martes

GARDEL (59)

 Discografía completa de Carlos Gardel (31)


1929

Acompañamiento de las guitarras de Guillermo Barbieri y José María Aguilar. En el tango “A contramano” se suma José Ricardo.


Haragán

Tango con música de Enrique Delfino y letra de Manuel Romero, recobrada después de estar olvidada durante muchos años.


A contramano

Tango con música de Luis Teisseire y letra de Juan A. Caruso, segunda de dos versiones, ambas hechas en París.


Como todas

Vals con música de Américo Chiriff y letra de José Alonso y Trelles (El Viejo Pancho). Segunda versión que no debe sorprender porque Gardel fue un gran admirador del poeta gallego afincado en Uruguay y transformado en uno de los grandes cultores del gauchesco tardío.


Cruz de palo

Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de Enrique Cadícamo.


Aquel tapado de armiño

Tango con música de Enrique Delfino y letra de Manuel Romero, espléndido por la melodía y el texto con su contraposición de lo permanente y lo fugaz.


Malevaje

Tango con música de Juan de Dios Filiberto y letra de Enrique Santos Discépolo, bellísimo con su texto que es un modelo de penetración psicológica al retratar la visión del amor de un malevo.


Barrio viejo

Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de Eugenio Cárdenas. Se trata de una estupenda página sobre uno de los temas recurrentes del repertorio que aborda el tango.


Seguí mi consejo

Tango con música de Salvador Merico y letra de Eduardo Trongé. Merico era italiano y llegó a Buenos Aires en 1910, donde desarrolló una carrera exitosa en las distintas facetas de su profesión como músico. Fue violonchelista, pianista, director y compositor. Y fue testigo del encuentro de Gardel con Caruso quien, de acuerdo con ese testimonio, después de escuchar al cantor, le habría dicho: “¡Molto bene, bella voce!”.


Te fuiste, ja, ja

Tango con música de Gerardo Matos Rodríguez y letra de Juan B. Reyes. Entrerriano por nacimiento, Reyes se naturalizó uruguayo, instalándose en Montevideo donde fue redactor del diario “El Día” y diputado en el Parlamento de Uruguay y autor teatral. El texto rezuma humor.


Callejera

Tango con música de Fausto Frontera y letra de Enrique Cadícamo. El apellido del autor de la música era en realidad Frontiera, gran violinista y de los primeros que llevó el tango a Europa.


Sevilla

Pasodoble con música y letra de Enrique Delfino y Manuel Moreno. Primera versión de las dos editadas. Manuel Moreno era hijo del famoso músico Eduardo Moreno Manella cuya academia de la calle Cangallo era muy visitada por numerosas figuras del universo del tango. Entre ellas, Gardel, Razzano y José Ricardo, que acudían para que el maestro llevara al pentagrama las músicas que creaban sin tener el conocimiento requerido para escribirlas. En cuanto al pasodoble, tan asociado al mundo español y al toreo además, vale la pena acotar que los Moreno padre e hijo eran andaluces.


Estampilla

Tango con música de Enrique Delfino y letra de Manuel Romero, que retrata con humor un modo de ser y comportarse.


Tango te cambiaron la pinta

Tango con música y letra del montevideano Richard Russo, que se llamaba en realidad Alberto Bahamonde Vignoli. Periodista, pianista, cantor y locutor, fue muy amigo de Gardel a quien presentó cuando cantó en Radio Prieto en 1928. Es autor de otros tangos como “Virgencita de Pompeya”, que también le grabó Gardel.


Cachadora

Tango con música y letra de Pancho Laguna, es decir, el seudónimo de Francisco Lomuto, pianista, director y compositor de numerosos tangos. Fue titular de una de las orquestas típicas más populares de su tiempo.


Aquel muchacho triste

Tango con música y letra de José de Grandis, de bella factura, en la versión que Gardel registrara en Buenos Aires.


Echando mala

Tango con música de Pascual Clausi y letra de Francisco Brancatti, en segunda versión.


Mascotita de marfil

Vals con música de Rafael Giovinazzi y Juan Pedro Castillo, letra de Alfredo Roldán. Giovinazzi era pianista comuna larga carrera de tres décadas, que cumplió con distintas orquestas. Castillo, además de sus actuaciones bajo distintos directores tuvo también sui propia orquesta. Roldán es autor de otros temas, entre los cuales además de este vals se puede citar “Tu pálido final”.


Cabecita negra

Tango con música de Agustín Bardi y letra de Atilio Supparo. No cabe duda que el porteño Bardi fue uno de los más talentosos creadores del universo tanguero. Fue violinista junto con el mítico Tano Genaro, pero luego se convirtió en pianista. Supparo era uruguayo, autor teatral y, al mismo tiempo, actor. Participó del cine y tuvo fama de gran bailarín de tango.


Tengo miedo

Tango con música de Josá María Aguilar y letra de Celedonio Flores, en la versión grabada en Argentina que Gardel había desechado.


Alicia

Vals con música de Guillermo Barbieri y letra de Eugenio Cárdenas, que desechó Gardel.


Yo también como tú

Tango con música de Humberto Giampietro y letra de Diego Larriera Varela, como en los casos anteriores también desechado por Gardel.


Dos en uno

Tango con música de Rodolfo Sciamarella y letra de Enrique Cadicamo.


Flor campera

Tango con música de José María Aguilar y letra de Juan Pedro López. El payador oriental Juan Pedro López fue uno de los grandes que compartió su fama con colegas de la talla de Gabino Ezeiza y José Bettinoti.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+