domingo

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (73) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

  

VI. AUTISMO

 

VIRGINIA ERRANDONEA

 

De la madre-máquina a la madre-humana (*) (13)

 

II / El surgimiento del juego (12)

 

Discusión (7)

 

Lizardo Valdéz: “¿Y este conejo qué es? Es un regalo del padre y es lo único que tuvo fuera de las cosas, fuera de la televisión y del video porque él juega muy bien al Nintendo y todo ese tipo de cosas. Cuando era más chico le encantaba pasar por los cajeros automáticos y decía que él iba a ser cajero automático. No le gustaba salir pero le encantaba ir por una calle de la ciudad vieja en la que había muchos cajeros automáticos.

 

En relación al problema del diagnóstico habría que ver cuál es el diagnóstico que nos interesa a los efectos del trabajo, como perspectiva diagnóstica yo tomaría la descripción a la que me referí, aunque tal vez no coincida con una perspectiva psiquiátrica determinada. Esta descripción me permite ubicarnos en un primer momento en una situación más cósmica, orbital, etc., pasando por esa situación de madre máquina, con ese sentido positivo que le damos, hasta la posibilidad de humanización; esta es la categoría diagnóstica que a mí me parece que del punto de vista terapéutico nos sirve para ubicarnos frente al paciente. Es ese sentido que yo le doy al diagnóstico en ese tipo de situación; lo demás puede ser interesante pero me parece que no va a aportar para la comprensión y la evolución del paciente.

 

Yo creo que nosotros seguimos teniendo un apoyo demasiado grande en la psiquiatría para establecer categorías y creo que tendríamos que buscar orientaciones diagnósticas que nos resulten útiles desde el punto de vista psicoanalítico porque en realidad el diagnóstico sirve para fijar una evolución y un determinado tipo de tratamiento. Entonces lo que importa es el diagnóstico que a nosotros nos sirve en este paciente para pensar algo del pronóstico y para pensar algo de la forma en que vamos a encarar el tratamiento”.

 

…: “¿Cuáles serían las diferencias en el tratamiento si fuera psicótico y no fuera autista?”.

 

Héctor Garbarino: “El tratamiento no variaría; en el tratamiento yo creo que hay que guiarse por la comprensión del paciente. Un intento de comprensión consistiría en decir, como decía Lizardo Valdez, que este paciente estuvo en una situación orbital primero, después en una situación de niña-máquina y finalmente en una situación en la que busca humanizarse. Y este movimiento es un movimiento evolutivo progresivo. Yo creo que esto ayuda mucho más que discutir si esto es autismo o psicosis porque en realidad, si pensamos desde el punto de vista psicoanalítico podemos decir que tiene síntomas autistas y síntomas psicóticos, que es las dos cosas, que no son excluyentes. No creo que esto sea exclusivamente una psicosis desde el punto de vista psiquiátrico, pero me parece mucho más importante lo que decía Valdéz en cuanto a buscar una orientación que nos ayuda más a entender al paciente de lo que uno logra entender con un diagnóstico”.

 

Lizardo Valdéz: “De esto me convencí haciendo psiquiatría de adultos, cuando en los ateneos pasaban discutiendo si era una ezquizofrenia o una parafrenia o una psicosis delirante aguda. En cualquier caso a todos los medicaban con Haloperidol, Cloropormasina y Parsidol. Realmente todo eso servía a los efectos del discurso pero no a los efectos de lo que iba a cambiar la evolución del paciente.

 

Héctor Garbarino: “En la formulación de los diagnósticos psiquiátricos hay mucha influencia de la medicina”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+