Discografía completa de Carlos Gardel (40)
1933
Acompañamiento de los guitarristas Barbieri, Riverol, Pettorossi y Vivas.
En el tema “Cuando tú no estás” acompaña la orquesta de Alberto Castellano.
Me da pena confesarlo
Tango con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, compuesto
para la película “Espérame” filmada en Joinville, Francia, en 1932, dirigida
por Luis Gasnier.
Cuando tú no estás
Canción con música de Marcel Lattes y Carlos Gardel, letra de Alfredo Le
Pera y Mario Battistella. Compuesta para el filme “Melodía de arrabal”, cuyo
primer registro pertenece a la banda de sonido mientras que esta es la segunda
toma realizada después.
Sueño querido
Tango con música de Ángel Maffia y letra de Mario Battistella, en segunda y
última versión.
La novia ausente
Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de Enrique Cadícamo,
memorable tema que concilia la bella música con el fino lirismo de sus versos.
La criolla
Canción con música y letra de Gardel y Razzano, segundo registro de los dos
puestos en el circuito comercial. Previamente había sido registrado por el dúo
Gardel-Razzano en 1917. Ahora la retoma Gardel como solista.
Cobardía
Tango con música de Charlo y letra de Luis César Amadori, espléndido, que
alude una vez al contradictorio carácter del amor.
Tenemos que abrirnos
Tango con música y letra de Alberto H. Acuña y Agustín Irusta, cuyo texto
linda con el humor y lo festivo a pesar de que alude a una ruptura sentimental.
Cantar eterno
Canción con música y letra de Ángel Villoldo, en tercera y última versión
de las que vieron la luz en el circuito comercial. La primera es de 1917 por el
dúo Gardel-Razzano mientras que la presente recurre a Gardel en dúo consigo
mismo.
Rumores
Canción bambuco con música y letra de Gardel-Razzano, según la etiqueta del
disco original, aunque en realidad pertenece a Alejandro Wils (música) y
Francisco Restrepo Gómez (letra). Es la tercera y última versión de las
editadas comercialmente y en ella Gardel canta en dúo consigo mismo.
Madame Ivonne
Tango con música del rosarino Eduardo “Chon” Pereyra, pianista y compositor,
y letra del formidable vate porteño Enrique Cadícamo. Una genuina obra maestra
que rescata sin duda muchas historias semejantes y verdaderas.
Mirala cómo se va
Tonada con música y letra de Saúl Salinas, en segunda y última versión de
las dos editadas comercialmente. En 1921 la registró el dúo Gardel-Razzano.
Salinas (1882-1921) fue uno de los pilares de la canción criolla, era oriundo
de la provincia argentina de San Juan.
Medallita de la suerte
Tango con música de Gardel-Razzano y letra de Mario Battistella, con un
inesperado contenido religioso poco habitual en el reino de la música citadina
rioplatense.
Jujeña
Tonada con música y letra de Gardel-Razzano, en segunda versión de las tres
editadas.
La madrugada
Canción con música y letra de Saúl Salinas, en segunda toma de las tres
editadas. El registro previo es del dúo Gardel-Razzano y se remonta a 1917. El
registro contiene la primera voz que Gardel canta porque posteriormente sumó la
segunda, en el registro grave, en versión que se convierte en dúo consigo
mismo.
Si soy así
Tango con música de Francisco Lomuto y letra de Antonio Boota. Se trata de
un divertido retrato del conquistador criollo, Don Juan del arrabal. Botta fue
autor teatral exitoso, especialmente en el género de la revista y se ensayó
como director de cine (“Bartolo tenía una flauta”, con Luis Sandrini).
Angustias
Tango con música y letra de Horacio Pettorossi, en tercera y última versión
de las editadas, en la que se emplea el recurso de Gardel de cantar en dúo
consigo mismo, ya mencionado en anteriores casos.
Criollita de mis ensueños
Zamba con música de Gardel y letra de Le Pera, creada para la película “Espérame”.
Gardel canta en dúo consigo mismo, como en el tema anterior.
Cara rota
Tango con música y letra de Julio Falcón, en el tercer y último registro.
Milonga sentimental
Milonga con música se Sebastián Piana y letra de Homero Manzi, segunda versión de esta extraordinaria página que integra la lista de las obras maestras creadas por ambos autores. Vale la pena subrayar que los versos de Manzi otorgan a esta y a otras milongas, siempre con música de Piana, un renovado carácter que cambió la fórmula acostumbrada. Como en “Milonga del 900” la poesía domina y aleja a la milonga de su tradicional aire festivo y canyengue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario