martes

GARDEL (58)

 Discografía completa de Carlos Gardel (30)


1928-1929


Acompañamiento en guitarras de José Ricardo, Guillermo Barbieri y José María Aguilar.


La reina del tango

Tango con música de Rafael Iriarte y letra de Enrique Cadícamo, estupenda creación en la cual la melodía se ciñe perfectamente a los afinados versos o, al revés, tal es la fusión de los dos parámetros.


Barrio viejo

Tango con música de Gullermo Barbieri y letra de Eugenio Cárdenas, de los mejores textos de este autor.


Paseo de Julio

Tango con música y letra de Emilio Fresedo, hermano de Osvaldo que fue violinista hasta que se reveló en él la vena poética y a partir de 1920 comenzó a escribir letras que a veces musicalizó él mismo.


Mano cruel

Tango con música de Carmelo Muttarelli y letra de Armando Tagini.


Fierro Chifle

Tango con música de César de Pardo y letra de Alfredo Tagle Lara, que glosa la superstición rioplatense de la “yeta”, de filiación italiana y que aparece en otras regiones del mundo.


Ramona

Vals con música de Mabel Wayne y letra de Enrique Cadícamo.


Cuando llora la milonga

Tango con música de Juan de Dios Filiberto y letra de Luis Mario (María Luisa Carnelli).


Manos brujas

Fox-trot con música y letra de José María Aguilar, del cual hizo Gardel seis registros: dos en Buenos Aires y cuatro en París; entre estos últimos se cuenta el presente.


Aquel muchacho triste

Tango con música y letra de José de Grandis, violinista y gran amigo de Gardel. Era dueño de una sensibilidad emotiva.


Haragán

Tango con música de Enrique Delfino y letra de Manuel Romero, que cultiva la vena del humorismo retratando un modelo de conducta.


A contramano

Tango con música de Luis Teisseire y letra de Juan A. Caruso, encaminado también en la senda humorística.


Cruz de palo

Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de Enrique Cadícamo, que como otro se mueve en una evocación campesina, no citadina.


Como todas

Vals con música de Américo Ciriff y letra de José Alonso y Trelles (El Viejo Pancho). En el gran poeta gauchesco nacido en Galicia, había una profunda veta misógina y muy a menudo la mujer queda malparada en sus versos.


Se llama mujer

Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de José Rial, de formidable calidad, que retrata el aspecto penoso que adopta un hombre herido por el desencuentro con una mujer.


Por qué me das dique

Tango con música de Rodolfo Scimmarella y letra de Luis Alberto Alonso. El autor de la letra era tucumano y prestigioso caricaturista. Esta versión fue grabada en París en 1º de marzo de 1929, quizá para suplantar la anterior que no tuvo circulación comercial.


Allá en la ribera

Tango con música y letra de Carlos Camba, artista múltiple, ejecutante de varios instrumentos; le llamaron “el hombre pentagrama”, con divertidos espectáculos de circo, teatro y varieté. Amigo de Gardel, quien le grabó muchos temas.


Trenzas negras

Tango con música y letra de José María Aguilar.


Echando mala

Tango con música del bandoneonista porteño Pascual Vlausi y letra del oriental Francisco Brancatti. Pertenece al grupo de tangos que cultivan la temática campera.


Seguí mi consejo

Tango con música de Salvador Merico y letra de Eduardo Trongé, que con gracia hilvana recomendaciones para una vida distendida y sin estrés.


Patadura

Tango con música de José López Ares y letra de Enrique Carrera Sotelo, segunda versión. El fútbol era desde hacía tiempo pasión de masas en las dos orillas del Plata y el tango no lo esquivó como tema.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+