EL AMOR (2)
Abandono y traición (1)
Tal vez no habría que
hablar del abandono, sino del abandonado. Salvo excepciones, el interés
no recae en la anécdota sino en la situación o la reacción del abandonado que
es, casi siempre, quien cuenta o comenta el hecho. Las posibilidades en cuanto
a la forma de darse los hechos y las actitudes con que se asumen o se enfrentan
han sido fijados por el tango en una serie de motivos bien tipificados.
a) Se
canta exclusivamente el abandono sin que medie traición, sin que se busque
venganza ni se incorporen otros elementos que veremos en seguida; simplemente,
ella (o él) se va y el otro sufre. El gran punto de partida del tango cantado, Mi
noche triste, es un ejemplo; también la primera letra de La cumparsita y
Caricias, Cada vez que me emborracho, Chola, Amurado:
Una
tarde más tristona
que
la pena que me aqueja
arregló
su bagayito
y
amurado me dejó
no
le dije una palabra
ni
un reproche ni una queja;
la
miré que se alejaba
y
pensé: todo acabó.
En media estrofa dice lo
sucedido, que es más de lo que explican otras letras; el resto expone -soledad,
vejez, nostalgias- el sufrimiento del protagonista:
Si
me viera, estoy tan viejo,
tengo
blanca la cabeza.
¿Será
acaso la tristeza
de
mi negra soledad?
b) Ella
(o él) se va con un tercero. Se suma la traición. El que queda sufre por el
desamor, la traición, la ingratitud, pero el amor es más fuerte que el rencor o
el odio y por eso el afectado se queja o reprocha con ternura, a lo sumo, con
celos: La última copa, Aquellas cartas, Ivette:
Qué
te habrá dado ese otario
que
tu negro no te ha dado,
si
hasta la lanza he tirado
cuando
faltaba el buyón.
No
te acordás cuando en cana
te
copié en un cuadernito
aquellos
lindos versitos
salidos
del corazón.
La voz femenina en Un
lamento o en Julián:
Yo
tenía un amorcito
que
me dejó abandonada
y
en mis horas de tristeza
lo
recuerdo con el alma.
Era
un tigre para el tango
y
envidia del cabaret
pero
un día, traicionero,
tras
de otra se me fue.
En esta tesitura de amor dolorido, de dolor sin resentimiento, se pueden incluir el perdón y el pedido de que vuelva. Esto último es más frecuente cuando es ella la abandonada: Volvé, Muñequita, La gran muñeca, Caferata, Padre nuestro.
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