martes

SAN JUAN DE LA CRUZ - LLAMA DE AMOR VIVA (159)

 ¡Oh lámparas de fuego,

en cuyos resplandores

las profundas cavernas del sentido

que estaba oscuro y ciego,

con extraños primores

calor y luz dan junto a su Querido!


DECLARACIÓN


19 / Cuanto a la primera caverna que aquí ponemos, que es el entendimiento, su vacío es sed de Dios, y esta es tan grande cuando él está dispuesto, que la compara David a la del ciervo, no hallando otra mayor a qué compararla, que dicen que es vehementísima, diciendo: Así como desea el ciervo las fuentes de las aguas, así mi alma desea a ti, Dios (Ps. 41,1). Y esta sed es de las aguas de la sabiduría de Dios, que es el objeto del entendimiento.


20 / La segunda caverna es la voluntad, y el vacío de esta es hambre de Dios tan grande que hace desfallecer al alma, según lo dice también David, diciendo: Codicia y desfallece mi alma a los tabernáculos del Señor (Ps. 83,3). Y esta hambre es de la perfección de amor que el alma pretende.


21 / La tercera caverna es la memoria, y el vacío de esta es deshacimiento y derretimiento del alma por la posesión de Dios, como lo nota Jeremías, diciendo: Memoria menor ero et (tabescet in) me anima mea; esto es: Como con memoria me acordaré y de él mucho me acordaré, derretirse ha mi alma en mí (Thren. 3,20); revolviendo estas cosas en mi corazón, viviré en esperanza de Dios.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+