miércoles

MORIR CON APARICIO de HUGO GIOVANETTI VIOLA

 


COMPARTIMOS LA 6ª EDICIÓN del CLÁSICO FUNDACIONAL DE LA NUEVA NOVELA HISTÓRICA URUGUAYA

Para leer la NOVELA CLICK AQUÍ 

“…Habría que remontarse hasta Dejemos hablar al viento de Onetti, para encontrar otra solución intertextual tan audaz y efectiva. Pero además están brillando los sujetos de la acción, esas figuras conmovedoras y trágicas (…) y el despliegue del gran movimiento histórico como el relato de la guerra de 1904. Por todo esto, podemos decir que la novela que hoy nos ocupa es una pieza decisiva de la ficción uruguaya actual”.

Rómulo Cosse (El relato toma un nuevo diseño) Prólogo a la presente edición.

 

“Morir con Aparicio” es, sin lugar a dudas -por su impecable equilibrio textual / contextual y su riqueza mítica que trasciende el mero sociologismo- no solamente el clásico fundacional de la nueva novela histórica uruguaya sino una de las mejores novelas históricas latinoamericanas que se han escrito en las últimas décadas”.

Olver Gilberto De León (Ponencia leída en la “Semana por Uruguay”, organizada en 2006 por La Sorbonne en homenaje a Enrique Amorim, Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti, Marosa di Giorgio y Hugo Giovanetti Viola, con la participación de 41 hispanistas de diversos países y presidida por la Maître de Conférences Milagros Ezquerro)

 

“… el autor de Morir con Aparicio es capaz de conciliar autoctonía y apertura universal, superando una de las antinomias de la literatura latinoamericana a las que el Uruguay no había escapado, pese a su tradicional ‘universalismo’”.

Fernando Ainsa (Nuevas formas de la narrativa uruguaya, Montevideo, Trilce, 1993)

 

“El crítico norteamericano Seymour Menton en su libro La nueva novela histórica de América Latina (1972-1979)”, Fondo de Cultura Económica, 1993) incluye Morir con Aparicio en su cronología de “Novelas históricas latinoamericanas tradicionales, 1949-1992” (pág. 23). Vale decir que es evaluada como una novela de asunto histórico y por lo tanto resulta legítimo considerarla como uno de los textos fundacionales de la nueva vertiente en el Uruguay, en la cual se pueden identificar los seis rasgos que él considera pertinentes al género”.

Mericy Caétano (La historia bajo sospecha, Montevideo, 1995)

 

“Cualquier universo posible que intentemos aproximar a esta novela (estructurada en forma de díptico novelesco) de retornos y recurrencias, de límites imprecisos entre la vida y la supervivencia, deberá estar fuertemente enraizado en este mundo pero invadido por otro, quizá sólo visible para los ojos del alma. Se trata de dos estados de la existencia intercomunicados por la palabra, la música y el amor”.

Beatriz Bayce (Morir con Aparicio, soledad y presencias en nuestras costas atlánticas, Coloquio Francia-Uruguay, 1987).


                                            Para leer la NOVELA CLICK AQUÍ 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+