PLANTEO DEL ASUNTO (1)
El impulso de llamar “canciones”
a estas piezas se ve frenado cuando se busca en sus textos el carácter eminentemente
lírico propio de la canción. Es cierto que se pueden separar composiciones de
puro o predominante lirismo, pero la mayoría de ellas prefiere comunicar
hechos, dramatizándolos a veces; muy a menudo narrándolos. Tal vez en este
sentido no sería absurdo aproximarlas a los romances.
Lírico
El planteo puramente
lírico, aquel que sólo busca dar expresión a un estado de ánimo, a un
sentimiento es, pues, escaso aunque aparece. Por ejemplo, en Aromas:
En
mi pecho anida una pena
que
no sé del todo explicar;
sólo
siento que corre serena
una
vida que pasa y se va.
Casi siempre incorpora
una anécdota, aunque sea en forma muy sumaria, dejando a veces, sin embargo, en
primer plano la comunicación de la vivencia, de la emoción. Es el caso de Yo
también como tú.
Del
ciego musicante
la
música manida,
la
tonada gangosa
de
un lejano acordeón
revive
en una estampa
borrosa
y desvaída
el
alma arrabalera
del
turbio callejón.
La
muchacha modista
que
cegó una quimera
dorada,
que no pudo
jamás
satisfacer,
flor
que duró tan sólo
lo
que una primavera
y
pasó como todo
lo
que no ha de volver.
Qué
profunda tristeza
tiene
la calle sola.
La
música lejana
solloza
una milonga.
Todo
está como entonces,
cuando
tú eras la novia
que
gustaba los versos,
los
besos y las rosas…
Yo
también como tú
me
perdí en el camino
y
entre sombras extrañas
paseo
mi tristeza
y
no le pido cuentas
de
mi vida al destino,
aunque
es larga la ruta
y
ruda la maleza.
El
mismo torbellino
nos
lleva al mismo puerto,
la
misma sed de olvido
nos
une en hermandad.
Qué
lejos nuestras almas
del
callejón desierto
donde
la vida un día
nos
vino a despertar.
La escasez de letras de carácter puramente lírico no implica que el lirismo escasee. Puede impregnar la actitud -Tus besos fueron míos, Aquellas farras- y el lenguaje -Café de los Angelitos, Los mareados- o alternar con otros desarrollos más prosaicos e informativos, ocupando, por ejemplo, la segunda estrofa, como en Recuerdo malevo.
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