lunes

IDEA VILARIÑO - LAS LETRAS DE TANGO (2)

  LA FORMA

 

Nos encontramos ante un arte francamente convencional, una literatura que en lo que va del siglo se ha mantenido empecinadamente fiel a sus cánones, a sus asuntos, a su mundo -aun después de haber periclitado este-. En la época creadora se inventaron o se volvieron a inventar temas y motivos, se adoptaron los lenguajes posibles, las formas posibles. Y se cerró la puerta. Creadores y público se obstinaron con inveterado amor en el tango de antes’, aunque fuera de diez o quince años antes. Costó mucho, tanto en materia de letras como de música, innovar radicalmente. Y aun entonces, junto a lo nuevo pervivió, joven y vigoroso -en casos, renovado-, y más querido cada vez, lo viejo.

 

Se alimenta así una cerrada y poderosa tradición que a través de los años mantiene vivos y recurrentes sus asuntos, que reitera personajes, situaciones, frases, que hace posible que un autor moderno como Expósito se dirija treinta años después en Percal a la misma muchacha a quien se dirigía Pascual Contursi en Flor de fango, el segundo tango que grabó Gardel.

 

Más adelante, después del repaso de la mayor parte de los motivos, se podrá consultar la ilustrativa lista de los elementos que convencionalmente los integran. Es asombroso cómo, manejando los mismos elementos, usándolos de una manera casi formularia se pueden haber dado una y otra vez productos nuevos, en el sentido de que no son un plagio o una repetición, de que no remiten a sus antecesores, de que lo dicen como por primera vez.

 

Además, aunque parezca contradictorio, el tango es convencional dentro de una rotunda originalidad. No sé si se ha estimado en lo que vale el resuelto acto de creación que significó entonces. Basta compararlo con otros cancioneros ciudadanos, como la canción francesa o la italiana, compararlo con la canción gauchesca que, si bien cantó lo suyo en su propio lenguaje, se movió dentro de los sentimientos recibidos, de personajes aceptados o aceptables y de situaciones usuales. La originalidad del tango está, en buena medida, en la de sus motivos, en haber inventado -o vuelto a inventar- algunas de las situaciones típicas de que se sirve inagotablemente; pero tal creación deriva de una actitud que estuvo en la base de esa novedad: la de haberse animado a recrear artísticamente su despreciado mundo con sus propios elementos, en sus propios términos, estableciendo sus propias normas, sus propias convenciones.

 

También aparece esa mezcla de originalidad y convenciones en el uso de las formas literarias. No se puede, en cambio, hablar de originalidad con respecto a las estructuras, que buscan moldes comunes y universales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+