miércoles

OBRAS DE HUGO GIOVANETTI VIOLA

 

(FICHA TEMÁTICA Y CURRICULAR)

  

GUÍA PROLOGAL DE LA BIBLIOTECA HUGO GIOVANETTI VIOLA



UNO: EL PASADO DEL CIELO

 

VIAJE AL FIN DEL MIEDO

 

137 BISONTES BRILLANDO EN LA PARED DE LA CAVERNA / RELATOS Y NOVELAS CORTAS COMPLETAS

 

TOMO I (120 relatos) 

1 Dos relatos desenterrados / 2 Cantor de mala muerte / 3 Que se rinda tu madre / 4 Fe a domicilio / 5 Milagros de una puta / 6 El amor en los tiempos del Facebook

 

TOMO II (6 nouvelles) 

1 Primero hay que saber sufrir / 2 Pan en los ojos / 3 Azul como tu sexo en el fondo del lago / 4 Todas las santas mañanas / 5 Casa del ciervo / 6 Hombre con tetas

 

TOMO III (8 textos simétricos) 

1 Festejen / 2 Perdón / 3 La infanta y el borracho / 4 El Pato Donald y su grito goleador en el cielo de Maracaná / 5 El alma que anda en amor ni cansa ni se cansa / 6 Niña muerta bailando / 7 La llaves de la verdad / 8 La pelota no se mancha


TOMO IV (Dos nouvelles adaptadas al cine y un tríptico) 

1 No puedo con todo / Nadie puede con todo

2 Habemus cielo (tríptico) 1 Sopa de horror / 2 Me sobra corazón / 3 El amor es un viaje


 

TOMO V 

Morir con Aparicio

 

TOMO VI 

La indecente noche de Yemanjá

 

TOMO VII 

Jesús de Punta del Este

 

TOMO VIII 

Los recovecos de Manuel Miguel (Desbocada reinvención de la vida de Manuel Espínola Gómez)

 

TOMO IX 

La Negra Jefa (Sexo, Momo& Yemanjá)

 

TOMO X

Satanás también sana

 

TOMO XI

El violador de almas



DOS: FOLLETINES EPISÓDICOS

  

TOMO I 

1 Niño con la ñata apoyada en el sexo de la Dios (reinvención de un romance juvenil de Juan Carlos Onetti)

 

TOMO II 

2 La patria que te parió (explicación del amor de Julio Herrera y Reissig)

 

 

TRES: ISABELINO PENA detective de almas

 

TOMO I 

Confieso que he morido (Final en el Obelisco y La República de los Pingüinos)

 

TOMO II 

El tesoro de Ronaldinho

 

TOMO III 

1809: Artigas y la barbarie ilustrada y el alma cimarrona

 

TOMO IV 

El evangelio según el traidor

 

TOMO V 

La última curda de Juan Carlos Onetti

 

 

CUATRO: POEMARIOS

  

UNO: PURO VERSO 

9 poemarios (París póstumo - Bodas de hueso - Heredad de mi padre - El cielo entre los dientes - Oro - Homenaje a mi perra - Ellas - Bitácora vienesa - Notre Dame de Montreal - Hombre solo adorando) y una recopilación de textos para ser cantados

  

DOS: HOMBRE SOLO ADORANDO (diario poético 2019 / 2022)

 

 

CUATRO: GUIONES  

1 La Negra Jefa (teatro en coautoría con María Isabel Espinosa) / 2 Onettiana (en coautoría con Carlos Saralegui) 3 / Jesús de Punta del Este (largometraje en coautoría con Guillermo Wood) / 4 Esto lo aprendí de Onetti (cortometraje) / 5  El amor en los tiempos de Lecor (miniserie televisiva) / 6 Mozart te quiere (cortometraje) / 7 La terapia (cortometraje) / 8 No puedo con todo (cortometraje) / 9 Todas somos la Magdalena (cortometraje) / 10  El alma de Alfredo (espectáculo teatral en coautoría con Guillermo Wood)

 2 Dos guiones para cortometraje

 

CINCO: DIÁLOGOS y TEXTURAS URGENTES

  

ROUNDS DE CARIÑO CON ONETTI

2 LA HEROICIDAD URUGUAYA diálogo con Demian Díaz Torres

3 CAPITANES DEL VUELO retratos para desarmar

4 CATACUMBAS EN EL CIELO diálogo con Álvaro Moure Clouzet (mediometraje documental en DVD)

5 DE CUERPO Y ALMA - HOMENAJE A MI PERRA diálogo con el plástico Horacio Herrera / 

 EL TALLER DE LA VIDA confesiones

 MANIFIESTO MINIMALISTA 2004 (4 TEXTOS ENSAYÍSTICOS)

8 LA BESTIA TRANSFIGURADA (influencias del barroco europeo y americano en nuestro arte popular)

 HOMBRE MUERTO COMULGANDO (sobre LA NOVELA LUMINOSA de MARIO LEVRERO)

10  LA MIRADA DE OLGA PIERRI (TRIBUTO A LA MARIPOSA MONARCA DE LA GUITARRA URUGUAYA)

11 TRIPLE TRIBUTO A LA BELLEZA DE BRIGITTE BARDOT

12 EL CIELO EMPIEZA EN EL SUELO 6 CRÓNICAS VIENESAS

13 LA MIRADA DE GUILLERMO FERNÁNDEZ /

 

 

SEIS: FONOGRAMAS

  

1 Producción general de PLAN DE ATAQUE, CD de la BANDA BARROCA registrado en 1997, con la dirección musical del maestro ULISES FERRETTI

 

2 CANTANDO ADELANTE, CD grabado en 2012 para Vitanova Producciones en coparticipación con el cantautor Federico Miralles

 

3 CELESTE SALVAJE, CD producido en colaboración con el grupo JARDÍN HUMANO, la cantautora VERA SIENRA los guitarristas ISABEL YANIERI y EDUARDO YUR, producido por elMontevideano Laboratorio de Artes y El Liebregal en 2019

 

4 YO EL PROTECTOR / MEMORIAL PERSONAL DE PEPE ARTIGAS, audiolibro registrado con la colaboración del grupo JARDÍN HUMANO y producido por elMontevideano Laboratorio de Artes y El Liebregal

 

 5 TRÍPTICO /  PURIFICACIÓN, PIEDRA BLANCA SOBRE UNA PIEDRA y RÉQUIEMtres textos escritos sobre obras de JOSÉ PIERRI SAPERE (MILONGA EN DO y VIDALA ) y el ESTUDIO Nº 22 de FERNANDO SOR. Voz: DIEGO PRESA. Guitarra: ISABEL YANIERI 


 6 EL DINO NO SE VA (TRIBUTO A GASTÓN CIARLO) Texto: HGV / voz: VERA SIENRA / música: RAÚL RODRÍGUEZ / guitarras: FER HENRY y RAÚL RODRÍGUEZ


ORACIÓN POR DAME / Texto: HGV / Voz: Vera Sienra / Música: "Romanza" de Isabel Yanieri / Guitarra: Isabel Yanieri / Video: Rodrigo Díaz / Grabado en los estudios El Liebregal por Haugussto Brazlleim y Federico Coore


SIETE: PELÍCULAS

  

1 LA SOMBRA FISURADA (largometraje documental incluido en la serie LOS PÁJAROS OCULTOS de JUAN PABLO PEDEMONTE)

 

2 CATACUMBAS EN EL CIELO diálogo con Álvaro Moure Clouzet (largometraje documental en DVD)

 

3 JESÚS DE PUNTA DEL ESTE Actuación co-protagónica en el largometraje de ficción de Álvaro Moure Clouzet.

 

 

OCHO: COMPILACIONES 

1 Aunque se llene de sillas la verdad (volumen antológico que conjunta textos propios y trabajos de integrantes del Taller Literario Universo, Ediciones Caracol al Galope, 2004)

  

NUEVE: SELECCIÓN DE ENTREVISTAS  


GUÍA PROLOGAL DE LA BIBLIOTECA HUGO GIOVANETTI VIOLA


HUGO GIOVANETTI VIOLA (Uruguay, 1948) ha incursionado en la poesía, la narrativa, la canción popular, el ensayo, el teatro, el cine, el periodismo y la producción cultural.

 

Se desempeña como docente musical especializado en la guitarra (escuela de Olga Pierri) a partir de 1967 y dirige el Taller Literario Universo desde 1990.

 

Fue co-fundador y redactor, en 1970, de la revista Universo, junto a Daniel Bentancourt, Tarik Carson, Hugo Bervejillo, Ingrid Tempel, Alfredo Fressia y Álvaro Pierri.

 

En 1967 y 1972 obtiene menciones en concursos narrativos organizados por la Intendencia de Montevideo y el semanario Marcha (jurados: Juan Carlos Onetti, Mercedes Rein y Jorge Ruffinelli), que lo incluye en su antología Narradores 72’.

 

Durante el período de gobierno de facto que vivió el Uruguay fue co-fundador de la finalmente censurada revista Palabra junto a Saúl Ibargoyen, Manuel Espínola Gómez, Juan Carlos Macedo, Tarik Carson y Leonidas Spatakis.

 

También en esa década fue activo corresponsal de la revista mexicana Plural, que en 1982 le concedió el Primer Premio en la Categoría Poesía (jurados: Jorge Boccanera, Alí Chumacero y Mónica Mansour).

 

Entre 1985 y 1991 se desempeñó como redactor cultural en El Popular y La Hora Popular.

 

En 1987 participa en el Coloquio Francia-Uruguay organizado en París por La Sorbonne y la UNESCO, siendo invitado posteriormente a visitar la RDA como directivo de ASESUR (Asociación de Escritores del Uruguay).

