por GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN
GRABACIONES POSTERIORES
La primera grabación es The Beatles Past Masters I y II (1988)
contentiva de pistas que no fueron lanzadas en álbumes de estudio, aunque
ampliamente conocidas ya, sobre todo de la primera época en el volumen I,
mientras el II es más interesante por cuanto contiene una inclusión de temas
como “Day tripper”, “We can work it out” “Lady Madonna o “The inner Light”,
“Hey Jude” o “The ballad of John and Yoko”, “Old Brown shoe”, “Across the
universe” o “Let it be” en sus versiones originales, constituyendo 33 versiones
distintas de piezas conocidas, muy interesantes para nosotros los
beatlemaníacos.
La segunda de ellas fue The Beatles live at the BBC (1994)
una recopilación de las presentaciones realizadas en la BBC de Londres entre
1963 y 1966, con una cantidad de temas desconocidos como “From us to you”, “I
got a woman” (de Ray Charles), “Too much monkey business (de Chuck Berry),
“Young blood” (de Lieber y Stoller), “A shot of rhytm” (de Thompson), “Baby
it´s you” (de Burt Bacharach) y muchas otras, alternadas con diálogos en el
bus, en la calle, en el estudio, o mezcladas estas a canciones suyas donde se
dejan ver claramente cuáles son las raíces musicales de Los Beatles en cuanto a
rock and roll, blue y jazz, y cuáles fueron sus modelos musicales e ídolos:
Chuby Checker, Chuck Berry, Elvis Presley, Ray Charles, Fats Waller. Jerry
Lieber y Mike Stoller, Robinson, Johnson y muchos otros.
A este siguieron las famosas Anthologies en los años
sucesivos. En Anthology I (1995) aparece la primicia mundial
de “Free as a bird” de John Lennon, remasterizada e interpretada por los cuatro
Beatles en memoria de su amigo fallecido. Oír de nuevo la voz de Lennon
cantando con sus amigos resulta realmente conmovedor, con la guitarra de fondo
de Harrison. Otras como “In spite of old the danger”, “You´ll be mine” y otras
piezas instrumentales de Paul se escuchan aquí, y otras no conocidas ni
grabadas antes como “Hello Little girl”, “Like dreamers do”, “Bésame mucho” (de
Consuelo Velásquez, interpretada por Paul, una verdadera rareza) varios
diálogos de John (en su homenaje) y piezas clásicas de la primera época. Son
casi setenta canciones que, vueltas a oír, recobran una vitalidad asombrosa. Se
agregan a este personal nada menos que Pete Best (el baterista primigenio de
Los Beatles, antes de Ringo), el piano de John Lowe, el bajo de Stuart
Sutcliffe; la voz de Tony Sheridan y baterías adicionales, en dos canciones
debidas a Colin Hanton y Andy White.
En la Anthology II (1996) casi todas las canciones
están escritas por Los Beatles, con temas en directo mientras grababan las
sesiones del disco Help! hasta poco antes de su viaje a la
India en 1968. Digamos que se trata de standards de Los Beatles muy conocidos,
excepto “Real love” de Lennon, que había aparecido en el documental Imagine.
John Lennon, cedida luego por Yoko Ono a Paul para realizar el
homenaje; también está “I´ve you got trouble” de Ringo, y un instrumental
titulado “12 Bar-Original” donde participan los cuatro, y muchos otros temas de
diversos álbumes mezclados, que dan una idea muy fresca de la música del
cuarteto, un recorrido jovial y muy interesante, donde la espontaneidad de Los
Beatles vuelve a brillar. Una joya, en fin. Estas tres antologías confirman, un
cuarto de siglo después, que su música aún está viva.
