domingo

CÁNTICO ESPIRITUAL (7) - SAN JUAN DE LA CRUZ


CANCIÓN 2ª

Pastores, los que fuerdes
allá, por las majadas, al otero
si por ventura vierdes
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.


DECLARACIÓN


1 / En esta canción el alma se quiere aprovechar de terceros y medianeros para con su Amado, pidiéndoles le den parte de su dolor y pena; porque propiedad es del amante, ya que por la ausencia no puede comunicarse, hacerlo por los mejores medios que puede; y así, el alma de sus deseos, afectos y gemidos se quiere aquí aprovechar como de mensajeros, que también saben manifestar los secretos del corazón. Y así dice:

Pastores, los que fuerdes.

2 / Llamando “pastores” a los afectos y deseos, porque ellos apacientan al alma de bienes espirituales (porque pastor quiere decir apacentador), y mediante ellos se comunica Dios a ella (porque sin ellos no se le comunica). Y dice: “los que fuerdes”, es a saber, los que de puro amor saliéredes -porque no todos van, sino los que salen de fiel amor-,

allá por las majadas al otero

3 / Llama “majadas” a los choros de los ángeles, por los cuales de choro en choro van nuestros gemidos y oraciones a Dios; al cual llama “otero”, porque, así como el otero es alto, así Dios es la suma alteza, y porque en Dios, como en el otero, se otean y ven todas las cosas; al cual van nuestra oraciones, ofreciéndoselas los ángeles, como habemos dicho; porque ellos son los que le ofrecen nuestras oraciones y deseos, según lo dijo el ángel al santo Tobías (12,12), diciendo: “Quando orabas cum lachrymis et sepeliebas, etc., ego obtuli orationem tuam Domino”; que quiere decir: “Cuando orabas con lágrimas y enterrabas los muertos, yo ofrecí al Señor tu oración.” También se pueden entender por estos pastores que aquí dice el alma por los mesmos ángeles, porque no sólo llevan a Dios nuestros recaudos, sino también traen los de Dios a nuestras almas, apacentándoles como buenos pastores de dulces inspiraciones y comunicaciones de Dios, por cuyo medio también Dios las hace, y ellos nos amparan de los lobos, que son los demonios, y nos defiende de ellos como buenos pastores.

Si por ventura vierdes.

4 / Y es tanto como decir: si por mi buena dicha y ventura llegáredes a su presencia, de suerte que os vea y os oya. Donde es de notar que, aunque es verdad que Dios todo lo sabe y entiende, y hasta los mínimos pensamientos de la alma ve y nota, entonces se dice ver nuestras necesidades o oillas, cuando las remedia o las cumple; porque nos cuaslesquier necesidades ni cualesquier peticiones llegan a colmo que las oiga Dios para cumplillas, hasta que en sus ojos llegue bastante tiempo y sazón y número para concederlos o remediarlos; y entonces se dice verlo y oírlo, según es de ver en el Éxodo, donde, después de cuatrocientos años que los hijos de Israel habían estado afligidos en la servidumbre de Egipto, dijo Dios a Moisés: “Vidi afflictionem populi mei in Aegipto et clamorem eius audivi, etc., et descendi liberare eum”; eso es: “Vi la aflicción de mi pueblo y he oído su clamor, y he bajado para librarlos” (3,7-8), como quiera que siempre la hubiese visto; pero entonces se dijo verla cuando por la obra quiso cumplirla. Y también dijo San Gabriel a Zacarías (Lc. 1,13): “No timeas, Zacharia, quoniam exaudita este deprecatio tua”, que quiere decir: “No temas, Zacarías, porque es oída tu oración”; es a saber, concediéndole el hijo que muchos años le había andado pidiendo, como quiera que siempre le hubiese oído. Y ansí ha de entender cualquier alma que, aunque Dios no acuda luego a su necesidad y ruego, no por eso, si ella no lo desmerece, dejará de acudir en el tiempo debido y oportuno, el cual es, como dice David (Ps. 9,10), “adiutor in opportunitatibus, in tribulatione”; esto es, “ayudador en las oportunidades y en la tribulación.” Quiere pues, decir aquí al alma cuando dice: “Si por ventura vierdes”; si por mi buena ventura ha llegado el tiempo y sazón en que mis deseos y peticiones hayan llegado a que los vea para cumplírmelos,

aquel que yo más quiero;

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