombre culto, que bien podría considerarse como un intelectual de la
época.
Adaptaciones de Lolita en
el universo cinematográfico
Tan solo cuatro años más tarde de la primera
publicación de la novela en Estados Unidos, para entonces el joven cineasta
norteamericano Stanley Kubrick, se da la tarea de encargarle al mismísimo Nabokov la elaboración de un
guión que le permitiese crear una adaptación fiel a su obra.
Sin embargo, el autor le entregó 400
páginas de guión, que se traducían en aproximadamente 7 horas de
metraje, por lo que ambos tuvieron que trabajar arduamente hasta llegar a
un consenso que permitiese el resultado final.
La cinta, finalmente estrenada el 1962, estuvo
protagonizada por James Mason y Sue Lyon, como Humbert Humbert y Lolita,
respectivamente.
Fue Adrian Lyne, el encargado de llevar a cabo una
nueva adaptación de la novela a la gran pantalla, 35 años después de la
primera película. Esta vez con Jeremy Irons y Dominique Swain en los roles
principales; la película presenta un tono más audaz, sugerente y
erótico con respecto a la primera.
Conclusiones finales
Lo maravilloso de este libro, indudablemente, es su
capacidad de plasmar con una prosa tan bien lograda, una historia tan excepcional
como provocadora. Tal y como ocurre en el panorama pictórico,
cinematográfico y artístico a nivel general, la literatura ha buscado causar en
el lector una sensación de que lo que lee corresponde a un acto
innovador, rebelde y transgresor de la norma conservadora y puritana
de su contexto.
Lolita, tanto en su condición de joya universal de la literatura, como en una controvertida historia llevada al cine en dos ocasiones, se posiciona como una de las expresiones artísticas más polémicas y extraordinarias de todos los tiempos.
(CULTURIZANDO.COM)
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