viernes

JOSEPH CAMPBELL - EL HÉROE DE LAS MIL CARAS (142) Psicoanálisis del mito

 4 / EL HÉROE COMO AMANTE (2)

 

La residencia de Scathach estaba en una isla, y a esta isla sólo podía llegarse por un peligroso puente: tenía los dos extremos bajos y la parte del medio alta, y cuando alguien pisaba una de las puntas la otra se levantaba y lo tiraba de espaldas. Cuchulainn cayó tres veces. Se enfureció. Tomó impulso y dio un salto de héroe, como un salmón, y cayó en medio del puente; el otro extremo todavía no se había levantado cuando llegó a él; desde él brincó y llegó al suelo de la isla.

 

La mujer guerrera Scathach tenía una hija -como suele pasar con los monstruos- y esta joven, en su soledad, nunca había contemplado nada que se aproximara a la belleza de ese joven que llegó por el aire a la fortaleza de su madre. Cuando hubo escuchado cuál era el proyecto del joven, le descubrió cuál era la mejor manera de persuadir a su madre para que le enseñara los secretos de valor sobrenatural. Debería acercarse con su salto de salmón al gran tejo donde Scathach estaba instruyendo a sus hijos, ponerla la espada entre los pechos, y debería hacer su petición.

 

Cuchulainn, siguiendo sus instrucciones, logró familiarizarse con los recursos de la hechicera-guerrera, casarse con su hija sin pagar la dote, conocer su futuro y tener relaciones sexuales con ella misma. Permaneció allí un año, durante el cual asistió a una gran batalla contra la amazona Aife, con quien engendró un hijo. Finalmente, después de matar a una bruja que le disputaba una estrecha vereda a la orilla de un precipicio, marchó hacia su hogar en Irlanda.

 

Tuvo todavía otra aventura de guerra y de amor, y regresó para encontrar a Forgall el Astuto todavía predispuesto en su contra. Esta vez decidió raptar a su hija y se casaron en la corte del rey. La aventura en sí misma le había dado la capacidad de aniquilar toda oposición. El único fue que su tío Conchobar, el rey, consumó sobre la desposada su prerrogativa real antes de que ella pasara oficialmente al novio. (27)

 

El motivo del trabajo difícil como requisito previo al lecho nupcial ha regido los hechos del héroe en todos los tiempos y en todo el mundo. En las historias de este tipo el padre representa el papel de Soporte o Garra; la solución astuta de la tarea llevada a cabo por el héroe equivale a matar al dragón. Las pruebas impuestas son difíciles por encima de toda medida. Parecen representar la absoluta negación, por parte del padre ogro, a permitir que la vida siga su camino; sin embargo, cuando aparece un candidato adecuado, ninguna de las tareas del mundo está por encima de su habilidad. Auxiliares imprevistos, milagros en el tiempo y en el espacio, apoyan su proyecto; el destino mismo (la doncella) presta ayuda y muestra el punto débil del sistema paterno, Barreras, grilletes, abismos, murallas de toda clase se disuelven ante la presencia autoritaria del héroe. El ojo del héroe vencedor percibe inmediatamente la grieta en toda la fortaleza con que se topa, y de un golpe la ensancha.

 

El más elocuente y profundo de los elementos de esta pintoresca aventura de Cuchulainn es el de la vereda única e invisible que fue abierta para el héroe por medio de la rueda y de la manzana. Esto debe leerse como algo simbólico e instructivo del milagro del destino. Para el hombre que no se deja llevar por los sentimientos que emanan de las superficies de lo que ve, sino que responde valerosamente a la dinámica de su propia naturaleza -para el hombre que es, como dice Nietzsche: “Una rueda que gira por sí misma”-, las dificultades se disuelven y caminos imprevisibles se abren ante él.

 

Notas 

(27) The Wooing of  Emer, síntesis de la traducción de Kuno Meyer, en E. Hull, op. cit., pp. 57-84.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+