1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996
1º edición WEB: elMontevideano
Laboratorio de Artes / 2019
VI. AUTISMO
VIRGINIA ERRANDONEA
De la madre-máquina a la
madre-humana (*) (5)
II / El surgimiento del
juego (4)
Fragmento de sesión
La madre lo acompaña
hasta arriba, dice que subió para mostrarme que Tomás firmó en la cédula con
letra cursiva; él había preguntado por qué la anterior decía no firma y ella le
dijo que era chico en ese momento y que para firmar no se podía con la letra que
él escribía (siempre escribe en imprenta); empezó a practicar en cursiva para
la Cédula de identidad.
Tomás:
Me decís el mundo de Lester en inglés
*Le digo eso en inglés.
Tomás:
¡Muy bien!... ahora el mundo de Boby (también se lo digo) y comienza a escribir
en su cuaderno The (con silvapen negro) Lester challenger (va poniendo una
letra con cada color, tapando y separando lo que usó) bien…
*Le digo algo de la firma
en la cédula de identidad y el escribir cosas de la televisión.
Tomás:
¿aflojando, eh?;
(escribe quién es el
actor, etc.) ¿qué quiere decir The new Lester’s challenger?
*¿y el de Tomás? el poder
hacer otras cosas capaz te da miedo y hablás del reto de Lester
Tomás:
¿te interesa el nuevo reto de Lester?
*Le pregunto si a él le
interesa.
Tomás:
no… ¿qué es interesa?
*Le digo lo que es
interesar y que él está buscando entender y no repetir.
Tomás:
bueno, basta, vos en inglés… es la hora del reto de Lester, si hacen este
experimento debe ser con un adulto.
*Le digo que lo de él le
da miedo y habla de Lester…
Tomás:
la vacuna (mordiéndose el dedo).
*Le pregunto qué dice-
Tomás:
nada
*Le digo que dice la
vacuna (que había aparecido antes) cuando no digo lo que quiere.
Tomás:
no…
(escribe Columbia) …ahora
yo te digo ¿va a funcionar? Y vos en inglés decís ¿cómo?
*Le digo que pregunta si
él va a poder funcionar distinto a la máquina.
Tomás:
escribe What?... ¿qué quiere decir Tomás XX como Lester?, dale, decilo en
inglés…
*Le digo que quizás a
través de otro idioma busca ser humano/no máquina.
Tomás:
cuidado los experimentos deben hacerse con la ayuda de un adulto…
*Le digo que quizás pida
que lo ayude con estas cosas que está sintiendo.
Tomás:
¿por qué misión en inglés va con dos eses?, es una misión muy imposible…
*Le digo que lo que le
parece imposible es sentirse como humano y que siente tiene una parte
máquina/película.
Tomás:
no sé, vos en inglés… es una misión muy imposible, muy contundente
congratulations por el reto… poné Tomás’ challenger… (es un cartel que escribió
antes y me pide que lo pegue en la pared) ahora… pencils alert! (empieza a
hacer experimentos con juguetes de la caja, todo explota y se cae)
*Le digo que el reto de
ser Tomás parece que es peligroso y siente que no puede sólo/compañía de un
adulto…
Tomás:
¿qué dijiste?
*le digo que si es Tomás
no-máquina puede explotar y caer…
Tomás:
tengo algo para vos… en un momento te lo digo (saca una hoja con una TV
dibujada y lee lo que dice en la pantalla) esta es la presentación que hice, es
un desastre, un desastre…
*Le pregunto sobre eso.
Tomás:
ah, no… no es un conejo de verdad. (1) haceme un conejo de verdad…
*Un niño de verdad…
Tomás:
está, no de mentira, de verdad, de verdad… te voy a traer el conejo… ahora me
tengo que preocupar por las lecciones… (empieza a mirar su cuaderno).
*Le digo que quiere
aprender como lecciones lo que le pasa.
Tomás:
¿cómo?
*Le digo algo en la misma
línea que lo anterior.
Tomás:
ya escuché…
Habrían en Tomás
muchísimos aspectos más sobre los que poder pensar y que se han dejado de lado
intentando ver sólo ese aspecto de la evolución de su tratamiento; desde ese
comienzo donde parecía imposible el contacto con él hasta intentar el vínculo a
través de lo que podía. Conserva ese lenguaje en muchos aspectos maquinal que
no sería más que un reflejo de su mundo, y que muchas veces es lo que le
posibilita el acercarse o contactarse con otros aspectos de sí y le permite
también amarse o rescatarse del dolor que le causa la existencia del otro como
otro, diferente y no parte de sí. Podría pensarse así la máquina con una doble
función; por un lado permitiéndose el contacto con el mundo, pero a su vez esa
forma lo deja aparte o aislado en sí mismo porque no siempre permite el
acercamiento.
Notas
1 Un conejo es el único juguete al que le ha dado importancia, es un regalo de cumpleaños que le hizo el padre y le puso el nombre de Rabito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario