jueves

ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL (93) - M. BAJTIN

 DEL LIBRO PROBLEMAS DE LA OBRA DE DOSTOIESVKI (1)

 

PREFACIO

 

El libro que ofrecemos se limita a los problemas teóricos de la obra de Dostoievski, únicamente. Hemos de excluir todos los problemas históricos. Lo cual no significa, sin embargo, que este modo de análisis lo consideremos metodológicamente correcto y normal. Al contrario, consideramos que todo problema teórico debe forzosamente recibir una orientación histórica. Entre el enfoque sincrónico y el enfoque diacrónico de una obra literaria debe establecerse una relación constante y una determinación mutua estricta. Pero este es un ideal metodológico. En la práctica no siempre es realizable. En la práctica las consideraciones puramente técnicas a veces obligan a aislar de una manera abstracta el problema teórico, el sincrónico, y elaborarlo independientemente. Así hemos procedido. Pero el punto de vista histórico siempre se ha tomado en cuenta por nosotros; es más, este punto de vista nos sirvió de fondo sobre el cual íbamos percibiendo cada fenómeno analizado por nosotros. Pero este fondo no forma parte del libro.

 

Mas los problemas teóricos nada más se plantean dentro de los límites del presente libro. Es cierto que hemos tratado de señalar sus posibles soluciones, pero no nos sentimos con derecho, no obstante, de intitular nuestro libro sino Problemas de la obra de Dostoievski.

 

En la base de nuestro análisis está la convicción de que toda obra literaria tiene internamente, inmanentemente, un carácter sociológico. En ella se cruzan las fuerzas sociales vivas, y cada elemento de su forma está impregnado de valoraciones sociales vivas. Por eso también un análisis puramente formal ha de ver en cada elemento de la estructura artística el punto de refracción de las fuerzas vivas de la sociedad, cual un cristal fabricado artificialmente cuyas facetas se construyeron y se pulieron de tal manera que puedan refractar los determinados rayos de las valoraciones sociales, y refractarlos bajo un determinado ángulo.

 

La obra de Dostoievski, hasta la actualidad, ha sido objeto de un enfoque ideológico estrecho. Solía interesar más aquella ideología que encontró su expresión inmediata en las declaraciones de Dostoievski (más exactamente, en la de sus héroes). Mientras que la ideología que determinó su forma artística, su estructura novelesca excepcionalmente compleja y absolutamente nueva, permanece hasta ahora totalmente oculta. El enfoque estrechamente formalista no es capaz de llegar más allá de la periferia de esta forma. Y el ideologismo cerrado que busca ante todo concepciones y profecías puramente filosóficas no logra dominar precisamente aquello que en la obra de Dostoievski pudo sobrevivir a su propia ideología filosófica y sociopolítica: sus innovaciones revolucionarias en el campo de la novela como forma literaria.

 

En la primera parte de nuestro libro ofrecemos la concepción general de aquel nuevo tipo de novela que Dostoievski creó. En la segunda parte detallamos nuestra tesis en los análisis concretos de la palabra y de sus funciones literarias y sociales en las obras de Dostoievski.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+