lunes

GUIONES ELABORADOS EN LA ESCUELA DE CINEASTAS DEL URUGUAY

28 DE DICIEMBRE

Nicolás P. Cabana / Matías Ferreira / Nacho Alvariza

(guión construido a partir de acciones dramáticas derivadas de un núcleo narrativo y escenificado en la muestra del 24 / 7 / 2010 con la dirección de Cristina Velázquez)


Escena 1

Pablo escucha música suave en una habitación solamente iluminada por un monitor de computadora. Suena su teléfono.

Pablo: Hola, amor. ¿Cómo estás? Sí, salvé con 10. No, no está bien, yo quería salvar con 12. Sí, ya sé, pero no me conformo. Te espero. Un beso, te amo. Chau.

Julio (golpeando la puerta): Pablo! Abrime!

Pablo le abre a Julio, su hermano, y a Javier, un amigo de Julio. Los otros irrumpen gritando y escuchando rock and roll.

Javi: Hola, Pablo. ¿Cómo va? ¿Todo bien?

Julio: ¿Todo bien, guacho? Salí de la compu que vamos a escuchar música.

Pablo: Ahora estoy yo.

Julio: Estabas. Ahora estamos nosotros. Dale: a volar, paloma.

Javi empieza a pegarle en la cabeza y Pablo se levanta fastidiado. Julio le coloca una tacha a escondidas en el asiento.

Julio: Bueno, hermanito, no te enojes. Vení, sentate y seguí con lo tuyo. Dale.

Pablo se sienta, se pincha una nalga y salta.

Pablo: Aaaay! ¿Otra vez con las tachas? Vo: me tienen podrido con los mismos chistes. Inventen algo nuevo!

Javi (haciéndole una seña a Julio): Bueno, ya está, no te jodemos más. Sentate y seguí con lo tuyo.

Julio corre el asiento de golpe y Pablo se cae al suelo entre las carcajadas de los otros.

Pablo (levantándose y saliendo de la habitación): Me tienen repodrido.

Julio y Javi: Pará, che. No te enojes. Es una jodita. Pablo!

Escena 2

Julio (imitando burlonamente a Pablo mientras prende la luz): Me tienen podrido con los mismos chistes. Quiere jodas nuevas.

Javi: Vamos a tener que hacerle una joda más pesada.

Julio: Ya sé. Hoy es 28 de diciembre y amerita que le hagamos la joda que le hicimos a Carlitos. ¿Te acordás?

Javi: Uuuu, sí, me acuerdo. Pero acordate que aquella vez estaba Walter, que sabe de electricidad.

Julio: No importa. Este pibe no es bobo (agarra un cable arrollado que hay en el escritorio). Tomá, vos enchufá esa punta al tomacorriente y yo pongo la otra en el pestillo. Pero primero esperá que la ponga, porque si no me dejás pegado.

Javi (dudando): ¿Estás seguro?

Julio: Sí. Dale, enchufá.

Javi: Pero vos estás seguro, ¿no?

Julio: Enchufá, te digo! Dale que creo que ahí viene.

Javi: Ta. ¿Y ahora?

Julio: Escondete.

Dejan la puerta entreabierta, apagan la luz y se esconden.

Pablo: Estos tarados no son capaces ni de cerrar una puerta, carajo.

Agarra el pestillo, recibe un choque eléctrico y cae.

Javi (corriendo hacia el tomaocorriente para sacar el cable): Se quedó pegado!

Julio (carcajeando y prendiendo la luz): Dale, que me di cuenta que actuaste, Pablito. Caíste re mal. Dale, Pablo. Ya fue la joda. Arriba. No se jode con eso. Levantate.

Javi: Lo mataste, boludo!

Julio (tratando de levantar a Pablo, que no reacciona): ¿Cómo lo vamos a matar? Estará desmayado, en todo caso. Pablo! Respondé, Pablo!

Javi: Lo mataste, sorete! Lo mataste!

Julio: No, nene. En todo caso lo matamos. Estamos los dos en esto. No me dejes tirado. Sos mi amigo.

Javi: Yo no maté a nadie. Fue tu idea!

Julio: Mirá, yo no maté a nadie y ahora me vas a ayudar. ¿Qué hacemos?

Javi: ¿Y qué vas a hacer? Yo me voy.

Julio: Vos no te vas a ningún lado. Te quedás y me ayudás. Tenemos que hacer algo con él. Ayudame a pensar. No me mires con esa cara de boludo y hacé algo!

Suena el timbre y Julio se asoma a la ventana para ver quién es.

Julio: Es la novia de Pablo. Y me vio.

Javi: ¿Qué le decimos?

Julio: No sé, le inventamos algo. ¿Pero qué hacemos con él?

Javi: Ya sé. Lo enterramos.

Julio: ¿Pero cómo lo vas a enterrar? ¿Vos sos estúpido? Es mi hermano. Mejor lo escondemos en el galpón.

Javi: Dale.

Julio y Javi se llevan el cuerpo completamente fofo de Pablo.

Escena 3

Julio (cuando vuelven agitados): Mi hermano, mi hermano, mi hermano. Escondé el cable. Mis viejos! ¿Qué les vamos a decir a mis viejos?

Javi: Qué les vas a decir. Ya te dije que yo me voy. Fue tu culpa, asesino!

Julio: Vos no te vas a ningún lado. Y si yo soy un asesino vos sos mi cómplice. Yo no estoy solo acá. ¿Sos mi amigo o qué sos? Mierda!

Javi: No, yo no quiero ir preso. Me voy!

Julio: ¿Preso, decís? ¿Te preocupás por ir preso cuando no sabemos si mi hermano está muerto o qué?

Javi: Tu hermano me chupa un huevo!

Julio lo agarra a piñazos desesperadamente y vuelve a sonar el timbre.

Julio: Pa, la pendeja. Nos olvidamos, boludo. ¿Qué le inventamos a la pendeja?

Javi: Yo qué sé. Le decimos que se fue a lo de un amigo.

Julio: No. Ella conoce a todos los amigos de Pablo y me va a preguntar y lo va a ir a buscar. Vení. Hay que inventarle algo.

En el momento de salir encuentran a Pablo sentado y recostado contra la puerta, con los ojos cerrados. El muchacho cae al suelo como un peso muerto y los otros saltan electrificados por el susto.

Pablo (abriendo los ojos y riéndose): Que la inocencia les valga, boludos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+