martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (49) - HUGO GARCÍA ROBLES


Discografía completa de Carlos Gardel (25)

1927


Acompañamiento por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.

Queja indiana

Tango con música de Juan Carlos Rodríguez y letra de Juan Miguel Velich.

Fiesta criolla

Tango con música de Rafael Rossi y letra de Eugenio Cárdenas, cuyo tema de clima campero no es el único ejemplo que muestra lo que la música citadina contiene a veces.

El mal que me hiciste

Tango con música de Carlos Percuocco y letra de Luis de Blase, de muy hermosa melodía. Percuocco era un trompetista italiano que llegó a la Argentina cuando tenía 20 años. La letra hace armónica compañía por su tono poético de lenguaje cuidado.

Tierra hermana

Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de Eugenio Cárdenas, en homenaje a Uruguay firmado por dos argentinos.

Yo te perdono

Tango con música de Roberto Emilio Goyeneche y letra de Enrique Cadícamo, que brinda la calidad poética del enorme talento de este poeta. Aquí traza un cuadro plástico del arrabal: “Daba la diana el gallo / ladrando un perro / desde lejos contestó / y el arrabal / al despertar / al nuevo día / saludó”.

Ebrio

Tango con música de Rafael Rossi y letra de José Rial, con el recurrente motivo del albohol como refugio de las penas de amor.

De tardecita

Tango con música de Nicolás Messutti y letra de Carlos Álvarez Pintos. Messutti fue, además de músico, empresario teatral exitoso en Montevideo. Los versos convergen para redondear un tango muy hermoso.

La cumparsita

Tango con música de Gerardo Matos Rodríguez y letra de Pascual Contursi y Enrique Maroni, segunda versión de las dos editadas del más famoso de los tangos. Matos Rodríguez, argumentando que no había sido consultado para anexarle la letra, inició acciones legales y hubo muchos conflictos.

Cuando volverás

Tango con música de Pedro Maffia y letra de José Horacio Staffolani, que elogió, con toda razón, el poeta lunfardo Carlos de la Púa, que entonces escribía en el diario “Crítica”.

Puentecito de plata

Tango con música de Francisco Canaro y letra de Pascual Contursi, que abandona aquí el lenguaje lunfardo para trazar una estampa eglógica.

Quevachaché

Tango con música y letra de Enrique Santos Discépolo, primera versión de las dos editadas. Puede considerarse el inicial de los grandes aciertos del formidable autor, sin duda una figura consular del género. Discépolo aportó al tango, renovándolo, letras llenas de sarcasmos e ironías, dotadas casi siempre de sarcasmos e ironías, dotadas casi siempre de un núcleo dramático.

Tristeza gaucha

Estilo con música y letra de Juan Sarcione, forma que como sabemos Gardel cantó como nadie, inspirado por su contacto con los grandes payadores rioplatenses como los argentinos Gabino Ezeiza y José Bettinoti y el oriental Arturo de Nava.

…Y si la vez dale un beso

Tango con música y letra de Carlos Camba, hombre múltiple y primo del famoso escritor y crítico español Julio Camba.

Mano a mano

Tango con música de Gardel y Razzano, letra de Celedonio Flores, que canta Gardel en segunda versión de las editadas. Sin duda, uno de los grandes tangos de todos los tiempos, por letra y música.

Así canto yo

Tango con música de Graciano de Leone y letra de Eduardo Escaris Méndez. El cuarteto del bandoneonista de Leone actuó en el famoso Bar Domínguez de la calle Corrientes, en la década que va de 1915 a 1925. Gardel frecuentaba el lugar.

Por un cariño

Canción con música de Demon (Lorenzo Torres Nin) y letra de Gerardo Alcázar (Gerardo Coll Jarque), menorquín y catalán respectivamente, muy populares en los medios teatrales españoles.

Tu vieja ventana

Vals con música de Guillermo Barbieri y letra de Ambrosio Río. Este último poeta y payador de gran prestigio, muy amigo de Gardel, se enfrentó en payadas memorables con los mejores de su tiempo: Ezeiza, Bettinoti, Juan Pedro López e Higinio Cazón para citar algunos. El espíritu romántico de las serenatas asoma en el texto.

No llores más

Tango con música y letra de Alejandro y Ramón Gutiérrez del Barrio. Ambos son figuras sobresalientes de la música en Argentina. El primero hizo la música de 83 películas mientras que Ramón, el menor, tomó la senda de la música académica y su poema sinfónico “Yaraví” fue estrenado en el Colón en 1947.

El tabernero

Tango con música de Fausto Frontera y Miguel Cafre, letra de Raúl Costa Oliveri y Miguel Cafre. Dramático retrato del alcohol como vicio que Gardel canta con la intensidad expresiva que el texto pide.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+