miércoles

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (113) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996               

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

  

ESPACIO Y TIEMPO EN LA AGORAFOBIA (1)

 

GLORIA BÜSCH

 

La agorafobia, entidad clínica, descripta claramente por Freud y explicada desde la neurosis de angustia, ha adquirido en nuestros días relevancia en las nuevas líneas de investigaciones psicoanalíticas.

 

Si bien, etimológicamente restringimos su concepto al miedo (fobis) a los espacios abiertos (ágora), su presentación va más allá de este temor. La sintomatología se presenta también en situaciones donde los límites pueden perderse. Sin embargo, lo etimológico nos conduce a la explicación que intentaremos abordar en este trabajo.

 

El espacio (1)

 

La agorafobia está vinculada está vinculada al espacio, al espacio abierto, espacio que se presenta como ilimitado. La percepción de esta presentación provoca intensa angustia o intenso pánico.

 

El paciente lo describe como “angustia negra”, “angustia de la nada”, “sensación de evaporarse”, etc.

 

Esta angustia reaparece cada vez que el yo amenaza con la pérdida de sus representaciones.

 

En esta situación se produce un cambio de estado en la estructura psíquica. El yo instancia pierde, no su cohesión, sino su condensación y así se transforma el espacio y su función de síntesis.

 

La representación del esquema corporal del yo instancia se desdibuja al perder la tridimensionalidad que la sostiene. Las presentaciones de sí aparecen con la amenaza de confusión entre un adentro y un afuera ya que se asiste a la vivencia bidimensinal del espacio por la transformación del yo instancia en yo cuerpo.

 

El cuerpo se vive más presentacional que representacional. Pero se trata de un cuerpo que no accede a las presentaciones de un yo Ser, o sea a las presentaciones de los símbolos cósmicos.

 

Es un cuerpo transindividual que no se abre al Ser sino que vive la amenaza de no Ser.

 

El pánico es entrar en la angustia de no Ser cuando se produce una doble deslibidinización del yo instancia y del Ser.

 

Este cuerpo espacial, es un cuerpo que siente desenergizarse. El paciente se queja de la energía que se pierde y las cosas que se alejan y todo queda como imágenes que pasan, superpuestas, o en instantáneas. “¿No viste cuando ves imágenes en lugar de cosas? En ese momento no podés ni hablar”. (Intervención de una paciente).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+