EL HÉROE COMO TOTALIDAD DE SENTIDO
Acto, confesión, autobiografía, héroe lírico, biografía, situación, carácter, tipo, personaje, hagiografía.
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El mundo de la biografía
no está cerrado ni concluido, no está aislado por unas fronteras básicas fijas
desde el único y unitario acontecimiento del ser. Ciertamente, esta
participación en el acontecimiento único es indirecta, y la biografía tiene que
ver de un modo inmediato con el mundo más próximo (familia, nación, estado,
cultura), y este mundo cercano al que pertenecen tanto el héroe como el autor
-el mundo de la otredad- aparece como concentrado valorativamente y, por
consiguiente, algo aislado, pero es un aislamiento natural e ingenuo, relativo
y no fundamental y estético. La biografía no es una obra, un acto estetizado,
orgánico e ingenuo en un mundo valorativamente autoritario que en un principio
es abierto pero que es orgánicamente autosuficiente. Una vida biográfica y un
enunciado biográfico acerca de la vida siempre poseen un matiz de fe ingenua,
su atmósfera es cálida, la biografía es profundamente crédula, pero su
confianza es ingenua (carece de crisis); presupone la existencia de una
actividad bondadosa que se encuentra fuera de ella y que la abarca, pero no se
trata de la actividad del autor, porque él mismo la necesita junto con su
personaje (ambos son pasivos y ambos se encuentran en un mismo mundo
existencial), esa actividad debe permanecer fuera de la obra (que no está
plenamente concluida ni aislada); la biografía igual que la
confesión-rendimiento de cuentas marca sus propias fronteras. (El valor biográfico
por ser poseído por la otredad no es asegurado, una vida biográficamente
valorada pende de un hilo puesto que no puede ser internamente fundamentada por
completo; cuando el espíritu despierte, la vida podrá seguir obstinándose sólo
gracias a la falta de sinceridad consigo misma.)
La finalidad de la
biografía cuenta con un lector familiar que participe en un mismo mundo de la
otredad; este lector ocupa la posición del autor. Un lector crítico percibe la
biografía en cierta medida como una materia prima para una elaboración
literaria y la conclusión. La percepción suele completar la posición del autor hasta
una extraposición valorativa plena y aporta los momentos transgredientes más
esenciales y conclusivos.
Está claro que una
biografía comprendida y formulada de esta manera es una cierta forma ideal, un
límite al que tienden las obras concretas de carácter biográfico o sólo las
partes biográficas de obras concretas no biográficas. Claro que es posible
también la estilización de una forma biográfica por un autor crítico.
Allí donde el autor deja
de ser ingenuo y plenamente arraigado en el mundo de la otredad, donde la ruptura
del parentesco entre el héroe y el actor existe, donde el autor es escéptico
respecto a la vida del personaje, el escritor puede llegar a ser artista puro;
siempre opondría a los valores de la vida del héroe los valores transgredientes
de conclusión, concluiría la vida desde un punto de vista
fundamentalmente diferente del que tenía el héroe viviéndola desde su interior;
en tal caso cada línea, cada paso del narrador revelarían un esfuerzo por
utilizar el excedente fundamental de la visión puesto que el héroe necesita
una justificación transgrediente, y el punto de vista y la actividad del
autor abarcarían y elaborarían precisamente las fronteras
fundamentales del sentido del personaje allí donde su vida está orientada
fuera de sí misma; de este modo entre el héroe y el autor se trazaría un límite
fundamental. Es evidente que la biografía no propone un héroe completo, el
héroe no puede ser concluido en los límites del valor biográfico.
La biografía tiene un carácter de donación: me es donada por otros y para otros, pero la poseo ingenua y tranquilamente (de allí el carácter algo fatal de una vida valiosa biográficamente). Por supuesto, la frontera entre el campo de visión y el entorno en la biografía es inestable y no tiene importancia decisiva; el momento de simpatía tiene una importancia máxima. Así es la biografía.
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