ALGUNOS HOMENAJES Y LIBROS
Pude disfrutar por TV el homenaje que se rindió en Nueva York a Los
Beatles en 2014: The night that changed America: A Grammy Salute to The
Beatles (donde la audición alcanzó la astronómica cifra récord de
setenta (70) millones de espectadores), con motivo de los cincuenta años de su
presentación en el Show de Ed Sullivan en 1964, donde participaron excelentes
grupos musicales: Peter Frampton, Alicia Keys, Ed Sheeran, Dave Grohl, Jeff
Lynne, Maroon 5 y Eurythmics. Al final actuaron McCartney y Ringo Starr para
recordar a sus amigos John y George. De los tributos cinematográficos que se
han realizado al grupo, recomiendo el hermoso filme Across the universe (2007),
de la estadounidense Julie Taymor, donde a través de un guión bien montado
asistimos a una cantidad considerable de canciones de Los Beatles insertas a
manera de diálogos, con unos efectos sonoros y visuales realmente logrados, en
interpretaciones bien acabadas por parte de un grupo de jóvenes actores. En
cuanto a fotos, son muy buenas las que hizo Robert Freeman a Los Beatles,
presentes también en las portadas de su álbumes iniciales; así como las
preciosas ilustraciones recopiladas por Alan Aldridge en The Beatles
Ilustrated Lyrics (1969) para sus canciones.
De la copiosa bibliografía sobre Los Beatles, apenas hago referencia a
libros que tuve cercanos en mi momento como la biografía Los Beatles (1968),
de Hunter Davies, traducida la edición que poseo, al castellano (Luis de Caralt
Editor, Barcelona, diciembre 1968) por Ramón Alonso, un trabajo bastante
confiable porque se basa en testimonios directos de familiares y amigos.
También The Beatles. Antología por The Beatles, Apple Corps,
Ltd, 2000 y Ediciones B, Barcelona, 2000). El asesor Editorial de este volumen
es Derek Taylor, la portada y material gráfico de Klaus Voorman y Alfons
Kiefer. El libro es una hermosura ilustrada, año tras año, con fotos, dibujos,
pinturas, grafías, autógrafos, testimonios, entrevistas, cartas, con el rasgo
especial de estar conformado por entrevistas y diálogos, de modo que son ellos
mismos quienes cuentan su historia. Insuperable.
FIN DE UN ERA, PRINCIPIO DE OTRA
Como ningún otro, este grupo describió una historia versátil, poblada de
las vicisitudes del siglo XX hasta ese momento, interpretando su propia
realidad a través de los mejores recursos culturales y musicales, creando
sonidos y respuestas nuevas. Continuó cada uno de ellos su propio camino,
llevando a cabo indagaciones significativas en el ámbito musical, pero también
confrontándose con los diversos fenómenos políticos, sociales y culturales de
cada momento, y realizando importantes giras por todo el mundo. John Lennon
llamó a la libertad sexual en 1968 desde Ámsterdam; varias veces se pronunció
contra la guerra en Vietnam y se mantuvo activo como antibelicista durante toda
la década de los años 70, hasta que fue asesinado en Nueva York por un
psicópata, que aspiraba suplantar su personalidad. Asimismo, Harrison y
McCartney produjeron importantes obras musicales durante los años 80 y 90.
Harrison murió de cáncer en 2001, dejando una obra perdurable. McCartney ha
desarrollado una impresionante obra musical en las últimas décadas, como casi
ningún otro músico de su género ha logrado nunca. Lennon fue siempre el
polémico, el contestatario, el rebelde crítico. McCartney de temperamento
afable y risueño, juguetón y humorista, extrovertido e imaginativo. Harrison el
reflexivo, contemplativo, espiritual y reconcentrado. Ringo Starr, gran
baterista y percusionista, cantante singular, amigo afable y simpático,
de generosa sonrisa que siempre propició la amistad dentro del grupo.
Ahí están esos muchachos llamados Los Beatles, sus libros, sus
canciones, sus discos, dibujos, películas, poemas, sus vidas como un legado
consistente. Todos ellos compartieron un rito de amistad que duró sólo una
década, rica en posibilidades expresivas, hacia una invención musical siempre
renovada, que logró un sitial imborrable en la historia cultural del siglo XX,
extendida a este siglo XXI y al porvenir, sin que haya perdido su vigencia
estética y su mensaje humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario