jueves

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (90) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

Discusión (3)

 

Raquel Vidal: Sí, falló la neurosis que tú decías. Sobre las diferenciaciones que hacía Garbarino, me parecía que no habría que extenderse mucho entre lo que distingue la estructura de este paciente de una estructura border. Me parece que Garbarino dijo lo central.

 

Entonces abocándome a la pregunta más específica de si falló la neurosis o si esto es otro tipo de neurosis, como decía Héctor recién, una cosa que nos parecía ver es la coexistencia de un yo cohesivo, que lo distinguiría en uno de los ítems de diferenciación con el yo de un border, pensado como identificaciones más difusas, y yo distinguiría de la psicosis como un yo fragmentado. Un yo cohesivo, pero como si tuviera una zona, usando un lenguaje médico, como una zona necrótica yoica. Como si en una cohesividad yoica pudiera haber una zona más, blanda o muerte, una especie de agujero. Yo pienso que en ese agujero se engancha esta mujer, a partir del cual, en el vínculo con ella se abre este agujero y se despliega el Ser. Quería hacer esta puntualización sobre este punto específico.

 

Capo: Quiero hacer una aclaración previa. Me atrevo a hablar con la prevención de que lo que estoy haciendo ante Héctor que ha sido maestro de todos nosotros y me siento abrumado en el sentido de que puedo plantear alguna cuestión, pero precisamente por eso va a recibir usted las interrogantes que planteo, mejor que un consentimiento a tapas cerradas del trabajo suyo y de Raquel.

 

El trabajo me plantea a mí cuatro áreas. Un área de reflexión analítica teórico-clínica, un área filosófica, un área religiosa y un área artística. En el área psicoanalítica me destaca lo que ya ha sido dicho en el sentido de la serie de madres, de la serie de mujeres que partirían de la madre del conflicto edípico, con X, con la analista, ahí estaría la serie de las madres. En un sueño se me destacó lo que Freud menciona en una nota sobre el faux-reconnaisance, que el paciente dice en determinado momento ya lo sabía, algo que se podía emparentar con lo que ya ha vivido, ya lo había visto, que Freud lo recalca que ahí hay un elemento de represión, lo cual me reafirmaría más y acompañaría el trabajo hasta el segundo punto, que sería el punto radicado en la neurosis. Habría más elementos, no quiero abundar, el gallo, el color rojo vinoso.

 

En lo que respecta a lo teórico clínico analítico admitiría un eslabón más con respecto a la resistencia a la interpretación analítica, y es que se dice en el trabajo que es un paciente enamorado. Desde Freud sabemos que el enamoramiento y la psicosis, así sea una psicosis transitoria, tiene que ser tomada en cuenta, en el sentido de que un neurótico enamorado no es lo mismo que un neurótico no enamorado, en el sentido de lo fuera de sí que puede estar este paciente, de enajenación, de no aceptación, y de mayor resistencia y de acudir inclusive a un mecanismo de desconocer, de desmentir.

 

El salto grande que da el trabajo es a la segunda área, a la vertiente que yo llamaría mística o religiosa. La fusión con el todo, también se podría emparentar con la artística, porque veo en esto una expresión, hablar del cosmos me parece que tendría que ver con una visión del espíritu, o inclusive dentro de una teoría de las defensas podríamos pensar que el vuelo cósmico es el vuelo de la unión con la mujer amada. Entonces no hay nada más terrestre que un vuelo cósmico, no hay nada más terrícola que un extraterrestre en una fantasía, las reservas de nuestro inconsciente fueron las fantasías, agravadas acá o distorsionadas por lo que dije del enamoramiento.

 

La fusión con el todo yo la entiendo, arriesgo con osadía conociendo el temperamento artístico de Garbarino, y seguramente de Raquel también, intuyéndolo, la creación artística, las inquietudes artísticas, la investigación, el interés por el arte, por la música, por la plástica, todo eso lleva a que se entrelace con la investigación psicoanalítica. Muchas veces, me corresponden las generales de la ley en esto, me parece que la capacidad e inquietud artística puede entorpecer nuestra visión desde el lado científico. Recientemente leí algo que previene sobre esto.

 

Finalmente la otra vertiente, que me hubiese gustado leerla mejor, no pude completarlo para aportarlo también como elemento para los autores del trabajo, es lo que dice un trabajo de Heidegger sobre una meditación de Anaximandro sobre el Ser, en el sentido de que en el Ser estaría nacimiento y destino en extinción, que es distinto a lo que aparece en el trabajo donde no se señala este destino en extinción, más bien se señala como una fusión con lo eterno y lo inmortal. Yo pienso entonces que esta unión con el cosmos vendría a ser un poco lo de la filosofía de la naturaleza, del alma romántica, nos unimos con la naturaleza, nos unimos con el cosmos y hacemos un todo. Pero me parece que la realidad nuestra de cada día en la materia clínica con los pacientes nos lleva a que estas otras áreas nos puedan dificultar más que ayudar el trabajo. Yo me pregunto por qué es tan reprimible lo del narcisismo del Ser, es mucho más reprimible lo que nos aporta el psicoanálisis, en el conflicto entre el ello y el super yo. Me parece más reprimible el aceptar la interpretación de que él continúa encadenado a sus objetos incestuosos. Eso es lo más reprimible, y de eso se defiende enérgicamente, claro con una gran creación, en el sentido de que todo el discurso del paciente es muy creador.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+