Discografía completa de Carlos Gardel (25)
1927
Acompañamiento por las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.
Queja indiana
Tango con música de Juan Carlos Rodríguez y letra de Juan Miguel Velich.
Fiesta criolla
Tango con música de Rafael Rossi y letra de Eugenio Cárdenas, cuyo tema de
clima campero no es el único ejemplo que muestra lo que la música citadina
contiene a veces.
El mal que me hiciste
Tango con música de Carlos Percuocco y letra de Luis de Blase, de muy
hermosa melodía. Percuocco era un trompetista italiano que llegó a la Argentina
cuando tenía 20 años. La letra hace armónica compañía por su tono poético de
lenguaje cuidado.
Tierra hermana
Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de Eugenio Cárdenas, en
homenaje a Uruguay firmado por dos argentinos.
Yo te perdono
Tango con música de Roberto Emilio Goyeneche y letra de Enrique Cadícamo,
que brinda la calidad poética del enorme talento de este poeta. Aquí traza un
cuadro plástico del arrabal: “Daba la diana el gallo / ladrando un perro /
desde lejos contestó / y el arrabal / al despertar / al nuevo día / saludó”.
Ebrio
Tango con música de Rafael Rossi y letra de José Rial, con el recurrente
motivo del albohol como refugio de las penas de amor.
De tardecita
Tango con música de Nicolás Messutti y letra de Carlos Álvarez Pintos.
Messutti fue, además de músico, empresario teatral exitoso en Montevideo. Los
versos convergen para redondear un tango muy hermoso.
La cumparsita
Tango con música de Gerardo Matos Rodríguez y letra de Pascual Contursi y
Enrique Maroni, segunda versión de las dos editadas del más famoso de los
tangos. Matos Rodríguez, argumentando que no había sido consultado para anexarle
la letra, inició acciones legales y hubo muchos conflictos.
Cuando volverás
Tango con música de Pedro Maffia y letra de José Horacio Staffolani, que
elogió, con toda razón, el poeta lunfardo Carlos de la Púa, que entonces
escribía en el diario “Crítica”.
Puentecito de plata
Tango con música de Francisco Canaro y letra de Pascual Contursi, que
abandona aquí el lenguaje lunfardo para trazar una estampa eglógica.
Quevachaché
Tango con música y letra de Enrique Santos Discépolo, primera versión de
las dos editadas. Puede considerarse el inicial de los grandes aciertos del
formidable autor, sin duda una figura consular del género. Discépolo aportó al
tango, renovándolo, letras llenas de sarcasmos e ironías, dotadas casi siempre
de sarcasmos e ironías, dotadas casi siempre de un núcleo dramático.
Tristeza gaucha
Estilo con música y letra de Juan Sarcione, forma que como sabemos Gardel
cantó como nadie, inspirado por su contacto con los grandes payadores rioplatenses
como los argentinos Gabino Ezeiza y José Bettinoti y el oriental Arturo de
Nava.
…Y si la vez dale un beso
Tango con música y letra de Carlos Camba, hombre múltiple y primo del
famoso escritor y crítico español Julio Camba.
Mano a mano
Tango con música de Gardel y Razzano, letra de Celedonio Flores, que canta
Gardel en segunda versión de las editadas. Sin duda, uno de los grandes tangos
de todos los tiempos, por letra y música.
Así canto yo
Tango con música de Graciano de Leone y letra de Eduardo Escaris Méndez. El
cuarteto del bandoneonista de Leone actuó en el famoso Bar Domínguez de la
calle Corrientes, en la década que va de 1915 a 1925. Gardel frecuentaba el
lugar.
Por un cariño
Canción con música de Demon (Lorenzo Torres Nin) y letra de Gerardo Alcázar
(Gerardo Coll Jarque), menorquín y catalán respectivamente, muy populares en
los medios teatrales españoles.
Tu vieja ventana
Vals con música de Guillermo Barbieri y letra de Ambrosio Río. Este último
poeta y payador de gran prestigio, muy amigo de Gardel, se enfrentó en payadas
memorables con los mejores de su tiempo: Ezeiza, Bettinoti, Juan Pedro López e
Higinio Cazón para citar algunos. El espíritu romántico de las serenatas asoma
en el texto.
No llores más
Tango con música y letra de Alejandro y Ramón Gutiérrez del Barrio. Ambos
son figuras sobresalientes de la música en Argentina. El primero hizo la música
de 83 películas mientras que Ramón, el menor, tomó la senda de la música
académica y su poema sinfónico “Yaraví” fue estrenado en el Colón en 1947.
El tabernero
Tango con música de Fausto Frontera y Miguel Cafre, letra de Raúl Costa
Oliveri y Miguel Cafre. Dramático retrato del alcohol como vicio que Gardel
canta con la intensidad expresiva que el texto pide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario