lunes

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (68) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

  

VI. AUTISMO

 

VIRGINIA ERRANDONEA

 

II / El surgimiento del juego (6)

 

Discusión (2)

 

Lizardo Valdez: “Yo creo que esto es algo importante y yo le decía a Virginia que me parecía muy importante transitar un período en el que uno pudiera ubicarse en ese lugar de la televisión y dialogar con él desde ese lugar de mamá televisión. Virginia es una experta en programas de televisión y conocía todos los dibujitos y los detalles y llegó a entenderse muy bien con el paciente en ese nivel extraño. Usando frases de la televisión él decía cosas que si uno no tiene la oreja atenta podría decirse que se trataba de repeticiones estereotipadas de cosas, pero en conjunto eso tenía un sentido, me estaba diciendo algo”.

 

Virginia Errandonea: “En la época en que trabajábamos con carteles yo estaba absolutamente harta de pegar carteles todos los días y jugar así. Entonces, en un momento yo le dije que estaba muy cansada de pegar carteles, y jugar de esa forma. En ese momento él utiliza una propaganda de Pepsi en el que está Shackille O’Neill, ese basketbolista inmenso con un negrito que tiene una Pepsi que él le va a quitar y el negrito dice: “ni se te ocurra”. Esto fuera del contexto en el que él se comunicaba puede parecer una locura pero ahí tenía un sentido. Yo le estaba diciendo: “basta de carteles, estoy harta, no quiero más máquinas” y eso es lo que él tenía en ese momento. Cuando él consideraba que yo no acataba decía: ‘te equivocaste, Errandonea, decís pavadas, no entendés nada’ y me mostraba estas cosas, siempre con propaganda; cosas que podemos entender si podemos escuchar el contenido porque si no puede parecer una locura”.

 

Héctor Garbarino: “Yo podría agregar lo que ocurrió cuando la doctora presentó al chico; en esa situación él usaba un lenguaje en apariencia totalmente incoordinado. Sin embargo, lo que era sorprendente es que cuando la doctora lo tenía que medicar él hacía una referencia permanente a lo que eran laboratorios y medicamentos. Quiere decir que él estaba ubicado en la situación, aunque utilizaba un lenguaje incoordinado y sin sintaxis”.

 

Lizardo Valdez: “Yo marcaría tres momentos: un primer momento orbital, un segundo momento en el que ubicándose en la mamá televisión máquina, se puede establecer un cierto tipo de comunicación. Esto obliga a una situación muy difícil que es la de ubicarse en el lugar de la máquina desde el punto de vista transferencial y de pronto de responder y utilizar también ese lenguaje en la interpretación. Finalmente se puede hablar de un tercer momento en el que hay suficiente paño para empezar a cuestionar y pasar de la máquina a la persona. Yo creo que de alguna forma este es el momento que se está recorriendo, donde aparece Virginia y las dificultades de él para conectarse con Virginia apéndice de la televisión. Aquí vemos que se resiste y aparecen dificultades pero yo creo que si nosotros tomamos toda la línea encontramos que hay una evolución importante”.

 

Héctor Garbarino: “Yo que he supervisado un tiempo el trabajo de Virginia considero que ha sido realmente excepcional ya que ha consistido en hacerlo pasar de la madre televisión a la madre humana; y esto realmente lo fue logrando. Creo que esto se ve en el material cuando dice: ‘ahora el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol es Virginia Errandonea, ya no es más Hugo Batalla, Hugo Batalla murió’.

 

La máquina televisión operaba como un reflejo de él, como un espejo, de tal manera que cuando Virginia quería introducirse como humano, él se pegaba, se enojaba, lloraba porque no podía aceptar la existencia de otro. Entonces todos los demás tienen que ser espejo o reflejo de él; no podía haber yo y no yo; el otro era él mismo que tenía que repetir como espejo toda la situación.

 

Esa situación fue muy clara durante mucho tiempo, pero después, poco a poco, se fue introduciendo realmente Virginia como persona humana, como otro; y aquí en el material se ve cómo varias veces él acepta un yo y un tú”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+