8 / LA LECCIÓN DEL MIEDO (1)
EKR (2)
La mayoría de las cosas que la vida nos ofrece llegan sin el preludio del miedo o la preocupación. Nuestros miedos no detienen a la muerte, sino a la vida. Más de lo que queremos admitir, más de lo que sabemos, la finalidad de nuestra vida es enfrentarnos al miedo y sus efectos. El miedo es una sombra que lo bloquea todo: nuestro amor, nuestros verdaderos sentimientos, nuestra felicidad y nuestro propio ser.
Un niño creció en el seno de una familia de acogida. El matrimonio que estaba a su cuidado lo maltrataba. Con el tiempo, el niño se enteró de que iban a trasladarlo a un nuevo y maravilloso con unos padres que lo querían de verdad. Viviría en una casa bonita, tendría su propia habitación e incluso su propio televisor, pero él lloraba de miedo. Conocía la situación en la que vivía y, por muy mala que fuera, estaba familiarizado con ella. Además, el nuevo hogar estaba lleno de peligrosos desconocidos. Había vivido con miedo tanto tiempo que no percibía un futuro sin él.
Todos somos como aquel niño. Hemos crecido con miedo y en el futuro sólo vislumbramos miedo. Nuestra cultura vende miedo. Pensemos en los avances de noticias de la televisión: “¡Por qué la comida puede ser un peligro! ¡Riesgos de la ropa de su hijo! ¡Por qué sus vacaciones pueden acabar con su vida! No se pierda el reportaje especial de las seis.”
Pero ¿cuántos sucesos que tenemos nos ocurren en realidad? Lo cierto es que no existe una gran correlación entre lo que tememos que nos suceda y lo que realmente nos ocurre. En realidad, la comida que comemos no entraña peligro, las llamas no prenderán en la ropa de nuestros hijos y las vacaciones serán divertidas.
No obstante, el miedo rige, con frecuencia, nuestras vidas. Las compañías de seguro apuestan a que la mayoría de las cosas por las que nos preocupamos no sucederán nunca, y ganan… la friolera de millones al año. La cuestión no es que no debamos contratar seguros. La cuestión es que, con toda probabilidad, disfrutaremos mucho practicando deportes de aventura; sobreviviremos e incluso tendremos éxito en el mundo de los negocios, aunque asumamos algunos riesgos y, en ocasiones, tropecemos, y que nos divertiremos y conoceremos a muchas personas agradables en las reuniones sociales. Sin embargo, la mayoría de nosotros vivimos la vida como si las circunstancias estuvieran en nuestra contra. Uno de nuestros retos más importantes en esta vida es superar esos miedos. Disponemos de multitud de oportunidades y debemos aprender a sacar el mejor provecho de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario