COMPARTIMOS LA 6ª EDICIÓN del CLÁSICO FUNDACIONAL DE LA NUEVA NOVELA HISTÓRICA URUGUAYA
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“…Habría que remontarse
hasta Dejemos hablar al viento de Onetti, para encontrar otra solución
intertextual tan audaz y efectiva. Pero además están brillando los sujetos de
la acción, esas figuras conmovedoras y trágicas (…) y el despliegue del gran
movimiento histórico como el relato de la guerra de 1904. Por todo esto,
podemos decir que la novela que hoy nos ocupa es una pieza decisiva de la
ficción uruguaya actual”.
Rómulo Cosse (El
relato toma un nuevo diseño) Prólogo a la presente
edición.
“Morir
con Aparicio” es, sin lugar a dudas -por su impecable equilibrio textual /
contextual y su riqueza mítica que trasciende el mero sociologismo- no
solamente el clásico fundacional de la nueva novela histórica uruguaya sino una
de las mejores novelas históricas latinoamericanas que se han escrito en las
últimas décadas”.
Olver
Gilberto De León (Ponencia leída en la “Semana por
Uruguay”, organizada en 2006 por La Sorbonne en homenaje a Enrique Amorim,
Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti, Marosa di Giorgio y Hugo Giovanetti
Viola, con la participación de 41 hispanistas de diversos países y presidida
por la Maître de Conférences Milagros Ezquerro)
“… el autor de Morir
con Aparicio es capaz de conciliar autoctonía y apertura universal,
superando una de las antinomias de la literatura latinoamericana a las que el
Uruguay no había escapado, pese a su tradicional ‘universalismo’”.
Fernando Ainsa (Nuevas
formas de la narrativa uruguaya, Montevideo, Trilce, 1993)
“El crítico
norteamericano Seymour Menton en su libro La nueva novela histórica de
América Latina (1972-1979)”, Fondo de Cultura Económica, 1993) incluye Morir
con Aparicio en su cronología de “Novelas históricas latinoamericanas
tradicionales, 1949-1992” (pág. 23). Vale decir que es evaluada como una novela
de asunto histórico y por lo tanto resulta legítimo considerarla como uno de
los textos fundacionales de la nueva vertiente en el Uruguay, en la cual se
pueden identificar los seis rasgos que él considera pertinentes al género”.
Mericy Caétano (La
historia bajo sospecha, Montevideo, 1995)
“Cualquier universo
posible que intentemos aproximar a esta novela (estructurada en forma de
díptico novelesco) de retornos y recurrencias, de límites imprecisos entre la
vida y la supervivencia, deberá estar fuertemente enraizado en este mundo pero
invadido por otro, quizá sólo visible para los ojos del alma. Se trata
de dos estados de la existencia intercomunicados por la palabra, la música y el
amor”.
Beatriz Bayce (Morir con Aparicio, soledad y presencias en nuestras costas atlánticas, Coloquio Francia-Uruguay, 1987).
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