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ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (63) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

VI. AUTISMO

 

VIRGINIA ERRANDONEA

 

De la madre-máquina a la madre-humana (*) (3)

 

II / El surgimiento del juego

 

Se pueden diferenciar aquí dos momentos; primero los juegos de palabras y luego el juego con el cuerpo, ambos con sus particularidades.

 

La separación en momentos es algo artificial; junto con lo que aparece antes como el sentido de los contenidos de los comerciales aparece el juego con las palabras. Se trataba de descubrir de qué propaganda se trataba, por ejemplo, “sí, el símbolo internacional del sí”, yo decía que era la propaganda de Diners y que él a veces podía contestarme de la forma que aprendió con una mamá máquina; esto algunas veces parecía divertirle, otra se enojaba y decía que no hablara, quizá por el dolor que causaba a la parte no máquina.

 

Introduce juegos, que si bien aprendía en la televisión, no los estaba haciendo sólo sino conmigo “ritmo, diga Ud. nombres de…” había un momento en que yo no sabía más o me equivocaba y él lo señalaba y así podía mostrarle que las personas, a diferencia de las máquinas, no lo saben todo, se equivocan y no pueden saber o decir todo lo que él quiere; esto a veces parecía aceptado, otras provocaba crisis de llanto o gritos; pero era diferente, no me ignoraba.

 

El otro tipo de juego en realidad es como pospuesto: por ejemplo, si relataba un partido de football lo invitaba a jugarlo o jugábamos tennis, según lo que traía hablando. Para poder jugar tenía que poner alrededor de lo que era la cancha carteles con propaganda o marcas, luego comenzaba el partido, en el intermedio había comerciales, entrevistas y comentarios de cómo se iba desarrollando el juego. Jugaba pero tenía que ser de esa manera.

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