martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (76) - HUGO GARCÍA ROBLES

 Discografía completa de Carlos Gardel (44)

 

Serie Víctor 1934 – 1935 (3)

 

Amargura 

Tango con música de Gardel y letra de Le Pera, integrado a “Cazadores de estrellas”, que fue editado comercialmente, al igual que el anterior “Apure delantero buey”.

 

Arrabal amargo 

Tango con música de Gardel y letra de Le Pera, perteneciente a la película “Tango bar”, la última en la que actuó el cantor. “Tango bar” fue dirigida por John Reinhardt sobre argumento de Le Pera. La dirección musical correspondió al argentino residente en Nueva York Terig Tucci y se filmó en febrero de 1935.

 

Sus ojos se cerraron 

Tango con música de Gardel y letra de Le Pera, perteneciente a la película “El día que me quieras”.

 

Volver 

Tango con música de Gardel y letra de Le Pera, perteneciente a la película “El día que me quieras”, una de las interpretaciones más impresionantes del gran cantor.

 

Por una cabeza 

Tango con música de Gardel y letra de Le Pera, perteneciente al filme “Tango bar”.

 

Lejana tierra mía 

Canción con música de Gardel y letra de Le Pera, de la película “Tango Bar”.

 

El día que me quieras 

Canción con música de Gardel y letra de Le Pera, compuesta para la película del mismo nombre. Se ha difundido en la voz de infinidad de cantantes más allá del Río de la Plata.

 

Volvió una noche 

Tango con música de Gardel y letra de Le Pera, que nació quizá para alguna película de las proyectadas por la Paramount y que la muerte del cantor impidió realizar. De belleza insuperable, es uno de los grandes tangos de los muchos maravillosos firmados por sus autores.

 

Amor tropical (Sol tropical) 

Rumba con música de Terig Tucci y letra de Le Pera; suena en la famosa escena de “El día que me quieras” en la que Gardel baila con Rosita Moreno.

 

Los ojos de mi moza 

Jota con música de Gardel y Terig Tucci y letra de Le Pera, de la película “Tango bar”.

 

Cheating muchachita 

Tango con música de Gardel y letra de Le Pera, que en realidad es “Amargura” con letra en inglés y el autor descartó. Gardel fue muy claro sobre la imposibilidad que le impedía cantar en una lengua que no era la suya.

 

Guitarra mía 

Canción criolla con música de Gardel y letra de Le Pera, que cuenta con las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol, introducidas en el estudio durante la filmación de “El día que me quieras”. Esta toma es la más difundida de las dos editadas y es el último registro de Gardel cantando, el 20 de marzo de 1935.

 

Palabras de Gardel y Le Pera 

Grabado el 20 de marzo de 1935, la voz del cantor comienza diciendo “Amigos de América Latina, de mi lengua y de mi raza”, promocionando “El día que me quieras”. De modo que esta es la última vez que grabó, aunque no lo hizo cantando.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+