viernes

BEATRIZ CORBELLA - LA MUJER DEL TEATRO / ESCENA I


(Traducción al italiano: Paola Bradamante)


IMAGEN
En el toilette hay 5 o 6 cajas de perfumes, varios alhajeros, un hornito para quemar incienso, un par de caravanas, una pulsera y un espejo sobre el que se refleja la cara de una mujer que sonríe con indulgencia a la mujer que está sentada en el banquito frente al espejo.

(Consigna de una alumna del taller con Estela Golovchenko)
 (La mujer se apoya en el toilette. Pensativa)

MUJER. ¿Cuándo? ¿Habrá sido?... (Pasa la mano sobre el mármol, se estremece. Se acoda en el toilette.) ¿Era Nueva York… Londres ? No, no sé. (Solloza. Se mueve en el banquito del tocador, sonríe. De pronto la ventana entreabierta que se refleja en el espejo se abre y comienza a entrar olor a Pinos, a Madreselva del bosque cercano. Pasa la mano nuevamente por el mármol que se desplaza hasta el hornito y exclama:) ¡Ya, no! (Toma las caravanas se las prueba, se inclina hacia atrás recordando.) ¡Uff! (Se tapa las orejas. Ruido de bocinas. Se va envolviendo en su postura hasta lograr una posición casi fetal hasta la cintura.) ¡Oh, no! No, no, noo… (Va bajando el tono. Se comienza a oír una suave melodía que la apacigua, mientras se va desenrollando.) ¡Ah! (Se acoda nuevamente en el toilette. Parece recordar, se toca la sien. Se prueba una pulsera, gesticula, hace poses de artista.) ¡El teatro era… era para mí…! (Ensaya poses de diva, se prueba las caravanas.) ¡Yo era… y él era! ¡Yo era la mujer del teatro! Después… (Cambia de poses) Y después…¡Éxtasis! (Música de Cabaret. Luego pausa.) Pasó el tiempo y él… (Se transfigura como que le pasó algo malo. Pausa) Pero conmigo, no pudo. (Risa convulsionada suave, entre risa y llanto. Nuevamente se oye la suave melodía. Pausa.) ¡Al fin! (Pausa) Fue en un lago frente al bosque… (Pausa) ¡Se hundió, se hundió, se hundió…! (Sale, pero en el espejo queda reflejado el rostro de una mujer con sonrisa maligna. Acompaña una suave risa que se aleja.)

LA DONNA DEL TEATRO / SCENA I
IMMAGINE

Nel mobile della toilette ci sono 5 o 6 scatole di profumi, varie scatole di gioielli, un fornetto per bruciare incenso… un paio di orecchini, un braccialetto, uno specchio sopra il mobile in cui si riflette il viso di una donna che sorride con indulgenza alla donna seduta sul banchetto situato di fronte allo specchio.
(testo di una alunna del laboratorio con Estela Golovchenko)

(La donna si appoggia al mobile della toilette. Pensierosa)
DONNA. Quando? Sarà stato?... (Passa la mano sopra il marmo, rabbrividisce. Si appoggia coi gomiti sul mobile.) ¿Era Nuova York… Londra ? No, non lo so. (Piange. Si muove nel banchetto del mobile, sorride. Improvvisamente la finestra semiaperta che si riflette nello specchio si apre e comincia ad entrare odore di Pini, di Madreselva del vicino bosco. Passa la mano nuovamente sul marmo, la allunga fino al fornello ed esclama:) Non più! (prende gli orecchini e se le prova, si inclina indietro ricordando.) Uff! (Si tappa le orecchie. Rumore di clacson. Si avvolge nella sua postura fino a raggiungere una posizione quasi fetale fino alla vita)¡Oh, no! No, no, no… (Abbassa il tono della voce. Si comincia a sentire una soave melodia che la tranquillizza, mentre si sviluppa.) Ah! (Si appoggia nuovamente con i gomiti alla toilette. Pare ricordare, si tocca le tempie. Si prova un braccialetto, gesticola, fa passi da artista.) ¡Il teatro era… era per me…! (Prova pose da diva, si prova gli orecchini) ¡Ero… e lui era! ¡Io era la donna del teatro! Dopo… (Cambia pose) E dopo… Estasi! (Musica di Cabaret. Dopo pausa.) Il tempo passò e lui… (Si trasfigura come se le succedesse qualcosa di male. Pausa) Però con me, no, non fu possibile. (Risata convulsa, soave, tra risa e pianto. Nuovamente si sente la soave melodia. Pausa.) Finalmente! (Pausa) Successe in un lago di fronte al bosco… (Pausa)¡Sprofondò, sprofondò, sprofondò…! (Esce, però nello specchio rimane il riflesso del viso della donna con un sorriso maligno. Accompagna una risata soave che si allontana.)

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