 

En 1989 y 1991 es invitado a participar en dos de los encuentros bienales que se realizaron durante tres décadas en Lahti, Finlandia. Luego del primero de estos encuentros, viaja a Moscú invitado por la agremiación de escritores soviéticos.

 

Ese mismo año traduce la obra de Maryse Renaud En búsqueda de una identidad en la obra de Juan Carlos Onetti, que co-editan la Universidad de Poitiers y la Editorial Fundación de Uruguay.

 

En 1993 participa como co-guionista y asistente de dirección del espectáculo teatral Onettiana (recreación libre de El pozo de Juan Carlos Onetti), estrenado en el Museo Torres García con dirección, co-guionado y actuación de Carlos Saralegui, junto a las actrices Diana Pumar y Carolina Dornelles.

 

En esa misma década se desempeña como Jefe de Redacción de la revista cultural Fundación, que dirige Carlos Marchesi.

 

Entre 1994 y 1997 funda y produce, mayoritariamente junto a integrantes de sus talleres, la Banda Barroca, que cuenta con la dirección musical de Ulises Ferretti y culmina un nutrido ciclo de actuaciones registrando el CD Plan de ataque, que está a disposición en You Tube.

 

En 1999 se publica Los recovecos de Manuel Miguel / Desbocada reinvención de la vida Manuel Espínola Gómez, única biografía autorizada por el plástico solisense.

 

Entre y 1998 y 2008 funda y co-dirige la editorial Caracol al Galope, junto a Laura Etorena y posteriormente Raúl Turri.

 

En 2003 antologa y prologa la primera parte de la obra poética de Saúl Ibargoyen, El poeta y yo (Ediciones Eón, México).

 

En 2005 funda, junto al cineasta Álvaro Moure Clouzet, elMontevideano Laboratorio de Artes y en 2010 la Escuela de Cineastas del Uruguay.

 

Sus novelas Morir con Aparicio y Jesús de Punta del Este fueron adaptadas para el teatro y el cine, respectivamente. A partir de 1990, además, Morir con Aparicio (considerado el clásico fundacional de la nueva histórica uruguaya) es utilizada durante más de una década como libro de texto en La Sorbonne por el catedrático en Literatura Hispanoamericana y Maître de Conférences Olver Gilberto De León.

 

En 2003 se estrenó el espectáculo teatral La Negra Jefa, basado en la novela homónima, escrito en coautoría con María Isabel Espinosa y dirigido por Horacio Lapuriz.

 

En la Semana de la Cultura por Uruguay que se realizó en La Sorbonne en noviembre de 2006, con la intervención más de 40 especialistas en literatura hispanoamericana a nivel continental (evento filmado por Álvaro Moure Clouzet) Hugo Giovanetti Viola fue homenajeado, junto a Juan Carlos Onetti, Felisberto Hernández, Marosa Di Giorgio y Enrique Amorin, como uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

 

En 2007 es presentado en el hotel Conrad de Punta del Este (en el marco del Primer Encuentro de Cine Nacional) un making-off del largometraje Jesús de Punta del Este, co-guionado por HGV junto a Guillermo Wood, y dirigido por el cineasta Álvaro Moure Clouzet. Tres años más tarde, se estrenará también en el hotel Conrad el cortometraje Esto lo aprendí de Onetti, guionado por HGV sobre la base de uno de sus relatos.

 

En 2015 es estrenado el largometraje documental La sombra fisurada, realizado a propósito de su vida y obra por el poeta y videasta Juan Pablo Pedemonte (Serie Los pájaros ocultos).

 

En 2016 su Manifiesto minimalista 2004 aparece integrando el volumen de homenaje a la catedrática Ludmila Ilieva, que se edita en Bulgaria.

 

En 2017 presenta La mirada de Olga Pierri (elMontevideano Laboratorio de Artes, en formato papel y WEB), texto presentado en el homenaje póstumo realizado a la legendaria maestra de la guitarra uruguaya.

 

En 2019 dicta una conferencia en la Milonguita Montevideo de Viena sobre la influencia del barroco contraconquistador americano en la cultura eurocentrista.

 

Ha sido traducido al francés y el finlandés, además de publicar dos poemarios en México: Heredad de mi padre (Premio Plural 1982) y El cielo entre los dientes (Ediciones La hoja murmurante).

 

En 2020 elMontevideano Laboratorio de Artes edita, con el apoyo de l’Université de Poities y en versión virtual bilingüe, la novela viaje al fin del miedo / Creer o reventar (Voyage au bout de la peur / Croire ou crever), traducida al francés por Carl D’Ableiges y con prólogo de Maryse Renaud.

 

Actualmente, elMontevideano Laboratorio de Artes empezó a dar a conocer semanalmente los volúmenes de la BIBLIOTECA VIRTUAL HUGO GIOVANETTI VIOLA / OBRAS COMPLETAS 1973-2021, previéndose el lanzamiento mundial de este emprendimiento para el mes de abril de 2022 en la capital austríaca, en un evento organizado por el Foro Viena-Montevideo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+