domingo

PAPÁ GORIOT (2) - HONORÉ DE BALZAC


EL REALISMO DE BALZAC (2)

Existen otros nombres que se deben citar como antecedentes de Balzac y entre ellos están Lavater y Fenimore Cooper. El primero, filósofo, médico y poeta, nacido en Zurich en 1741, inventó la fisiognomía. Algo parecido a este se encuentra en Las mil y una noches bajo el nombre de “Firasha”, pero la verdad es que la fisiognomía, como seudociencia moderna fue inventada por Lavater. Basta leer una frase suya para confirmarlo: “La manera de tomar”, dice, “de sostener, de inclinar una taza es significativa del carácter de un hombre”. Afirma también que le gusta observar y dibujar los rasgos de sus contemporáneos. Un día pensó en dos personas que se parecían físicamente y luego pensó en que esas dos personas podían parecerse moralmente. De ahí a creer que podía haber una correlación universal entre el carácter y el rostro no había más que un paso. Lavater lo dio y publicó un libro en cuatro tomos, entre 1775 y 1778. Entre otras cosas dice allí que si se observa un hombre que se ha destacado por su inteligencia y se encuentra en su rostro un rasgo extraño, por ejemplo una arruga debajo de un ojo, hay que buscar otros hombres que tengan el mismo rasgo y que en caso de encontrarlos esos hombres serán también inteligentes, como el primero. Veremos más adelante que Balzac demostró haber sido impresionado por la lectura del libro de Lavater.

Otro antecedente del autor de La comedia humana es la obra de Fenimore Cooper. Todos recordamos los personajes que conocimos en nuestra infancia: Carabina Larga, alias Medias de Cuero, Uncas, Ojo de Halcón… En un pasaje de El último de los mohicanos hacen algo que después harán los personajes de El último chuan la Bretaña de 1800, obra con la cual Balzac abandona los seudónimos y firma con su nombre. Los personajes de Fenimore Cooper, en la novela citada, siguen la pista de los indios hurones, que habían raptado al mayor Hayward y a sus dos hijas, y entre otros lugares atraviesan un bosque. En El último chuan dos mujeres atraviesan un bosque, en un país pintoresco y salvaje, con una escolta armada, y en el viaje las escenas de amor y de lucha se mezclan, como en la novela de Cooper; hasta las metáforas parecen inspiradas por el americano. La protagonista, María de Verneuil, amenaza en forma encubierta al marqués de Motauran, cuya identidad ha descubierto. Y Balzac dice: “Como un salvaje de América interrogaba las reacciones del rostro de su enemigo y blandía con gracia la cachiporra.” Esta ocurrencia de hacer figurar una cachiporra en las manos de una mujer prueba, según Régis Messac, que Balzac había leído las aventuras de los indios y decía cachiporra por no decir “tomahawk”, que era realmente las palabras en la que estaba pensando. Claro que esto no basta para establecer una relación directa entre Cooper y Balzac, pero sí para afirmar que las aventuras de los indios o con indios habían llamado la atención del autor. Otro ejemplo es una frase que dice: “Miró el polvo de la ruta a la manera de los salvajes, tratando de descubrir alguna pista de sus enemigos, cuya astucia conocía muy bien.” Para la formación de un estilo que fuera popular en Francia bastaba dar un paso, y ese paso consistía en trasladar a los buscadores de pistas, a los rastreadores como decimos en el campo argentino, a la vida urbana, a las ciudades. Y esto es lo que hizo Balzac.

Ahora podemos volver a Lavater. En Un asunto tenebroso Balzac dice: “Las leyes de la fisonomía -dice fisonomía en lugar de fisiognomía, pero se refiere a lo mismo- no solamente son exactas en su aplicación de carácter sino en lo relativo a la fatalidad de la existencia.” Y termina diciendo: “Si fuera posible tener un dibujo exacto de todos aquellos que mueren en el patíbulo, la ciencia de Gall y de Lavater probaría que en la cabeza de todos esos seres había signos extraños.” Todo esto, si no es falso es exagerado, pero muestra de qué manera y con qué elementos Balzac estaba integrando sus temas y definiendo un estilo.

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